Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 26 de mayo de 2012

Entrevista: La importancia de la Agricultura Ecológica


El concepto que tiene de comer sano va más allá de su propia salud. Hablamos con Ángeles sobre el estado actual del sector ecológico en nuestro país

Enviado por: ECOticias.com / Red /


Angeles Parra es presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura, la feria de productos ecológicos y de consumo responsable que ha saldado su última edición barcelonesa en el Palau Sant Jordi con 720 expositores y un gran éxito de público.

El concepto que tiene de comer sano va más allá de su propia salud. Hablamos con Ángeles sobre el estado actual del sector ecológico en nuestro país, uno de los pocos que, en lugar de estar en crisis, está en pleno auge.

-Ángeles, ¿sigues alguna dieta específica?

-Pues mi alimentación es ecológica, ovolactovegetariana, estacional, local y tan artesanal como puedo.
Mi marido cultiva un huerto ecológico y lo que trae a casa es de tanta calidad, tan saludable y tan sabroso, que sería una locura ir a comprar al supermercado.
Ya hemos conseguido plantar y recoger cuando toca y casi tenemos verduras todo el año.

-Así pues, ¿en la despensa tienes productos ecológicos y de Km 0?

-Trato de comer tan sano como sea posible, pero sin obsesionarme. Por ejemplo, procuro cocinar en casa siempre que puedo desde primeros platos hasta postres.

Además, como que tenemos huerto, cuando llega el mes de mayo, por ejemplo, los niños cogen las fresas directamente de la planta… Más que comer de Km 0, es de Metro 0!

-¿Este tipo de alimentación no es un problema? ¿Qué haces cuando te invitan a una cena o estás de viaje?

-Bien, siempre miro de avisar que soy ovolactovegetariana, para no tener que comer nada que me haga daño; porque mi vegetarianismo no sólo es por una cuestión de conciencia, sino también por cuestiones biológicas, puesto que la proteína animal, excepto los huevos y la leche, me sientan mal.

-¿Cuándo empezaste a fomentar la agricultura ecológica?

-En 1974 formaba parte de un grupo de consumidores preocupados por la contaminación a los alimentos debido a la utilización masiva de pesticidas y herbicidas.

Llevamos a cabo varias acciones para ayudar a los agricultores que quisieran reconvertir su producción en ecológica. Y en 1985, el entonces alcalde de Madrid, Tierno Galván, nos apoyó para salir adelante con la primera feria de BioCultura.

-Hay quien dice que se trata de una moda.

-La agricultura ecológica es una necesidad, no una moda, aunque ahora esté de moda. La realidad es que cada vez más personas quieren parar esta crisis medioambiental, social, económica… Como decía el filósofo Edward Goldsmith, es una utopía pensar que podemos mantener este sistema de producción actual.

-Alimentación eco, bio, natural... ¿Hablamos de lo mismo?

-La alimentación ecológica lo es si está certificada. Así pues, biológica, orgánica y ecológica son lo mismo si tienen un aval que lo demuestre.

-¿Las etiquetas de certificación de producción ecológica son una garantía que la comida es ecológica?

-Sí, y muy fiable, puesto que el aval de certificación ecológico muestra la trazabilitat del producto. Y esta garantía no es atribuible a ningún otro producto que encuentres en el mercado y, todavía menos, a los de consumo masivo.

-Como madre, ¿defiendes la alimentación ecológica de los niños en las escuelas y de los bebés con pecho?

-La alimentación de los hijos es importante desde la infancia.

El sistema inmunitario de los más pequeños todavía no está formato y, por lo tanto, son vulnerables a los virus, bacterias y productos químicos.

Soy madre de cinco hijos y siempre he tratado de darles una buena base alimentaria, porque cuando crezcan se alimenten de manera saludable, sutil y solidaria.

Tendríamos que conseguir que en las escuelas de España la alimentación fuera totalmente ecológica. Es factible.

-En general, ¿crees que nos alimentamos pensando en la naturaleza?

-Creo que es muy importante ser muy agradecidos con los alimentos que comemos y con la naturaleza que nos los ofrece. Y hay una minoría de personas que, además de pensar en sí mismos, lo hacen teniendo en cuenta la sociedad y el planeta.

Es una gran asignatura pendiente: somos demasiado egocentristas. Qué vamos a hacer!
Quizás las cosas cambiarán en el futuro.

-Las empresas de transgénicos gastan millones en campañas de comunicación para hacer creer que son alimentos saludables. ¿Crees que veremos una manzana ecológica transgénica?

-La producción ecológica es incompatible con la manipulación genética.

La agricultura ecológica imita los caminos de la natura, sin transgresiones. La ecología no sólo hace referencia a la no-participación de elementos químicos: es un concepto mucho más amplio y holístico.

El maíz, la soja o el algodón transgénicos jamás podrán ser ecológicos, aunque durante el cultivo no intervenga ningún tratamiento químico adicional… Pero puedes estar segura que las empresas de biotecnología intentarán convencernos que sí que es posible en los próximos años.

-En una entrevista, el director de la filial de Monsanto en España afirmaba que no es posible alimentar toda la humanidad mediante la agricultura ecológica.

-Es mentira. Esta empresa se define por sus acciones, que son tan tóxicas como pérfidas.

Recomiendo leer los trabajos tan exhaustivos que ha hecho sobre el tema Vandana Shiva, que explican que se trata de un problema de distribución y no de producción.

Actualmente, mil millones de personas pasan hambre en el mundo por la manera como nos alimentan en Occidente.

La dieta moderna occidental, saturada de químicos y proteína animal, no es sostenible y no sería posible ni siquiera mantenerla con producciones ecológicas.

-La comida ecológica no está en crisis

-En 2011, el sector de la producción ecológica creció un 12%. España es el primer país europeo en superficie dedicada a la producción ecológica, con unos dos millones de hectáreas y unos treinta mil productores.

Desgraciadamente, todavía no hay cultura de invertir en esta alimentación, y el 85% de nuestros mejores productos se exportan al extranjero. Esto no pasa en Italia, donde se comen lo que cultivan en su tierra.

No tiene sentido importar manzanas de la otra parte del mundo si las de Lleida son más sabrosas y más ecológicas.
ECOticias.com 

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/alimentos-ecologicos-419.html

No hay comentarios: