Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Por qué construir con barro?


escrito por espacio wayra

Aquí, pretendemos dejar plasmado el sentido de nuestro proyecto, deseamos reflejar con claridad, porqué elegimos el Principio de Construcción con Barro Alivianado, el barro en sus diferente facetas creadoras, y el barro como –casi podríamos decir- filosofía de vida.

Espacio Wayra, se ha pensado en una perspectiva integral del hábitat humano con miras a su sostenibilidad, lo que nos lleva a sentir esta dimensión como cultura de vida. Esa es una de las razones que genera en nuestro equipo, la necesitad de transmitir el conocimiento que hemos adquirido en la materia, a lo largo de muchos años…


¿Cuáles son las ventajas y desventajas (si las hay) de este tipo de Construcción?


Construir en Barro, tiene todas las ventajas ECOLÓGICAS que nuestro medio ambiente necesita para seguir un desarrollo sustentable que permita la preservación de los valores naturales que todavía hoy disfrutamos, en un marco de ARMONIZACIÓN ACTIVA CON NUESTRO AMBIENTE:

  1. El barro es reutilizable: el barro crudo es re-utilizable ilimitadamente; no genera escombros como los sistemas tradicionales de Hormigón armado o ladrillo, entonces: NO CONTAMINA.

  2. El barro ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental: el barro prácticamente no produce contaminación ambiental. La energía requerida para preparar, transportar y trabajar el barro en sitio es un 1% respecto a los sistemas tradicionales.

  3. El barro economiza materiales de construcción y costos de transportes: disponemos de este material NATURALMENTE a pie de obra, al excavar los cimientos; aún en el caso de necesitar modificar su composición de arcilla y arena, o de estabilizarlo, con agregado de materiales que deberán ser transportado de otros lugares resulta más económico que los materiales industriales.

  4. El barro almacena calor: como material denso, es un excelente aislante térmico, lo cual implica un ahorro energético.

  5. El barro es apropiado para la autoconstrucción: trabajar el barro, y las técnicas de bioconstrucción en general, es apropiado para TODOS: con un “GUÍA” presente en la obra (persona con experiencia que dirija y controle el proceso de construcción), las herramientas (estas son sencillas y económicas),

    TODOS podemos trabajar en barro; es apropiado para las mujeres que se destacan por la “prolijidad en los detalles”, los niños pueden incorporarse a la obra siendo partícipes de la misma y apropiándose del espacio; los obreros de la construcción tradicional “rápidamente” incorporan las técnicas asimilándolas y poniéndolas en práctica.

  6. El barro preserva la madera y otros materiales orgánicos: el barro mantiene secos los elementos de madera y los preserva cuando están en directo contacto con él, debido a su bajo equilibrio de humedad que impide que insectos y hongos vivan.
Construir en Barro tiene todas las ventajas de SALUD para el ser humano, en términos de lograr y mantener un estado mas positivo de vida física, mental y espiritual.


EL BARRO MEJORA EL CLIMA INTERIOR
:
  • Regula la humedad ambiental: el barro tiene la capacidad de absorber y desorber humedad más rápido y en mayor cantidad que los demás materiales de construcción, manteniendo la humedad relativa al interior de la vivienda en un entorno del 50%, la cual es el ideal para la salud del ser humano (ya que reduce el contenido de polvo fino en el aire, activa los mecanismos de protección de la piel contra los microbios, disminuye la vida de muchas bacterias y virus, y disminuye los olores y la electricidad estática en las superficies de objetos).
  • Resumiendo: Sano, NO riesgos, NO polvo, reconfortante, incombustible. Aísla las radiaciones magnéticas.
Leticia Gonnet (Arquitecta del Equipo).


¿Cuáles son las ventajas de Construir con el Principio de Barro Alivianado?

¿Se puede decir que es un método de Construcción más rentable que el tradicional?

Con precisión, diría que, el uso de la tierra como material de construcción es el método tradicional, teniendo en cuenta que más del 50% de las viviendas del mundo lo vienen aplicando desde miles de años. Los métodos modernos, son “convencionales” y empezaron con la Revolución Industrial.

Es posible comprobar que es económicamente más rentable, cuando se utilizan elementos reciclables, naturales (los que no generan escombros). Cuando existen apropiados diseños y adecuados principios de construcción el mantenimiento es, realmente, económico.

En lo referente a la construcción, se disminuyen notoriamente los costos de fletes y movimiento de materiales.

También, es posible (habiendo buenos planes) generar proyectos de autoconstrucción, lo cual facilita disminuir los gastos de mano de obra especializada.

En lo técnico, se pueden construir viviendas con una muy buena calidad en cuanto al uso de energía (aislación excelente) y sin problemas de condensación de humedades. Existen muchos principios de construcción y utilizando los adecuados no hay limitaciones de uso del material tierra.


¿Cuál es la compatibilidad del barro con otros materiales, o bien, con cuales se puede combinar y con cuales no?


Cuando el diseño es adecuado, no es posible pensar en incompatibilidad, pero teniendo en cuenta su mejor capacidad que es la aislación y el gran poder de absorción de humedad, es apropiado pensar que es compatible con el ser humano (observemos el nido del hornero desde el punto de vista humano). Nidos en torres de alta tensión, árboles, columnas, palos de alambrados, pretiles, etc.

En ningún caso se encuentran nidos apoyados en el suelo o lugares con mucha humedad, es decir que es importante el fundamento en que se apoyan.


¿Cómo es el mantenimiento de este tipo de casas? Haciendo referencia al material, al precio aproximado, a la mano de obra, al tiempo…

El mantenimiento, depende de la calidad de las terminaciones, nuevamente DEL DISEÑO, y de los gustos de los habitantes.

En lo que respecta al mantenimiento, cuando el diseño es adecuado lo podríamos comparar al maquillaje, o cuidado personal, va de acuerdo a el gusto de cada uno. Los costos son también determinados por las cualidades de la construcción, ubicación, etc.


¿Cuál el es valor del metro cuadrado en una vivienda construida con barro alivianado?


En la evaluación de costos de la construcción, existen –también- varios niveles. La mas económica, ronda los 250 dólares el metro cuadrado; una de muy buena calidad: 350 dólares el metro cuadrado, sobre estos niveles es posible hacer maravillas.

Estos costos confrontados con construcciones convencionales serian un 30% más económicos (a igualdad de calidad).


¿En qué partes de la construcción puede utilizarse barro?

En cualquier lugar que no esté habitualmente afectado por el contacto del agua.


¿Además del Barro Alivianado, cuales son las diferentes técnicas, o usos…?

La paleta de posibilidades constructivas de la tierra es muy importante. Al menos, doce métodos fundamentalmente diferentes han sido identificados. Los nombres de las variantes se eleva a más de cien.

Hugo Costa.
(Especialista en Construcción en Barro, miembro del Equipo).

1 comentario:

Isabel dijo...

Excelente el tema Vivimos en un mundo donde es primordial la vivienda. Siempre me gustó observar al hornero, cuánto nos puede enseñar. También he visto que se están utilizando botellas de plástico que se llenan de arena y se disponen en forma horizontal para levantar las paredes, se unen con argamasa, queda bastante firme. Me gustaría que siguieran con el tema. Si hay algún barrio o casas ya construidas y si tienen fotos.