Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Beneficios de la Avena

propiedades de la avena cruda1.jpg

Propiedades de la avena cruda




Sabemos que la avena es una excelente alternativa para desayunar, así como para incorporarla en nuestra dieta, pero entre tanta opción para consumirla: cruda, cocida, instantánea, etc., nos confundimos y no sabemos cuál será mejor, ni si cambian sus propiedades según su preparación.

Beneficios de la avena

Como ya habíamos comentado en un artículo anterior, la avena posee muchas propiedades para nuestra salud, al ser muy rica en nutrientes.

La avena es una buena fuente de proteínas y de energía, así como de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

También nos aporta muchos minerales, aunque pocas vitaminas, pero lo que la destaca es su alto contenido de fibra, que nos ayuda a disminuir el colesterol y la presión sanguínea. Además, su aporte de beta-glucanos nos ayuda a disminuir la glicemia y sus lignanos nos pueden ayudar a protegernos del cáncer.

Avena, ¿cruda?

La avena, sea cual sea su presentación es muy beneficiosa para nuestra salud, pero si la consumes cruda tendrá algunas particularidades, como que será más difícil de masticar, ya que la cocción la suaviza.

Si la preparas previamente podrás consumirla cruda y más blanda, dejando remojar por varias horas (idealmente desde la noche anterior) una taza de avena en dos tazas de agua tibia o fría, luego viertes el agua y la avena en la licuadora. Puedes endulzarla con azúcar o con miel, ya que la cocción le da un dulzor especial.

propiedades de la avena cruda2.jpg

También algunas personas dicen que les cuesta digerir la avena cruda, sufriendo estreñimiento, gases y calambres estomacales, por lo que si te ocurre eso es mejor que la consumas cocida.


Estas serían las complicaciones de la avena cruda, ahora veamos sus beneficios:

Beneficios de la avena cruda

Al no ser cocida la avena conserva más nutrientes, como vitaminas del complejo B, vitamina E, selenio, hierro, manganeso, proteínas y fibra.

También contienen una fibra soluble, llamada beta-glucano, que nos reduce el riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Además, los carbohidratos complejos que posee ayudan a estabilizar la glicemia, lo que es de gran ayuda en las personas con diabetes tipo 2.

Las proteínas que nos aporta nos ayudan a tener un cabello sano, uñas fuertes, huesos y músculos saludable, además de ser esenciales para funciones como nuestro metabolismo.

La avena también es una gran fuente de selenio, mineral que actúa como antioxidante, protegiéndonos de enfermedades como el cáncer, alteraciones cardiacas y el envejecimiento prematuro.

Muchas enzimas que contiene la avena, que son esenciales para muchas funciones de nuestro organismo, son eliminadas con la cocción, siendo de ayuda para la digestión de alimentos y para la desintoxicación de nuestro cuerpo, además de ayudar en la construcción de nuestras uñas, piel y otros tejidos.

propiedades de la avena cruda3.JPG

Entonces, ¿qué avena?

De esta manera vemos que la avena cruda tiene menos propiedades en cuanto a su sabor y textura, pero conserva muchos nutrientes que se pueden perder con la cocción, por lo que si no tienes problemas digestivos, puedes consumirla para obtener sus beneficios.

Si no te gusta su sabor puedes hacer cosas para ablandarla, o agregarle leche, yogurt o frutas. Lo importante es que la comencemos a consumir y la incorporemos a nuestra dieta, ya que nos otorga múltiples beneficios y puede ayudarnos mucho a tener una mejor salud.

Si quieres leer más acerca de la avena, lee este artículo, donde te comentamos de las propiedades de la avena en hojuelas.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/el-hipotiroidismo-356.html

2 comentarios:

gabriel dijo...

hola amigo ,te cuento que cuando me hago las gachas de avena a la noche ,de mañana evacuo como un angelito ,eso si siempre cocida y me gusta con miel.

Unknown dijo...

La avena es un alimento maravilloso, ya que es un cereal con muchas propiedades y nutrimentos. Hay muchas formas de prepararlo entre ellas el agua de avena ya que me ayuda a perder peso y a tener mucha energía para todo mi día, la consumo antes de el desayuno . Espero la prueben, es excelente.