Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 31 de octubre de 2012

Fibras: la base de la pirámide alimentaria.

Los cereales que se utilizan para el desayuno se elaboran principalmente a partir de harinas de trigo, maíz, avena o arroz y se emplean como sustitutos de alimentos como el pan. JUPITERIMAGES

Fibras, sí o sí

POR JIMENA OLAZAR / JOLAZAR@CLARIN.COM


Constituyen la base de la pirámide alimentaria, aportan nutrientes y carbohidratos y reemplazan a la perfección a otros alimentos más calóricos en las distintas comidas. De ellos, la avena cuenta con el mayor porcentaje de proteínas.

Lejos de la imagen de comida exclusiva para el desayuno, los cereales constituyen un producto básico en la alimenta­ción diaria, en todas las etapas de la vida, para mantener una dieta saludable y equilibrada.
En la pirámide alimentaria, forman parte del grupo de alimen­tos que deben ser la base de la die­ta diaria. La razón es su riqueza en carbohidratos, tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 50 por ciento de la comida diaria se base en hidra­tos de carbono.
Los cereales que se utilizan para el desayuno se elaboran principal­mente a partir de harinas de trigo, maíz, avena o arroz y se emplean como sustitutos de alimentos co­mo el pan.
Distintos estudios han puesto en evidencia que un desa­yuno rico en hidratos de carbono complejos contribuye de manera significativa a limitar la ingesta grasa total diaria.
Actualmente hay una gran varie­dad, que incluye los azucarados, con chocolate, caramelo, miel o frutos secos. Y están los enriqueci­dos con vitaminas y minerales co­mo B1, B2, B3, B6, folatos, B12, vitamina D, hierro y calcio.
El cereal que contiene más pro­teínas es la avena.

Entre sus bene­ficios, se destaca que aumenta la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo, ayuda a disminuir el colesterol malo de la sangre, estimula al hígado a pro­ducir más lecitina, posee carbohi­dratos de absorción lenta (permite un efecto de saciedad más prolon­gado y mayor control de los niveles de azúcar en la sangre) y facilita el tránsito intestinal.
“Los cereales están entre los alimentos más nutritivos, y deberían formar parte de nuestra alimentación diaria. Con pequeñas diferencias, todos tienen los mismos valores nutricionales. Entre el 60 y el 70 por ciento están constituidos por hidratos de carbono, especialmente almidones”, explica la doctora Patricia Sangenis, médica cardióloga.  
Además, aportan una buena proporción de proteínas y son ricos en fibras. “Estas permiten mantener un correcto funcionamiento intestinal, ya que con el agua que les aporta el intestino y al no ser digeridas, aumentan su volumen y actúan como una escoba que mantiene limpio el intestino, evitando la constipación.

Las fibras de la avena ayudan al tratamiento para el descenso del colesterol, ya que aumentan su eliminación por las heces”, agrega Sangenis.
 “Se recomienda incorporar ce­reales con gluten, como la avena, después de los diez meses de vida, para evitar intolerancias”, dice la nutricionista Cristina Maceira.
Este cereal es muy versátil y puede consumirse de diferentes mane­ras. “En los Estados Unidos es un clásico del desayuno, mientras que en la Argentina se consumen mu­chas barritas de cereal compuestas por avena.

Sin embargo, también puede incluirse en sopas, albóndi­gas, hamburguesas y rebozados, entre otros”, agrega la nutricionista Claudia Jaitman. “Cien gramos de avena cubren el 40 por ciento de las necesidades diarias de vitamina B1, esencial para el fun­cionamiento del cerebro y el siste­ma nervioso”, afirma Maceira.
Este alimento es un clásico en la dieta de los deportistas; sus carbo­hidratos de absorción lenta permi­ten mantener los niveles de gluco­sa estables, con energía disponible en tiempos prolongados, lo que ase­gura mayor rendimiento físico.

También resulta una aliada para quienes pasan muchas horas fuera de su casa, ya que se puede llevar como vianda y, al generar sacie­dad, disminuye la ingesta de ali­mentos más calóricos.

Superfood granola
No hace falta comprarla, aquí el restaurante de comida natural, Natural Deli, nos recomienda una receta ideal para el verano. 
Ingredientes:
2 tazas de avena arrollada fina
1 taza de copos de maíz
1 taza de miel
1 cucharada chica de canela
1 cucharada chica de vainilla
1/2 taza de cerezas goji
1/2 taza de almendras

Preparación:


Entibiar la miel y agregar al resto de los ingredientes, exceptuando las cerezas goji. Mezclar todo y volcar sobre una placa apenas aceitada. Llevar a un horno bajo moviendo cada tanto hasta que la granola esté apenas tostada. Retirar del horno y agregar en caliente las cerezas goji. Dejar enfriar y guardar en vasos. fuente

MAS INFO:http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2012/02/la-avena-sus-beneficios.html

http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2011/12/beneficios-de-la-avena.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html

martes, 30 de octubre de 2012

Parkinson, Remedios Naturales para los Síntomas.

Remedios naturales para los síntomas del Parkinson

Remedios-naturales-para-los-sintomas-del-Parkinson-1.jpg

El mal de Parkinson es uno de los problemas neurodegenerativos más extendidos en todo el mundo, que afecta especialmente a la población de adultos mayores. Esta enfermedad ataca al sistema neurológico, produciendo síntomas característicos como los temblores, rigidez muscular y dificultad en los movimientos.

Por el momento el tratamiento médico de esta patología sólo es paliativo, y existen algunos remedios naturales para tratar los síntomas del Parkinson, que pueden ser una buena opción para las personas que padecen este problema.


Habas y frijoles

La levodopa es un químico que constituye una de las bases del tratamiento medico del Parkinson, pero así como puede suministrarse a través de medicamentos, esta sustancia también puede absorberse de forma natural a través de leguminosas como las habas y los frijoles.

El consumo de estas legumbres permite tratar varios síntomas de la enfermedad y estimular la sensación de bienestar a través de la liberación de dopamina, por lo que estos alimentos pueden llegar a ser clave en la dieta de un paciente con parkinson.


Antioxidantes

La propiedades antioxidantes presentes en muchos alimentos permite combatir el proceso de oxidación y refrenar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, por lo que una dieta rica en antioxidantes puede ser un buen punto a añadir dentro del tratamiento de esta enfermedad.

Se recomienda el consumo de alimentos como las frutillas, arándanos, tomates, zanahorias, uvas, brócoli, moras, nueces, o alimentos ricos en vitamina C, E y en selenio.


Tai Chi

El Tai Chi es una técnica de entrenamiento que combina el ejercicio físico y la concentración, facilitando el relajamiento de los pacientes de Parkinson, así como fomentando la flexibilidad muscular, la fuerza y el equilibrio.
Remedios-naturales-para-los-sintomas-del-Parkinson-3.jpg



Gingko Biloba

Esta planta medicinal ha sido reconocida como muy benéfica para varias aspectos de la salud, y en el caso del Parkinson favorecería su tratamiento a través de la mejora de la circulación sanguínea, fomentado la oxigenación e irrigación sanguínea del cerebro, y fortaleciendo la capacidad mental.


Masajes

Especialmente para tratar el entumecimiento muscular y fomentar la movilidad y relajación del organismo en cuadros de Parkinson, los masajes constituyen un tratamiento muy recomendado por sus efectos positivos y por carecer de efectos secundarios negativos.


Coenzima Q10

Esta coenzima natural del organismo humano, suele presentar bajos niveles en los casos de Parkinson, por lo que la nivelación adecuada de la coenzima Q10 se considera efectiva para tratar la enfermedad, pudiéndose consumir para tales efectos suplementos naturales de venta libre en farmacias y tiendas naturistas, pero siempre y cuando se cuente con la supervisión de un profesional.

Remedios-naturales-para-los-sintomas-del-Parkinson-4.jpg

Recuerda que los tratamientos existentes para el mal de Parkinson son solo paliativos, por lo que conocer algunas formas de tratar de forma natural este problema pueden serte de mucha ayuda  a la hora de complementar tu tratamiento habitual. Fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/el-muerdago-como-agente-inmunomodulador-contra-el-parkinson-576.html 


http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/venenos-comestibles-773.html 

 

sábado, 27 de octubre de 2012

Por Ciudades Más Verdes y Comestibles

Ciudades verdes y comestibles

 Por manzana

Hace tiempo que las ciudades, incluso las mas bellas como Barcelona, donde he vivido en los últimos años, me parecen feas, grises, demasiado llenas de cemento, carentes de espacios naturales, con pocos arboles en sus aceras, por no mencionar lo horrible de los edificios que cada vez mas, parecen verdaderas colmenas para el enjambre de humanos que las habitan.

281851582 640442536001 101013EdibleTodmorden 3917046 Ciudades verdes y comestibles

Realmente veo las ciudades como verdaderos zoológicos de humanos, y en gran medida estas enajenan y ocasionan conductas destructivas en sus habitantes, la solución es muy simple hay que volver verdes las ciudades, estudiar cuidadosamente las formas de construcción y habilitar espacios para las personas, donde puedan distenderse e interactuar entre si.

Hace poco estuve leyendo sobre Pam Warhust una inglesa que vive en un pueblo de 15000 habitantes, tuvo la idea de que la ciudad era un espacio cultivable y con ayuda de sus vecinos lo logro, el pequeño pueblo de Todmorden tiene huertos hasta en el cementerio, sus aceras con arboles frutales, huertos en las plazas, en los hospitales y hasta en la comisaria local, el pueblo cuenta con su propio banco de semillas y todos sus habitantes participan y cosechan los frutos, de este modelo que ademas genera turismo, esto debería ser replicable a muchas otras es cuestión de ponerse "manos a la huerta".

Supongo que algunos pondrán trabas al principio, que si "la seguridad alimentaría", que si los negocios locales y que se yo, cuantos "que si", pero si la gente se organiza es posible, Pam lo ha demostrado, no es una locura.
Todmorden 1356024c Ciudades verdes y comestibles

Plantemos las calles, los espacios públicos, plantemos mas y mas, en vez de poner un enredadera en casa, pon calabazas, pepinos o judías, en vez de un rosal un limonero, y luego disfrutemos de lo cosechado.

Hagamos ciudades integradas con la naturaleza donde la gente se pueda desarrollar en un entorno más sano y natural, dejemos los zoológicos humanos, a la vista esta que no dan resultado, un chimpancé libre no violo, no mata, no se masturba, cuando se lo enjaula desarrolla este tipo de conductas, por que nosotros íbamos a ser distintos.

Artículo escrito por Raúl Mannise

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/ecoaldeas-en-el-imperio-se-llama-ithaca-1301.html

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Qué es ser vegetariano?

 Foto: Getty | Getty. Cocinar,cocina,verduras

Ser vegetariano: ¿un ejemplo a seguir?

Es una corriente nutricional que tiene formalmente casi 200 años, pero que se practica desde hace siglos. Está de moda en Occidente y cada vez más personas se suman a sus filas.

Pros y contras.


Decir que una persona vegetariana es aquella que no come carne y restringe su dieta a los alimentos provenientes del mundo vegetal, es reducir demasiado una cuestión que, además de la dimensión nutricional, abarca aspectos filosóficos, religiosos, culturales y morales.

Así como muchos se alinean en las filas del vegetarianismo por considerarlo una opción alimenticia más saludable, otros lo hacen porque así lo indica su credo, y otros por una cuestión ecológica, por considerar que no es ético matar a los animales para alimentarnos.

¿Qué es ser vegetariano?

Hay múltiples variantes, pero se llaman vegetarianos los que no ingieren carne. Su dieta, a base de verduras, frutas, semillas y cereales es variada, nutritiva y saludable. Sin embargo, si uno prescinde de las proteínas de la carne sin sumarlas de otra manera, puede sufrir severos trastornos. Esa fuente de nutrientes es necesaria y debe ser reemplazada.
Pros: Los productos vegetales no producen fermentaciones en el intestino, evitando infecciones y la toxemia. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y arteriales y, la alta dosis de fibras facilita la eliminación de toxinas previniendo el cáncer de colon.
Contras: Aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades generadas por la falta de calcio y zinc., porque estos minerales suelen ser absorbidos por estos vegetales. A su vez, las proteínas vegetales no son completas ni logran sustituir a las que se encuentran en carnes, lácteos y huevos. Además, como el hierro que aportan es insuficiente, a veces, provoca anemia.

Quién es quién
Veganos: Son los que no comen ningún tipo de carne ni productos procedentes del reino animal. Excluyen la miel, la gelatina y no usan cuero ni seda en su indumentaria.
Pescetarianos: Se trata de veganos que admiten, en su dieta, el pescado.
Semi-vegetarianos: Son los menos estrictos. Sólo restringen la carne roja pero incluyen en su dieta los lácteos, huevos, aves y pescados.
Ovo-lácteo-vegetarianos: No consumen ningún tipo de carne pero sí productos animales como los huevos y los lácteos.
Frutarianos: Únicamente se alimentan con frutas y frutos secos.
Macrobióticos: Tampoco ingieren alimentos procesados, azúcar, sal ni miel.
Crudívoros: No cocinan ni calientan los alimentos. Comen todo crudo para conservar sus propiedades.

jueves, 25 de octubre de 2012

Grafología: Enfermedades Escondidas en la Escritura

José Bretón, presunto homicida

José Bretón, presunto homicida

Grafología: enfermedades escondidas en la escritura

Es útil en el ámbito empresarial, pedagógico y forense, pero también es capaz de revelar dolencias del sistema nervioso, daños neurológicos, trastornos alimenticios o problemas del aparato digestivo, entre otras
 
Madrid - A. Jiménez

Más allá de los gestos, de las miradas que delatan quienes somos, cómo nos encontramos y qué intenciones tenemos, la escritura se observa como la herramienta más infalible, pues es en ella donde se refugia y expresa lo más profundo del ser.

Tanto es así, que refleja (no diagnostica en sentido estricto) incluso enfermedades: dolencias del aparato digestivo, trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, conductas adictivas como el alcoholismo, síntomas de deterioro del sistema nervioso y daño neurológico, entre otras. «En Estados Unidos han perfeccionado mucho esta especialización.

La grafología puede ser un elemento importante para detectar enfermedades o estados patológicos», dice María Teresa Graells, profesora de Global Human Capital Group.

Dirección, forma, inclinación, orden, presión, situación, velocidad... «Cada signo gráfico nos revela una información», añade Graells.

Manuel J. Moreno, presidente del Instituto de Grafología Analítica y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca que «hay signos grafológicos que tradicionalmente se han relacionado con determinadas dolencias, como el asma o los problemas cardiopáticos.

La escritura en estos casos suele ser lo que denominamos ‘‘innecesariamente puntuada’’, esto es, unas comas o signos de puntuación que no vienen a cuento pero que responden a una necesidad de apoyo o a una señal de fatiga. También se ven alteradas la tensión y el ritmo escritural». Unos rasgos denominados por los expertos «arritmias gráficas».

En cuanto al daño neurológico que se produce en enfermedades como el párkinson, Manuel J. Moreno matiza que «uno de los síntomas es la microescritura, la letra es más pequeña y se vuelve mucho más torpe».

El experto explica que en líneas generales, «cuando un individuo está enfermo y la dolencia le está debilitando, la presión con la que escribe se resiente, el trazado suele ser más flojo y pueden aparecer temblores».

Psicosomáticas

Por su parte, Alberto Martínez, director de Formación Grafología, considera que «existen muchas enfermedades psicosomáticas y muchas de ellas tienen reflejo en la grafía». Un ejemplo de cómo se plasma una escritura en un trastorno es la bulimia.

«Si el afectado padece este problema desde hace mucho tiempo, y alguna zona del cuerpo se ha visto resentida, como puede ser el esófago o la faringe, esto queda patente en el papel. Aunque nunca será sinónimo de diagnóstico», resalta el experto. Algo en lo que coincide Moreno: «Expresan las razones psicológicas que están detrás de la anorexia o la bulimia, pero no es una certeza absoluta».

Uno de los puntos fuertes de esta técnica proyectiva se centra en los más pequeños. Martínez destaca que tiene grandes aplicaciones, ya que «si al poco tiempo que suelen tener los padres se suma que a los adolescentes les cuesta comunicarse, tenemos clara la necesidad de esta herramienta no invasiva para enterarnos de qué está pasando.

Y estas situaciones quedan reflejadas no sólo en su escritura, sino que cuando se trata de niños también podemos analizar sus dibujos, lo que permite orientar sobre el posible origen del problema.

Es un auxilio impresionante». También resulta de utilidad para aquellos que presentan un cuadro de Asperger o síntomas autistas. «De hecho, hemos tenido alumnos Asperger con nosotros», apunta el director de Formación Grafológica.

Teresa Graells añade que «para los niños y jóvenes también se utiliza la llamada grafoterapia en su etapa escolar para obtener mejor rendimiento de su atención, comprensión verbal, tenacidad y comunicación».

Asimismo, es un punto de apoyo importante en los trastornos límite de la personalidad, ya que se pueden detectar problemas gracias a la caligrafía. «Se ve si la persona tiene dificultades con algún progenitor o una tendencia a la impulsividad en ciertas áreas. Ayuda a plantear hipótesis sobre las que trabajara psicólogos y terapéutas», comenta Alberto Martínez.

La firma

Muchos se preguntan si cambiar la firma, o simplemente si se «deforma» nuestra caligrafía, puede tener algún significado. Los especialistas aclaran, en primer lugar, que hay que distinguir la firma de la escritura de un texto. La primera «es una pequeña biografía de cómo somos realmente, y  en el texto lo que se detecta es cómo nos comportamos frente a quienes nos rodean».

Una vez aclarado esto, concluyen que tampoco existe una letra mejor ni peor a la hora de analizarla. No obstante, «la natural es la más óptima. De hecho, la ideal no es la que se escribe detenidamente y de forma cuidada. Así se enmascara, tiene poco valor. Es un error hacer esto porque el objetivo del análisis grafológico es ver la expresividad del indivudo», añade Manuel J. Moreno.


José Bretón

Escritura característica de un sujeto cuyo perfil actitudinal está en relación con el control de la emotividad. Gestiona sus emociones ejerciendo autodominio a través de una notable racionalidad. Se advierte frialdad. No está afectado (o no lo manifiesta gráficamente), no muestra signos escriturales de hallarse conmovido, emocionado, pudiendo hablarse por tanto de discrepancia (disonancia cognitiva) entre lo que dice y el cómo lo dice; es decir, entre su lenguaje gráfico gestual, no verbal o grafológico y el discurso manifiesto de su escrito.

La doble barra de la «t» puede sugerir un perfil concienzudo respecto a sus acciones, constancia y determinación. No cede a las presiones con facilidad. Su mente procesa información de manera pausada. Precisa planificar, ejercer control en sus actos –margen derecho amplio y regular en el contexto de una escritura de inclinación vertical y aireada–. Sabe manejar los tiempos a su conveniencia. fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/la-terapia-de-escritura-858.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/grafoterapia-167.html


 

Alimentos Naturales para Limpiar el Hígado


7 alimentos para limpiar el hígado naturalmente.


Fuente: productosecologicossinintermediarios.es

La manera principal en que tu cuerpo elimina las toxinas es a través del hígado, que desintoxica y limpia el cuerpo de forma continua filtrando de la sangre los venenos que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio. Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición excesiva a las toxinas, todo el sistema puede perder el equilibrio, y tu salud puede verse seriamente comprometida.

Dado que el hígado es también responsable de la producción de bilis, otra forma de desintoxicación que es metabólicamente necesaria para la descomposición y asimilación de las grasas y las proteínas de los alimentos, es sumamente importante que tu hígado se mantenga de forma adecuada. Sin un hígado que funcione bien, tu cuerpo será incapaz de limpiarse por sí mismo y absorber los nutrientes, lo que es una forma segura para perder la salud.

“Los miles de sistemas de enzimas que son responsables de prácticamente todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado”, escribe el Dr. Karl Maret, MD, de la importancia de la función dinámica hepática. “El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones y los riñones, todos dependen de una buena actividad del hígado”.

“Si el hígado se deteriora, hay un deterioro de la función del cuerpo en general y un mayor estrés metabólico en la persona.”

Así que aquí tienes siete alimentos importantes que puedes incorporar a tu dieta para mantener un hígado sano.

Ajo, pomelo, manzana, té verde y las verduras


El ajo contiene numerosos compuestos que contienen azufre que activan las enzimas hepáticas responsables de la eliminación de las toxinas del cuerpo. Junto con la cebolla, también contiene alicina y selenio, dos poderosos nutrientes que ayudan a proteger al hígado del daño tóxico, y ayudan en el proceso de desintoxicación.

El pomelo es rico en vitamina C natural y antioxidantes, dos productos para la limpieza del hígado de gran alcance. Al igual que el ajo, el pomelo contiene compuestos que estimulan la producción de enzimas para la desintoxicación del hígado. También contiene un compuesto flavonoide conocido como naringenina que hace que el hígado queme las grasas en lugar de almacenarlas.

El té verde contiene catequinas, un tipo de antioxidante vegetal que ha sido demostrado en estudios para elimina la acumulación de grasa en el hígado y promueven una función hepática adecuada. Esta bebida también protege el hígado contra las toxinas que de otro modo se acumulan y causan graves daños.

Los vegetales de hojas verdes como la calabaza amarga, rúcula, hojas de diente de león, espinaca, hojas de mostaza, y la achicoria también contienen numerosos compuestos de limpieza que neutralizan los metales pesados, que puede soportar en gran medida el hígado. Las verduras de hoja verde también eliminan los pesticidas y herbicidas del cuerpo, y estimulan la creación y el flujo de la bilis.


Aguacates, nueces y cúrcuma

Los aguacates promueven activamente la salud del hígado al proteger contra una sobrecarga tóxica, y aumentando su poder de limpieza. Algunas investigaciones han demostrado que comer uno o dos aguacates a la semana en tan sólo 30 días puede reparar un hígado dañado.

Las nueces, contienen altos niveles de L-arginina, un aminoácido, el glutatión y ácidos grasos omega-3, que también ayudan a desintoxicar el hígado de las enfermedades causadas por el amoníaco. Las nueces también ayudan a oxigenar la sangre, y los extractos de sus cáscaras se utilizan con frecuencia en las fórmulas de limpieza del hígado.


La cúrcuma, uno de los alimentos más eficaces para mantener un hígado sano, se ha demostrado que protege activamente el hígado contra el daño tóxico, e incluso regenera las células dañadas del hígado. La cúrcuma también aumenta la producción natural de la bilis y mejora la función general de la vesícula biliar, otro órgano del cuerpo utilizado en su purificación. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/el-higado-organo-de-nuestra-fuerza-vital-420.html


 http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/limpieza-hepatica-vesicular-una-gran-ayuda-a-la-salud-fisica-espiritual-1130.html

miércoles, 24 de octubre de 2012

Reir es Muy Saludable.

Riete es bueno para tu Salud


Alcanzar la relajación, abrirnos al sentimiento, a la creatividad… todo ello se consigue simplemente con la risa como aliada. En la risoterapia, la herramienta principal para librar al cuerpo de tensiones es la carcajada. Otras técnicas usadas son: el juego, la danza, los ejercicios de respiración… todo para reírse de forma sana y natural, igual que como lo haría un niño pequeño.



¿Qué beneficios tiene la risoterapia?


Entre los numerosos beneficios de la risoterapia encontramos:
  • Un estado de ánimo positivo. Con la risa se produce la liberación de adrenalina. Ésta se contagia de una persona a otra.
  • Reduce o mitiga los síntomas del insomnio.
  • Incrementa los niveles de imaginación y aumenta la creatividad.
  • Se mejora la calidad de vida y la expresión de sentimientos y emociones.
  • Modera y aplaca los efectos de las migrañas y el asma.
  • Produce en el cuerpo un efecto analgésico debido a que ayuda la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina o adrenalina.
  • Las emociones negativas se ven paliadas.
  • Ayuda a descargar tensiones.
  • La cara se relaja, sus músculos se tonifican, aparece el brillo en los ojos… total, uno/a se ve más guapo/a.
  • La comunicación entre personas es más fluida es decir que esta terapia, es perfecta para personas introvertidas.
  • El sistema inmune y la capacidad pulmonar se ven reforzados.
  • Evita en la depresión. Lógicamente, si una persona ríe mucho, será más optimista y tendrá menos riesgos de caer en la depresión.
    Fuente

“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. OSHO.

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/humor/articulos/el-sentido-del-humor-754.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/humorterapia-19.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/psicologia/reir-juntos-478.html

viernes, 19 de octubre de 2012

La alimentación desintoxicante

La alimentación desintoxicante - Carmen Grande


Cómo se realiza una dieta depurativa y desintoxicante


La alimentación desintoxicante - Carmen Grande
Una dieta que ayudará al organismo a eliminar tóxicos acumulados y activará las defensas, permitiéndole además recobrar la salud, la fuerza y la vitalidad.

Es aconsejable realizar una dieta para eliminar toxinas en las siguientes situaciones:
  • Al detectar fatiga permanente (que no mejora con el descanso), debilidad o falta de energía.
  • Al observar un enrojecimiento de la esclerótica (parte blanca de los ojos), si no existe otra patología ocular previa.
  • Si habitualmente la alimentación es desordenada y/o inapropiada, debido a las responsabilidades y las prisas diarias.
  • Cuando se tienen que enfrentar patologías agudas (gripes, catarros, infecciones, alergias, indigestiones, etc.).
  • Ante patologías crónicas (diabetes, hipertensión, cáncer, fibromialgia y muchas otras).
  • En situaciones de estrés o al encarar conflictos emocionales.
  • Simplemente, a modo preventivo.

¿Por qué realizar una dieta para eliminar toxinas?


La gran mayoría de situaciones antes descritas generan en el ser humano un estado de tensión, intranquilidad y hasta preocupación. Lo cual, sumado al problema en sí, trae como consecuencia una alteración del sistema inmunológico o de defensa.

Por tanto, hacen al individuo más vulnerable. Es necesario entonces aportarle al cuerpo los nutrientes que requiere, principalmente para funcionar de manera óptima y, en segundo lugar, para ayudarle a liberarse de los tóxicos acumulados, que le impiden defenderse como es debido.

A través de esta dieta, ayudamos a potenciar el efecto de los medicamentos, tanto los farmacológicos como los naturales.


¿En qué consiste la dieta depurativa?


En primer lugar, se deben eliminar ciertos alimentos de la dieta e incorporar otros (si es que no forman parte de la alimentación regular), durante el tiempo que se desee efectuar este proceso depurativo. Es importante seguir fielmente las indicaciones que ofrecemos a continuación.

En otras palabras, se trata de un cambio temporal en los hábitos alimenticios, acostumbrando al paladar a deleitarse con el gusto de los alimentos naturales.
Al comenzar esta dieta, es normal que se experimenten sensaciones de malestar, tales como fatiga, náuseas e incluso vómitos o diarreas. Esto indica que el organismo está detectando los cambios. Dichos malestares son pasajeros y no deben ser motivo de alarma, siempre y cuando no se acompañen de otra sintomatología más severa.


¿Qué alimentos deberán evitarse o preferiblemente eliminarse?

  • Todo tipo de productos cárnicos (vacuno, porcino, aves, pescado, incluso huevos) y derivados (charcutería y embutidos).
  • Todo alimento procesado; es decir, todo aquello que se haya sometido a un tratamiento industrial (enlatados, galletas, snacks, bollería, caramelos, chicles, panes de molde, alimentos congelados, alimentos para el microondas, salsas, zumos o bebidas ya preparadas, refrescos, edulcorantes artificiales, alimentos en conserva y cualquier alimento con preservantes o colorantes artificiales).
  • Todo tipo de bebidas alcohólicas.
  • Todos los productos lácteos (leche, quesos, mantequillas y yogures).
  • El café, el chocolate y toda bebida que contenga cafeína.
  • Aunque no se trata de un alimento, por su elevada toxicidad aconsejamos eliminar el tabaco en cualquiera de sus formas o presentaciones.
  • Todos los alimentos fritos, cocidos o a la plancha.
Es positivo habituarse a leer la etiqueta que detalla el contenido de los productos, antes de adquirirlos.
Seguramente, nuestros estimados lectores pensarán que después de tantas restricciones, ya no les quedan alimentos que disfrutar. Les demostraremos que esa es una creencia errónea.

¿Qué alimentos se pueden incluir en una dieta depurativa?

  • Todo tipo de frutas, verduras, hortalizas y vegetales de hojas verdes.
  • Toda clase de frutos secos.
  • Pan natural (hecho con harina, agua, sal y levadura).
  • Tostadas de pan (naturales, integrales o con cereales).
  • Edulcorantes naturales, como miel o azúcar moreno (no usar azúcar refinado).
  • Se pueden hacer todos los zumos o jugos de frutas que se deseen, incluso combinando las frutas, pero no mezclar ácidas o cítricas con dulces.
  • Tomar entre 4 y 8 vasos de agua al día, para ayudar a eliminar toxinas.
  • Tomar toda clase de infusiones.
  • Muesli o granola.
  • Tortitas de arroz.
  • Usar sólo aceite de oliva o de girasol como grasa y acompañarlo de limón para aderezar las ensaladas. No utilizar nunca vinagre, ya que es muy tóxico.
  • Restringir al mínimo el consumo de sal.


Recomendaciones

  • Forma de ingerir los alimentos: todo debe comerse crudo (no se debe cocinar ninguna verdura) o, en casos excepcionales, preparado al horno. De esta manera, los alimentos conservarán todas sus propiedades nutritivas, depurativas y antioxidantes.
  • Duración de la dieta: no debe seguirse por un período demasiado prolongado. Recomendamos que no supere las dos semanas (en casos de intoxicaciones severas). No obstante, para lograr los resultados deseados, es necesario llevarla a cabo lo más estrictamente posible.
  • Consejos al finalizar la dieta: es recomendable retomar en forma gradual y progresiva la alimentación normal, obviamente cuidando de que ésta sea lo más sana posible (dieta antioxidante), de manera que se puedan mantener los beneficios alcanzados.fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/introduccion-en-la-medicina-hipocratica-762.html


 

martes, 16 de octubre de 2012

El tratamiento natural de la Candidiasis

El tratamiento natural de la Candidiasis, complejo pero definitivo


La candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las cándidas, normalmente Candida albicans.

Las levaduras se encuentran de forma natural en nuestro organismo (piel, aparato digestivo y genitourinario).

La flora intestinal y vaginal, junto con el sistema inmunitario, mantienen su crecimiento controlado, y en estas condiciones contribuyen a nuestra salud, facilitando la digestión de los carbohidratos, ayudan a mantener el pH y el equilibrio intestinal y nos protegen de los metales pesados, pero cuando se produce un fallo de los sistemas que controlan su crecimiento proliferan, produciendo desórdenes en nuestro organismo.



Hay factores evitables que predisponen a las infecciones por cándidas:

· Nutrición desequilibrada: se debe evitar el exceso de azúcares y carbohidratos en la dieta, ya que son el principal alimento para el desarrollo de las cándidas y aportar todos los nutrientes necesarios para mantener los sistemas que las controlan en correcto funcionamiento.

· Consumo habitual de agua del grifo: contiene cloro, que destruye la flora intestinal, y flúor, que deprime el sistema inmunitario.

· Uso de antibióticos: destruyen la flora intestinal beneficiosa, pero no las cándidas.

· Consumo de hormonas sexuales sintéticas: destruyen nutrientes, como la vitamina B6, vitales para la salud del sistema inmunitario.

· Estrés: provoca un aumento de los niveles de cortisona, que deprime el sistema inmunitario, aumenta los niveles de glucosa y destruye la flora bacteriana intestinal.

· Embarazo: si no se cuida la dieta se favorecen unos niveles más elevados de glucosa en sangre y el crecimiento de la cándida.

· Disminución de las secreciones digestivas: la alta de ácido clorhídrico y enzimas provoca digestiones incompletas que afectan negativamente a la flora intestinal.

Cuando la cándida crece invade la mucosa intestinal, haciéndola más permeable al paso de sustancias tóxicas hacia el interior del organismo, a la vez que los nutrientes no son bien asimilados, produciendo desnutrición.

Además producen sustancias tóxicas que por vía intestinal llegan al interior del organismo y pueden sobrepasar la capacidad desintoxicante del hígado.

La candidiasis suele tener su origen en el intestino, aunque también puede presentar manifestaciones vaginales u orales.

Hay personas que presentan síntomas claros, pero a menudo la candidiasis produce unos síntomas difusos y no se diagnostica ni se aplica un tratamiento, volviéndose crónica.

Síntomas frecuentes de esta enfermedad son fatiga, malestar general, dolor de cabeza, distensión abdominal, diarreas y/o estreñimiento, indigestión, acidez estomacal, depresión, mareo, deseo de comer carbohidratos, sensación de resaca por las mañanas, dolor de articulaciones, molestias vaginales, retención de líquidos, insomnio, alergias, etc.

Un tratamiento eficaz de la cándida se debe apoyar siempre en dos puntos, la eliminación y la prevención de recaídas, y se recomienda hacerlo de forma progresiva, por la complejidad de la infección.

El tratamiento esta basado en cambios en la dieta y en la administración de suplementos naturales:


· Antifúngicos naturales: Ácido Caprílico, Sello de Oro, Extracto de Semilla de Pomelo, Ajo, Pau d’Arco, Aceite de Orégano, Ácido Undecilénico, etc.

No tienen efectos secundarios y son muy eficaces. Pueden usarse solos o mejor combinados. Se recomienda que se rote el producto a los largo del tratamiento.

· Ayuda depurativas para el hígado: Cardo Mariano, N-Acetil Cisteína, Diente de León, Schizandra, L-glutation, Selenio, Vitamina C, etc.

· Ayudas digestivas y fibra: Betaina HCl, Enzimas Digestivas, Psyllium, Pectina, Salvado de Avena, Lino, Aloe vera, etc

· Multinutriente general: ayuda en todo el proceso a reforzar los sistemas de defensa del organismo.

· Flora intestinal: como Lactobacillus, Bifidubacterium y Estreptococcusfaecalis en combinación. Se debe hacer al final del tratamiento, cuando la mucosa intestinal está preparada para que se implanten.

· Otros: Flora vaginal (en candidiasis vaginales), estimulantes del sistema inmune, Vitamina B6

Omega 3, Vitamina A, L-Glutamina, Biotina, etc. Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2011/09/la-candidiasis-alteracion-de-la-flora.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/fitoterapia-con-vegetales-del-nuevo-mundo-979.html





 

El Té Verde, sus Saludables Virtudes.

Propiedades del Té Verde


El té verde se lleva utilizado por la medicina tradicional china desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.
 Se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud.


Sin embargo, no se convirtió en en una bebida popular en Europa 
hasta el siglo XVII y no se han estudiado a nivel científico sus potenciales beneficios para la salud hasta décadas recientes.


El té verde procede de la misma planta que el té negro, la Camellia sinensis, y se obtiene secando las hojas por vapor (sistema japonés) o por calentamiento (sistema chino), dos procesos que casi no alteran su composición química.

Las hojas del té verde no se dejan fermentar, como en el té negro, reteniendo así los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Sin embargo, la fermentación favorece la disponibilidad de la cafeína, por lo que el té negro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso que el té verde.

El té verde contiene cuatro polifenoles, comúnmente llamados catequinas. Los polifenoles tienen importantes propiedades antioxidantes, siendo incluso más potentes para suprimir los radicales libres que las vitaminas C o E. Por este efecto se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de enfermedades degenerativas y cáncer.

Otro ingrediente activo del té verde son las bases xánticas, especialmente la cafeína, que hacen que actúe como suave estimulante del sistema nervioso y de los centros respiratorios y estimulantes de los capilares. Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además, por su actividad broncodilatadora, puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma.

El té verde es hipolipemiante e hipoglucemiante es decir, capaz de reducir los niveles de lípidos y glucosa en sangre. Reduce el colesterol LDL (malo) y triglicéridos plasmáticos, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno). Además, por sus sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol por los radicales libres, lo que se traduce en un efecto preventivo de la aterosclerosis.

El té verde también ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos, con una eficacia similar a la de la aspirina, evitando la trombosis, una de las principales causas de ataque cardíaco y angina de pecho.

El té verde también presenta acción diurética, favorece la eliminación de líquidos y toxinas, y astringente (antidiarréica). Contiene unos compuestos amargos, los taninos, que por sus propiedades astringentes pueden frenar la diarrea, pero hay que tener precaución porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.

Diferentes estudios han comprobado que el té verde es capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.


El consumo regular de té verde podría reducir la incidencia de algunos cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago, y aplicando el extracto directamente sobre la piel puede ayudar a prevenir el cáncer de piel. Los polifenoles del té verde también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.


Los datos experimentales sugieren que consumir tres tazas de té verde al día ayuda a proteger contra el cáncer. Las personas a las que no les gustan las infusiones, o no tiene disponibilidad para prepararlas, pueden recurrir a extractos de té verde líquidos, en cápsulas o en comprimidos elaborados por laboratorios especializados en suplementos nutricionales.

Serán de preferencia los que contienen extractos estandarizados, que aseguran una concentración real y constante de principios activos.
 En cualquier caso, hay que seguir siempre las indicaciones dadas por el fabricante, ya que la riqueza en ingredientes activos varía mucho de una marca a otra.fuente  

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/tipos-de-te-para-preparar-la-kombucha-220.html

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cardo Mariano, el mejor amigo del hígado

Cardo Mariano, el mejor amigo del hígado


Latín: Sylibum Marianum
Castellano: cardo mariano, cardo lechal, cardo pinto
Gallego y portugués: cardo de Santa María, cardo leiteiro
Catalán: card marià
Vasco: Maria’ ren kardia

Es un buen momento para ponerse a pensar en la importancia que tiene el hígado para nuestra salud y estado de bienestar.

Comenzamos el día con una ducha donde los vapores del cloro comienzan a disparar desde tempranito la escalada de radicales libres; y no mencionemos los restos de metales pesados, medicamentos y otros contaminantes presentes en el agua corriente.

Un buen desayuno nos puede deleitar con unas tostadas con margarina y mermelada comercial, un café con leche con mucho azúcar... y corriendo a la oficina; nutrientes lo que se dice nutrientes, más bien poco o nada, eso sí, más vale que nuestro hígado esté en forma.

Otra vez te sientes molesto por esa alergia que un especialista te ha dicho que es al polen y otro al polvo; sin embargo, como en la gran mayoría de los casos, no sospechas que esa alergia seguramente tiene una causa más universal: los contaminantes derivados de la combustión de la gasolina.

Tal vez no seamos conscientes de ello, pero muchos de los artefactos que nos traen comodidad están poniendo en riesgo continuo nuestra salud, y como es prácticamente imposible deshacerse de ellos, tenemos que buscar la forma de sobrevivir con el menor efecto negativo para nuestro equilibrio orgánico.

Para lograrlo, la mejor estrategia (si no podemos irnos a vivir a una isla desierta y comer lo que nos da la naturaleza) será hacernos amigos de nuestro hígado y ayudarle a funcionar lo mejor posible.

El hígado no descansa y dependemos de él para eliminar bacterias, virus, parásitos, colorantes, pesticidas, medicamentos y un sinfín de porquerías que nos invaden segundo a segundo.

Cuando esta agresión se magnifica por nuestro erróneo estilo de vida, comienzan las manifestaciones de nuestro estado de toxemia en forma de acné, picores, sarpullidos, dolores de todo tipo, problemas digestivos, cansancio y enfermedades "a la carta".

Si a esta altura ya has llegado al convencimiento de que el hígado necesita ayuda encontrarás en el Cardo mariano (Silybum marianum), también conocido como Cardo lechoso, al mejor amigo que este órgano pueda tener; las semillas de esta planta protegen, estimulan e incluso fomentan la regeneración del tejido hepático.

Desde el punto de vista de la medicina biológica, los naturópatas solemos recomendar como base de cualquier tratamiento una profunda desintoxicación previa; no importa la enfermedad que se padezca, con un terreno intoxicado se hará mucho más difícil restaurar un equilibrio saludable, si es que este fuera posible de alguna manera.

Si bien el hígado no es el único órgano encargado de desintoxicar el cuerpo, podemos considerarlo como el gran director de una orquesta compuesta por el intestino, los riñones, los pulmones y la piel.


La silimarina, el principal componente activo del cardo mariano, se utiliza para tratar con éxito hepatitis, cálculos biliares, cirrosis, psoriasis, mononucleosis, fatiga, intoxicación por medicamentos, lupus, entre otras patologías.

Todas las condiciones que afectan al hígado pueden experimentar alivio utilizando sistemáticamente el Cardo Mariano, en cualquier caso, con la cantidad de agresiones que sufre este órgano hoy en día (medicamentos, aditivos químicos en los alimentos industrializados, agrotóxicos, metales pesados, contaminación ambiental, alcohol, drogas ilícitas...), no es necesario que el hígado se enferme para cuidarlo y podemos hacer curas de salud una o dos veces al año.

Las semillas del Cardo Mariano presentan abundancia de silimarina, un componente muy estudiado y cada día más utilizado en la medicina, aunque personalmente me inclino por los efectos del consumo integral de todos los principios presentes en la semilla por encima de los principios aislados. 

La silimarina es la suma de ingredientes de la familia de los flavonoides tales como silibina, silidianina y silicristina.

La silimarina actúa como antioxidante, favorece la regeneración hepática, facilita la digestión de grasas e inhibe el ingreso de sustancias tóxicas en las células de este preciado órgano.

También, por supuesto, hemos visto muchas veces como ayuda a las personas con hepatitis o con el órgano severamente afectado por hábitos como el alcoholismo, el uso de drogas o la exposición a algún veneno en profesiones como la agricultura o industrias con uso de contaminantes.


Al respecto el Dr. Joseph Pizzurno, fundador de la Universidad de Bastyr, en el estado de Washington (EE.UU.) sostiene:

"El cardo mariano posiblemente sea el agente protector hepático más potente que se conoce. ¡Es tan efectivo, que en experimentos realizados con ratones, si se administra cardo mariano a los pocos minutos de ingerir la mortal Amanita phalloides (un hongo venenoso) la muerte no sólo es evitada, sino que apenas se encuentra daño hepático!" 

Numerosos estudios científicos avalan las propiedades del Cardo Mariano y/o la silimarina, amén de un uso tradicional documentado por más de 2.000 años, avalan su indicación en los siguientes casos:



- hepatitis crónica.
- antioxidante.
- cirrosis alcohólica.
- diversas formas de envenenamiento.
- prevención del daño hepático causado por medicamentos.
- digestiones lentas.
- hígado perezoso o insuficiencia hepática menor.
- cálculos en la vesícula.
- cefaleas y migrañas de origen hepático.
- podría reducir el riesgo de cáncer de mama.
- hay evidencias que podría brindar protección a la integridad renal y aliviar la psoriasis.
- se recomienda en casos de reuma, ciática, artritis y artrosis por la necesidad que hay en estos casos de eliminar toxinas.
- por las mismas razones puede ser útil en los tratamientos contra el sobrepeso.

Aún a dosis elevadas el Cardo Mariano no tiene ningún efecto secundario conocido; en algunos casos se presenta malestar estomacal cuando consumen silimarina,  lo cual se resuelve disminuyendo la dosis y aumentándola gradualmente.

Forma de Uso

La de infusión de Cardo Mariano no es la forma más efectiva de obtener un beneficio de estas semillas puesto que la silimarina es un principio activo que no solubiliza bien en el agua, por lo tanto se suele recomendar en cápsulas, comprimidos y extracto, según la indicación del fabricante.

Infusión: se utiliza una cucharada de postre de semillas machacadas por taza de agua hirviendo y se deja reposar veinte minutos.

Polvo: es la mejor forma de aprovechar los principios activos del Cardo Mariano y se puede elaborar en forma casera utilizando un molinillo de café. Se consume 1 gramo tres veces al día.

Tintura: habitualmente se recomienda treinta gotas tres veces al día.

¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!


Pablo de la Iglesia

martes, 9 de octubre de 2012

Algas y Alimentacion

Sobre las algas


Comparadas con los productos lácteos, las algas proveen hasta un 10% más de hierro y calcio. En las civilizaciones orientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de las algas como alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio.

Pero no sólo es conocida y reconocida su faceta alimenticia, también se ha comprobado que las algas tienen efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos. Así mismo se ha descubierto que varios tipos de algas reducen los niveles de colesterol en la sangre, previniendo la hipertensión y arteriosclerosis, mejorando el metabolismo de grasas.

Además diversas variedades de algas contienen anticoagulantes sanguíneos, similares a la heparina, el anticoagulante natural de la sangre.

Las algas son asimismo famosas en lograr resultados rapìdos en belleza. Una aplicacion de algas puede reducir un abdomen en 3 cm y otro tipo de laga spueden borrar las arrugas durante 14horas en menos de 2o minutos

Algas y Alimentacion


El uso de algas marinas en la alimentación humana está muy extendido Esto ha generado el desarrollo de varias técnicas de cultivo y la creación de una compleja red de comercialización.


Si nos remitimos a los recetarios tradicionales de las comunidades costeras encontramos antecedentes del uso de algas en la alimentación principalmente en Japón, Corea y China, pero también en Europa, Canadá y Sudamérica.

Actualmente, junto con el desenfrenado uso de aditivos y productos artificiales -entre ellos varios derivados industriales de las algas- se revalorizan algunos productos naturales. Es el caso de aquellos que provienen de las dietas de los pueblos de Oriente, como las algas.

La conveniencia del uso de estos productos naturales desde el punto de vista dietético es motivo de estudio de los correspondientes profesionales. Pero es indudable que algunas especies son particularmente agradables por su sabor y textura, por lo que sería posible introducir fácilmente su uso en los mercados nacional y sudamericano.

En general las algas que van a ser utilizadas en alimentación son sometidas a procesos de conservación por secado o en envases herméticos (conservas). Solamente en las islas del Pacífico perdura la costumbre de consumir frescas algunas especies por el fácil acceso que tienen a ellas las comunidades humanas litorales.

Las tradicionales hojuelas de “hoshi-nori” consumidas en Japón se preparan prácticamente todas a partir de Porphyra de cultivo y por métodos mecanizados. El producto obtenido es comercializado luego de una cuidadosa clasificación. Este alga es conocida en Chile bajo el nombre de “luche”, y se la consume prácticamente sin otra elaboración que un secado o tostado.

La especie más frecuente y abundante de Porphyra en la Patagonia es Porphyra columbina, cuyo talo es relativamente grueso. Luego de secarla, tostarla ligeramente y molerla adquiere un sabor agradable que la habilita como condimento de arroz, pescado y salsas.

Combina muy bien con salsa de soja para aderezar todo tipo de platos calientes y también con pollo, pescados y verduras en rellenos de tartas, buñuelos y empanadas. Su color brillante y oscuro y su sabor marcado permiten utilizarla para espolvorear canapés y dar variedad a rellenos de sandwiches, mayonesas para fiambres y comidas tanto standard como dietéticas -bajas en colesterol-.

Una alternativa es la elaboración de “laver-bread”, similar al producido en Swansea –Gales-, en base a varias especies de Porphyra .

Otro alga que podría comercializarse -sobre todo en la zona sur del país donde la colectividad chilena la utiliza-, es Durvillaea antarctica. Sin embargo las zonas de colección de esta especie se limitarían a puntos muy específicos y de difícil acceso en Tierra del Fuego.

Se expende seca en atados y se cocina principalmente en guisos, reemplazando por su textura a la carne. El sabor -si bien es particular- no es desagradable y acepta muy bien el tipo de sazonado tradicional en nuestro país.

Las provincias patagónicas están evaluando la posibilidad del desarrollo de su acuicultura como alternativa económica. Las aguas libres de polución de nuestras costas permiten el cultivo de Undaria, un alga exótica que sirve de base para la producción de “wakame”. Este alga posee un valor interesante en el mercado internacional ya que su consumo ha crecido en Oriente aproximadamente cinco veces en los últimos 50 años.

El kilogramo de Undaria fresca tiene un precio estimativo de 0.8 dólares estadounidenses. Sería interesante desarrollar su utilización como forma de control de su excesiva proliferación.


Las algas verdes del grupo de las Ulvales y afines, especialmente Ulva y Enteromorpha han sido aprovechadas comercialmente en la producción de harinas para la alimentación de aves, por su contenido en carotenos.

La utilización de Ulvales en alimentación humana no es muy elevada. Sin embargo, en lugares donde el uso de algas no es tradicional son fácilmente aceptadas -como en Uruguay, donde se consume Ulva en algunas localidades costeras-.

En Comodoro Rivadavia -Chubut, Argentina- se llevaron a cabo pruebas piloto sobre la aceptación de comidas frías y calientes en base a Enteromorpha y Ulva con los resultados alentadores.

Una mezcla de Monostroma, Enteromorpha y Ulva es comercializada como “aonori”, que se utiliza para sazonar platos de “sashimi” -pescado crudo-. La única especie de Monostroma observada hasta ahora en el litoral patagónico es Monostroma undulatum. Esta especie tiene sabor y aroma muy agradables mientras está fresca y es algo difícil de secar.

Son plantas marinas, que al igual que las terrestres, necesitan luz, tienen clorofila, raíces, tallos...; aunque su estructura es mucho menos compleja. Muchas se utilizan en la alimentación, en cosmética o con fines médicos.

Hay algas tan simples que están compuestas de una sola célula y otras tan grandes que forman muros naturales en los fondos marinos. Muchas de las personas cuya dieta no sea estrictamente vegetariana ingieren algas casi todos los días, quizás sin saberlo. Aunque no se vean a simple vista, entre otros muchos usos está el de cuajar postres fabricados con leche, helados, zumos de frutas…

Las algas contribuyen a dar a estos productos alimenticios una textura y aspecto más agradables. En otros países (Japón, Chile, Islandia, Centro de Europa, Sur de Gales…), las algas son alimentos integrantes de la alimentación cotidiana.

Adquirir algas no supone un gran problema, por lo menos el producto en estado seco, ya que actualmente se comercializan en la mayoría de las tiendas de herbodietética y herboristerías.

Alimentacion Sana
http://www.alimentacion-sana.com.ar 

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/los-vegetales-acuaticos-315.html  

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/cochayuyo-71.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/espirulina-saludable-necesaria-1371.html