Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

viernes, 17 de junio de 2011

LA MANZANILLA, MARAVILLA PARA LA SALUD!!

http://blogbellezza.com/files/manzanilla_.jpg

Manzanilla... ¡La Planta Milagrosa!

Desde hace unos cuatro mil años esta planta medicinal ha ayudado a la humanidad a aliviar algunos de sus padecimientos gracias a sus comprobadas cualidades terapéuticas.  

La manzanilla es una planta medicinal infaltable en la despensa o jardín.

Muchos son los adjetivos que se le pueden atribuir a esta herbácea como también son numerosos los que se han beneficiado con sus virtudes. Generosa, útil y saludable.


Desintoxicante, antiespasmódica y analgésica.

Tres maneras de llamarla: camomila, chamomilla o manzanilla, esta última es la denominación más común, y responde a la similitud que guarda su olor con la manzana.

Su nombre científico, Matricaria Recutita, suministra otro dato sobre la planta, pues matricaria es un vocablo latino que significa útero; y de allí su asociación con el hecho de que la manzanilla sirve para tratar los malestares que padecen mensualmente algunas mujeres con la llegada de la menstruación.

La manzanilla se identifica fácilmente por su parecido con la margarita; sin embargo, aunque sus flores son más pequeñas que las de la popular flor silvestre, guarda los denominados principios activos o compuestos que coadyuvan en la curación de muchas afecciones del organismo.

Por ejemplo, la camomila es fuente de ácido salicílico y de vitamina C.

Esta hierba llegó a las costas americanas procedente del sudeste de Europa y de Asia Menor, regiones en donde se explotaban las virtudes de esta planta desde mucho antes de la era cristiana.

Por ejemplo, se sabe que desde comienzos de la historia, el hombre supo que ingerir té de manzanilla le aliviaba trastornos digestivos tales como gastritis, disentería, cólicos e indigestión.

Sus cualidades como cicatrizante ya eran reconocidas durante el siglo XVI, y era muy utilizada por los campesinos, quienes encontraban en esta planta la panacea para sus dolores musculares, y para lavar y cicatrizar heridas pequeñas.

La medicina ortodoxa no niega sus virtudes y la recomienda en casos de gota, malaria y reumatismo.

MIL Y UN BENEFICIOS

Para uso externo, la manzanilla atiende diferentes tipos de afecciones.

El acné, heridas y ampollas, encuentran alivio al aplicarse compresas en la zona afectada.

Igualmente, una infusión de manzanilla actúa como enjuague bucal y como analgésico en caso de dolor de muelas, para lo cual se debe ingerir la infusión a temperatura fría.

La delicada zona de los ojos no se escapa de obtener remedio a los males que los aquejan, debido a que la manzanilla posee agentes antiinflamatorios y antisépticos.

Los molestos orzuelos, cansancio en la vista y alergias, pueden desaparecer si se coloca una gasa empapada en infusión de manzanilla durante 15 minutos.

Por otra parte, los pediatras suelen recetar aguas de manzanilla para aliviar la pañalitis, y para limpiar la lagañas que frecuentemente presentan los bebés.

El común de la gente suele recomendar beber el té de esta hierba en casos de flatulencia y digestiones pesadas; aunque la manzanilla cumple su más famoso rol al momento de combatir los dolores menstruales.

En este caso, el consejo de la abuela receta preparar una infusión de seis flores por una taza de agua, y beberla tres veces al día.

Una utilización menos medicinal y que apunta hacia lo estético, destaca a la manzanilla por su cualidad para aclarar de manera natural los cabellos castaños.

Otra aplicación, esta vez orientada a atender el sistema nervioso, recomienda baños de agua de manzanilla para atender los síntomas físicos de la depresión.

Se dice que el reumatismo, los dolores ocasionados por la ciática, así como la hinchazón y dolores de los pies, se mejoran aplicando fricciones durante un par de horas.

A pesar de los comprobados y múltiples beneficios de esta planta, se deben tomar en cuenta algunas contraindicaciones, pues, en escasas ocasiones, los efectos de la manzanilla no son inocuos.

Las personas alérgicas a las plantas familia de las Asteráceas (crisantemos, por ejemplo) deben abstenerse de ingerir brebajes de manzanilla.

Se tiene certeza de que puede ocasionar, en algunos individuos, constricción bronquial y alergias en la piel cuando se utiliza como cataplasma.


Igualmente, no se recomiendan tratamientos muy prolongados con esta planta debido a que podría ocasionar problemas digestivos. Se han registrado casos, por otro lado, de personas que han excedido el consumo de manzanilla y han presentado estados de nerviosismo e insomnio.

Sin embargo, es bueno saber que, en general, la manzanilla no ocasiona trastornos de ningún tipo y que tampoco está contraindicada a mujeres embarazadas o que estén amamantando.

BENEFICIOS DEL TÉ DE MANZANILLA PARA BAJAR DE PESO
- Estimula el metabolismo digestivo.

- Actúa como antiinflamatorio, gracias a un componente activo llamado bisabolol, que combinado con sustancias flavonoides (apiginina y luteolina) aumenta sus efectos antiespasmódicos.

- Mejora el metabolismo biliar, estimula la secreción de enzimas que ayudan a la digestión, sobre todo de grasas.

- Estimula el metabolismo renal.

- Mejora el peristaltismo intestinal, permitiendo la excreción de toxinas.

El té de manzanilla posee beneficios para bajar de peso, gracias a su efecto sobre el sistema digestivo.

Incorporar 3 tazas diarias de esta infusión, puede ayudarte a complementar de forma natural, un tratamiento para perder peso. Recuerda la importancia de realizar actividad física en forma diaria, para ayudar aún más a tu metabolismo a perder peso.

LA MANZANILLA PARA LA PIEL

La manzanilla es un aliado total de la piel, sus cualidades ayudan a combatir la aparición de granitos, orzuelos y ampollas por ser un antiséptico natural. El aceite que de ella se desprende es utilizado para la elaboración de cremas y productos faciales.

Las pequeñas irritaciones e incluso las pequeñas arrugas también las combate este maravilloso regalo de la naturaleza, que se encarga de activar la regeneración celular. Utilizar el té de manzanilla para lavarse el rostro sirve para evitar el acné y aclarar un poco el tono de la piel.

LA MANZANILLA PARA EL CABELLO
Aquellos champuses que contienen manzanilla aclaran y otorgan gran brillo al cabello. Se dice que esta planta es un tinte natural pues otorga reflejos sin necesidad de someterse a procesos químicos.

Otro provecho que se le puede extraer es el hecho de que combata el picor y la descamación en el cuero cabelludo.

ENJUAGUE DE MANZANILLA PARA EL CABELLO

El enjuague de manzanilla es un enjuague especial para ayudar a mantener la coloración clara del cabello y al mismo tiempo la manzanilla ayuda a desenredar con mayor facilidad el pelo, evitando que se troce durante el proceso de peinado, puesto que este tipo de cabello por lo regular es muy delgado y delicado.

CÓMO HACER UN ENJUAGUE DE MANZANILLA:

Ingredientes:


- 15 gramos de planta de manzanilla completa seca.
- 1 litro de agua.

Forma de preparar:

- Se prepara un cocimiento a base de manzanilla y se deja hervir por espacio de treinta minutos para que se concentre y se extraigan al máximo sus propiedades.

Forma de aplicar:
- Cuando este tibio o frío se aplica directamente sobre el cabello después de haberlo lavado con un champú especial para cabello claro.

- No es necesario retirar este enjuague con agua, puesto que sus propiedades ayudarán a mantener la coloración clara del cabello, cuando se expone a la luz del sol.


De
El Herbolario de Cesar (Álbumes)

MAS INFO:

http://blogbellezza.com/propiedades_de_la_manzanilla


http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/tisanas-varias-911.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
si yo hubiera encontrado este programa antes. Mi esposo, se
habría economizado mucho dinero que perdió comprando que los
tenis para rebajar,que las pastillas,que un medico,dietas.etc.
Con este programa, que lo esta siguiendo al pie de la letra y en
pocas semanas se están viendo resultados. si les sirve les dejo el link:
http://guideclics.com/bajardepeso/