Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

viernes, 28 de diciembre de 2012

Remedios caseros para las quemaduras

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-1.jpg

Remedios caseros para curar quemaduras de primer grado


Las quemaduras de primer grado son bastante habituales y pueden producirse por diferentes motivos: largas exposiciones al sol o por algún accidente accidente doméstico, por ejemplo podemos quemarnos accidentalmente con agua caliente, el horno, la plancha o la estufa; lo cual provoca generalmente quemaduras leves, que son posibles de tratar en casa y para las cuales es probable que encontremos alivio en algunos de los ingredientes que se encuentran en nuestra alacena.


Compartiré contigo entonces algunos remedios caseros para las quemaduras de primer grado, pero antes veremos cuáles son los tipos de quemaduras para que puedas distinguirlas y aplicar el tratamiento adecuado.



Tipos de quemaduras

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de quemaduras.

La gravedad de las mismas se determina por la cantidad de capas de la piel a las que afectan y van desde quemaduras de primer grado, que son las más leves, a quemaduras de tercer grado, las cuales son las más graves.


Las quemaduras de primer grado sólo afectan la capa superior de la piel, es decir la epidermis.

Se reconocen por un enrojecimiento de la piel y una leve hinchazón en la zona. Son un poco dolorosas, pero nada que no se pueda soportar.


El caso de las quemaduras de segundo grado es un poco más complicado, ya que también se ve afectada la segunda capa de piel, conocida como dermis.


En este tipo de quemaduras suelen producirse llagas, enrojecimiento, inflamación y un dolor fuerte, es necesario que sean tratadas adecuadamente para evitar infecciones y hongos.


Las quemaduras de tercer grado son las más complicadas, ya que se dañan, no solamente las capas de la piel, sino que también pueden verse afectados los tejidos, y dependiendo de la gravedad de la quemadura, también se pueden ver seriamente afectados órganos o huesos.


En el caso de las quemaduras de segundo y sobre todo en las de tercer grado es importante consultar con un médico, pero en el caso de las de primer grado es probable que podamos aliviar el ardor y reducir la inflamación con alguno de estos remedios caseros para quemaduras de primer grado.



Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-2.jpg


Remedios caseros para las quemaduras


Agua Fría

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-3.jpg

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos quemamos es inmediatamente mojar la zona con bastante agua fría durante unos 15 o 30 minutos, pues de esta manera evitamos que se siga quemando la piel.

Es importante destacar que no debemos usar agua helada o hielo, ya que esto podría empeorar la situación.

Si tenías alguna joya o prenda sobre la zona quemada intenta retirarla suavemente debajo del agua, si es que esta no se ha pegado a la piel; si la prenda está adherida a la piel debes recurrir en forma urgente a un centro asistencial para que la remuevan, no tironees de ella pues podrías empeorar la lesión.

Vinagre

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-4.jpg

El vinagre diluido con agua en partes iguales funciona como un potente analgésico y ayuda a relajar el tejido de la piel, de modo que también ayudará a reducir la inflamación.

Remoja un paño limpio, que no desprenda residuos, en una mezcla de vinagre (cualquier tipo) y agua fría. Apĺícalo sobre la quemadura y déjalo durante el tiempo que sea necesario, cuando el dolor regrese aplica un nuevo paño limpio mojado con la mezcla de vinagre y agua.


Aloe Vera

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-6.jpg

Luego de aplicado el vinagre durante unas cuantas horas puedes comenzar a utilizar el gel de aloe vera.

El aloe vera ayudará a bajar la inflamación, refrescar la zona quemada y regenerar la piel.

Tan solo tienes que tomar una hoja de aloe vera, cortarla transversalmente y extraer de ella el gel que colocarás directamente sobre la zona afectada.

En el caso de las quemaduras de segundo grado esto solo debe hacerse cuando la herida ya ha comenzado a secarse.


Tomate

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-5.jpg

Es de conocimiento popular las propiedades que tiene el tomate para aliviar quemaduras de primer grado.

Tan sólo tienes que cortar algunas rodajas de tomate y colocarlas directamente sobre la zona afectada.

Su acidez hará disminuir el dolor, ayudará a evitar las ampollas y a regenerar la piel en la zona afectada.


Cebolla Cruda

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-7.jpg
En el ambiente gastronómico son bien conocidas las propiedades del jugo de la cebolla cruda para aliviar quemaduras leves.


Lo que tienes que hacer es cortar una cebolla y exprimir su jugo directamente sobre la quemadura, lo cual ayudará a calmar el dolor y evitará las ampollas.

Es importante que la cebolla sea cortada en el momento, ya que pierde rápidamente sus propiedades calmantes.


Miel de abejas

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-8.jpg

La miel pura de abejas tiene una gran cantidad de propiedades curativas que también se pueden aprovechar en el caso de las quemaduras leves.

Una vez que la quemadura está limpia y ha comenzado a aliviar coloca directamente sobre ella un poco de miel de abejas, ella ayudará a reconstruir la piel y a reducir la inflamación.


Pasta de Dientes

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-9.jpg

La pasta de dientes que utilizas a diario para tu higiene bucal también es muy apropiada para tratar casos de quemaduras leves, ya que mantendrá la zona fresca e hidratada, evitando la formación de ampollas.

Una vez que hayas mojado la zona con agua fría durante algunos minutos, coloca una gruesa capa de pasta de dientes sobre la quemadura y déjala actuar durante algunas horas, para luego retirarla con agua sin refregar.

Estos son solo algunos de los remedios caseros para aliviar quemaduras de primer grado a los que puedes echar mano en caso de emergencias, pero sabemos que hay muchísimos más en el receterio popular ¿cuáles otros conoces tú? Fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/el-magico-aloe-vera-o-zabila-636.html
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/helioterapia-708.html

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cómo desintoxicarse después de las fiestas.

Como-desintoxicarse-despues-de-las-fiestas-1.jpg

Cómo desintoxicarse después de las fiestas


Desde que comienza diciembre empezamos a celebrar las fiestas de fin de año, diferentes reuniones con la gente del trabajo, los grupos de amigos y luego con la familia, la cuestión es que terminamos pasando cerca de 15 días comiendo y tomando alimentos que están fuera de la dieta habitual, por lo que seguramente desintoxicarse después de las fiestas, será una necesidad.

¿Cómo llegué a comer así?

Ya sabemos que desatarse a comer y beber sin control durante las fiestas no es bueno para la salud, aún si preparamos platillos saludables, los excesos no son buenos.

Pero claro, fiestas en todas partes, amigos que hace tiempo que no vemos y otros tantos motivos más, nos invitan a disfrutar de largas y abundantes comilonas.

Por mucho empeño que pongamos, seguro que los snacks y los postres de esta época nos ganan y comemos de más.

Lo importante es que cuando comamos con amigos disfrutemos el encuentro y que luego no nos ataque la culpa porque hemos comido y bebido de más, porque de ese modo, al malestar físico, le agregamos una preocupación psicológica y podemos empeorar las cosas.

Como-desintoxicarse-despues-de-las-fiestas-2.jpg


Para desintoxicarse después de las fiestas

Podemos, entonces, después de estas opíparas semanas, desintoxicar el organismo y comenzar a normalizar la alimentación de a poco.

No te voy a decir que hagas tal o cual dieta, recuerda siempre que las dietas deben ser recomendadas por el médico nutricionista y elaboradas de acuerdo a tus necesidades particulares.

Lo que sí puedo aconsejar son una serie de tips para normalizar la digestión y volver despacio a la alimentación normal.

Tips para desintoxicarse después de las fiestas

  1. Tomar mucho líquido: agua, jugos naturales y caldos, durante el día y las comidas.
  2. No consumir grasas, carnes o quesos.
  3. Preferir vegetales crudos y fruta.
  4. Preferir lácteos reducidos en grasa.
  5. Evitar la yema de huevo.
  6. Respetar las 4 comidas básicas y si es posible 2 colaciones (media mañana y por la tarde).
  7. Come con tranquilidad y tiempo.
  8. Que la desintoxicación no dure más de dos días.
  9. Realiza caminatas suaves o yoga para sentir tu cuerpo más activo y desinflamarte.
  10. Evita las bebidas alcohólicas y las bebidas con cafeína.
Como-desintoxicarse-despues-de-las-fiestas-4.jpg

Durante estos días no estaremos cumpliendo con el requerimiento calórico necesario para mantenernos sanos, por lo que el ejercicio físico intenso no estaría recomendado, de cualquier modo, consulta con tu médico antes de iniciar cualquier dieta.


Después de la desintoxicación

Una vez pasados los días de desintoxicación después de las fiestas, de a poco, vuelve a incluir las carnes, con poca grasa, los panificados y el resto de los alimentos que consumes habitualmente, intenta servirte porciones pequeñas para no atacar al estómago.

Verás que después de estos dos días, el cuerpo comenzará a sentirse mejor y podrás volver a tu rutina de ejercicios y alimentación.

Como-desintoxicarse-despues-de-las-fiestas-3.jpg

Espero que te sirvan estos consejos y que puedas contarnos cómo te fue, y ya que estamos, intenta mantener los puntos 1, 3, 6 y 7 para todas las comidas de ahora en adelante, verás que obtendrás excelentes resultados ¿te animas? Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/limpieza-hepatica-vesicular-una-gran-ayuda-a-la-salud-fisica-espiritual-1130.html

domingo, 23 de diciembre de 2012

Las Saludables Propiedades del Trébol.

Propiedades-saludables-del-trebol-1.jpg

Propiedades saludables del trébol


El trébol es una planta de la familia de las papilionáceas que encierra en su nombre cerca de 300 especies tales como el trébol rojo o el trébol blanco enano, ambos muy conocidos por sus propiedades medicinales y sus beneficios para curar enfermedades. Pero en esta ocasión vamos a tratar sobre un tipo de trébol mucho más conocido por todos, el Trifolium Pratense o como es llamado vulgarmente, el trébol común.


El trébol común

Este tipo de planta habita en grandes cantidades, en zonas herbosas como prados o campos. Tiene un tono verde que va desde un color muy vivo, hasta su versión más oscura dependiendo de la edad que tenga el trébol y de las condiciones meteorológicas que haya soportado.

Por lo general esta hierba consta de tres hojas aunque raras veces se pueden hallar ejemplares con cuatro y, según cuentan los mitos, si tienes la fortuna de toparte con uno de ellos, la buena suerte te acompañará durante el resto de tu vida.

Lejos de historias de azar y buenaventura, lo que realmente posee el trébol común son unas propiedades curativas desconocidas para la inmensa mayoría. Hoy vamos a hablar sobre ellas.

Propiedades-saludables-del-trebol-2.jpg


Propiedades beneficiosas del trébol común

El trébol es una fuente muy rica de isoflavonas, una sustancia muy beneficiosa para la prevención de diversos tipos de cáncer que pueden presentarse en mujeres, como el cáncer de mama o el de ovarios. Además, estas mismas isoflavonas, ayudan también a combatir los síntomas de la menopausia.
Propiedades-saludables-del-trebol-3.jpg

Esta hierba posee propiedades antiasmáticas y expectorantes, por lo que su consumo en infusión es muy beneficioso en casos de asma, tos irritativa, gripes y bronquitis.

Es un aliado perfecto para casos de obesidad y retención de líquidos gracias a su carácter diurético. Por esta misma propiedad, se puede utilizar también para tratar enfermedades como la gota o la artritis.

En su uso externo el trébol es astringente y cicatrizante, siendo de gran ayuda para curar eccemas en la piel y para cerrar heridas de difícil curación y un remedio eficaz para la inflamación de los ojos y para aliviar los síntomas de enfermedades como la conjuntivitis.

Propiedades-saludables-del-trebol-4.jpg

Es una fuente de aminoácidos esenciales como la arginina o la leucina, que ayudan a mantener un buen estado del sistema nervioso y unos niveles de colesterol saludables, así como una correcto proceso digestivo y metabólico.

También presenta cantidades beneficiosas de algunos minerales muy implicados en el perfecto mantenimiento de músculos y huesos, tales como calcio, magnesio y potasio.

Ahora que ya conoces las múltiples propiedades saludables del trébol, consúmela fresca en ensalada o añádela a tu lista de infusiones favoritas y, esta planta te ayudará a mantenerte más sano y feliz.

Y a ti ¿Qué te parecen las propiedades del trébol? ¿Las conocías? Fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/el-trebol-rojo-740.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/curaciones-con-las-hierbas-los-frutos-626.html

martes, 18 de diciembre de 2012



Cuando el desánimo, el resentimiento, la frustración y la falta de Amor por ti mismo aparecen en tu vida, también aparecen las enfermedades.
.
Lo primero y más importante es empezar un proceso de auto aceptación de uno mismo y de sus circunstancias, enfermamos porque nos desconectamos de la fuente que da la energía a todos los seres vivos del Universo y que nos da todo lo que necesitamos.

Al actuar en contra de nuestros sentimientos, el cuerpo lo percibe como un ataque, cuando no atendemos a nuestras necesidades vitales también lo percibe como otro ataque. Y cuando nos llenamos de odio, resentimientos, dudas y miedos nos hacemos continuos ataques. Convirtiéndonos en enemigos de nosotros mismos
.
Así una y otra vez vamos recorriendo la vida, pero en esos estados el cuerpo enferma sin lugar a dudas. La enfermedad es un aviso maravilloso que nos da el cuerpo de que lo estamos maltratando….y aguanta tanto!…

Todas o casi todas las enfermedades tienen su raíz en un problema emocional no resuelto en la persona.

La buena noticia es que podemos aprender a no enfermar y si ya estamos enfermos a curarnos a nosotros mismos, todos tenemos la capacidad de contribuir a nuestra propia curación.

Podemos hacerlo cambiando nuestros modelos de pensamientos, pues cambiando lo que pensamos cambiarán nuestros actos y como consecuencia cambiaran nuestros sentimientos hacia sentimientos más puros, de más amor lo que llevara a tener más energía y menos toxicidad en nuestro cuerpo. Ya que los pensamientos que nos perjudican son toxinas para el cuerpo. 

Si aprendemos a interpretar con exactitud nuestras emociones podremos tomar las decisiones adecuadas en cada momento.
Abandonando la esclavitud de la falta de control mental caminaremos hacia una vida de libertad, pues dejaremos de estar sujetos a las restricciones de los pensamientos.

Para curarnos hemos de equilibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu, ya que aunque es en el cuerpo donde se manifiesta el problema, pero es en el espíritu donde está la semilla del problema, que se encarga la mente cuidadosamente de desarrollar a través de los pensamientos inadecuados.

Si tenemos una fuerte conexión con nuestro ser interior, unos pensamientos sanos y constructivos, además de cuidar de forma saludable nuestro cuerpo, estaremos sanos.

Cuando hay equilibrio entre las tres partes que nos forman, sentimos la alegría de vivir que es lo normal entre los seres vivos del Universo y nosotros no somos una excepción.

Si no cambias mentalmente frente a una actitud que te ha hecho enfermar, ni el mejor médico del mundo te podrá curar.

El Resentimiento es una de las emociones que más enfermedades produce junto con el miedo. Pero la densidad del resentimiento podemos cambiarla con el sentimiento del perdón, el perdón a nosotros mismos la mayor parte de la veces y luego a los demás.

El perdón beneficia al que lo da, no es para el que lo recibe ya que la carga emocional negativa la lleva el que no perdona.

El Miedo es un cierre a la entrada de energía a nuestro ser, es oponerte a vivir, es cerrarte a la experiencia que supone tener una vida con ilusiones aunque tengas que correr riesgos, no se puede tener miedo a vivir.

Porque entonces te pierdes lo mejor de la vida que es crecer…si no experimentas, por miedo fracasar, nunca sabrás si hubieras tenido éxito y tu vida se convertirá en un cúmulo de frustraciones.

El miedo es sobre todo desconfianza, de ti mismo y de que el Universo no te de cosas buenas, siempre te da lo que necesitas en cada momento. Porque tú eres el que crea el Universo cada día. Es falta de fe en que tú te mereces lo mejor, tenemos miedo porque en el fondo esperamos lo peor.

Si perdonas y te liberas de los miedos, te podrás curar casi de cualquier cosa. Las palabras y los pensamientos que has tenido y pronunciado hasta el día de hoy son los que te han puesto en tu situación actual física y emocional.
Hagamos un esfuerzo que merece la pena, recuperemos toda la Alegría y el Amor que traíamos al nacer, entonces éramos importantes y nos sentíamos el centro del mundo.
Los bebés son osados, piden lo que necesitan y expresan lo que sienten. Haz tú lo mismo. Recuerda que una vez hace mucho lo hacías.

“ ERES UN SER PERFECTO SOLO TIENES QUE QUERER RECORDARLO”

Extractado de: Silvina Parigianiz


Cuando el desánimo, el resentimiento, la frustración y la falta de Amor por ti mismo aparecen en tu vida, también aparecen las enfermedades.
.
Lo primero y más importante es empezar un proceso de auto aceptación de uno mismo y de sus circunstancias, enfermamos porque nos desconectamos de la fuente que da la energía a todos los seres vivos del Universo y que nos da todo lo que necesitamos.

Al actuar en contra de nuestros sentimientos, el cuerpo lo percibe como un ataque, cuando no atendemos a nuestras necesidades vitales también lo percibe como otro ataque.

Y cuando nos llenamos de odio, resentimientos, dudas y miedos nos hacemos continuos ataques. Convirtiéndonos en enemigos de nosotros mismos
.
Así una y otra vez vamos recorriendo la vida, pero en esos estados el cuerpo enferma sin lugar a dudas.

La enfermedad es un aviso maravilloso que nos da el cuerpo de que lo estamos maltratando….y aguanta tanto!…

Todas o casi todas las enfermedades tienen su raíz en un problema emocional no resuelto en la persona.

La buena noticia es que podemos aprender a no enfermar y si ya estamos enfermos a curarnos a nosotros mismos, todos tenemos la capacidad de contribuir a nuestra propia curación.

Podemos hacerlo cambiando nuestros modelos de pensamientos, pues cambiando lo que pensamos cambiarán nuestros actos y como consecuencia cambiaran nuestros sentimientos hacia sentimientos más puros, de más amor lo que llevara a tener más energía y menos toxicidad en nuestro cuerpo.

Ya que los pensamientos que nos perjudican son toxinas para el cuerpo. Si aprendemos a interpretar con exactitud nuestras emociones podremos tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Abandonando la esclavitud de la falta de control mental caminaremos hacia una vida de libertad, pues dejaremos de estar sujetos a las restricciones de los pensamientos.

Para curarnos hemos de equilibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu, ya que aunque es en el cuerpo donde se manifiesta el problema, pero es en el espíritu donde está la semilla del problema, que se encarga la mente cuidadosamente de desarrollar a través de los pensamientos inadecuados.

Si tenemos una fuerte conexión con nuestro ser interior, unos pensamientos sanos y constructivos, además de cuidar de forma saludable nuestro cuerpo, estaremos sanos.

Cuando hay equilibrio entre las tres partes que nos forman, sentimos la alegría de vivir que es lo normal entre los seres vivos del Universo y nosotros no somos una excepción.

Si no cambias mentalmente frente a una actitud que te ha hecho enfermar, ni el mejor médico del mundo te podrá curar.

El Resentimiento es una de las emociones que más enfermedades produce junto con el miedo.

Pero la densidad del resentimiento podemos cambiarla con el sentimiento del perdón, el perdón a nosotros mismos la mayor parte de la veces y luego a los demás.

El perdón beneficia al que lo da, no es para el que lo recibe ya que la carga emocional negativa la lleva el que no perdona.

El Miedo es un cierre a la entrada de energía a nuestro ser, es oponerte a vivir, es cerrarte a la experiencia que supone tener una vida con ilusiones aunque tengas que correr riesgos, no se puede tener miedo a vivir.

Porque entonces te pierdes lo mejor de la vida que es crecer…si no experimentas, por miedo fracasar, nunca sabrás si hubieras tenido éxito y tu vida se convertirá en un cúmulo de frustraciones.

El miedo es sobre todo desconfianza, de ti mismo y de que el Universo no te de cosas buenas, siempre te da lo que necesitas en cada momento. Porque tú eres el que crea el Universo cada día.

Es falta de fe en que tú te mereces lo mejor, tenemos miedo porque en el fondo esperamos lo peor.

Si perdonas y te liberas de los miedos, te podrás curar casi de cualquier cosa.

Las palabras y los pensamientos que has tenido y pronunciado hasta el día de hoy son los que te han puesto en tu situación actual física y emocional.

Hagamos un esfuerzo que merece la pena, recuperemos toda la Alegría y el Amor que traíamos al nacer, entonces éramos importantes y nos sentíamos el centro del mundo.

Los bebés son osados, piden lo que necesitan y expresan lo que sienten. Haz tú lo mismo. Recuerda que una vez hace mucho lo hacías.

“ ERES UN SER PERFECTO SOLO TIENES QUE QUERER RECORDARLO”

Extractado de: Silvina Parigianiz

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/toda-enfermedad-es-ignorancia-983.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/salud-enfermedad-1062.html

Transgénicos inseguros para las personas...

Transgénicos inseguros para las personas y el Medio Ambiente

Por manzana
Un nuevo informe, llamado Mitos y Verdades acerca de los organismos modificados genéticamente, muestra una clara evidencia sobre los peligros para la salud y el medio ambiente que representan los cultivos modificados genéticamente.

El informe fue elaborado por científicos de renombre, expertos en la materia, que a través de sus estudios y los de otros creen que hay buenas razones científicas para ser cautos con los alimentos transgénicos.
trans Transgénicos inseguros para las personas y el Medio Ambiente
Uno de los autores del informe, el Dr. Michael Antoniou del King’s College London School of Medicine, utiliza la ingeniería genética para aplicaciones médicas, pero advierte sobre su uso en el desarrollo de cultivos para la alimentación humana y animal.

"Los cultivos transgénicos son promovidos sobre la base de afirmaciones ambiciosas, como que son seguros para comer, buenos para el medio ambiente, aumentan los rendimientos, reducen la dependencia de los plaguicidas, y pueden ayudar a resolver el hambre mundial. "
"Sin embargo las investigaciones muestran que los cultivos genéticamente modificados, tienen efectos nocivos en animales de laboratorio con los que se realizaron ensayos de alimentación y en el medio ambiente durante el cultivo.

De hecho se incrementó el uso de pesticidas y no para aumentar la productividad. El informe concluye que hay alternativas más seguras y eficaces para lograr las necesidades mundiales de producción de alimentos. "
Otro informe cuyo autor, el Dr. John Fagan biologo molecular que trabaja para los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., quien preocupado por la seguridad y la ética de la biotecnología, también fundó una compañía para realizar pruebas sobre los alimentos modificados genéticamente.
El Dr. Fagan dijo: "La ingeniería genética de los cultivos como se practica hoy en día es una tecnología, inexacta y anticuada. Como resultado se están creando toxinas inesperadas o alergenos en los alimentos y esto afecta su valor nutricional.

Los avances recientes apuntan a mejores formas de utilizar nuestro conocimiento sobre el genoma, para mejorar los cultivos de alimentos, pero sin transgénicos, que son inseguros y poco eficaces ".
"Más del 75% de todos los cultivos genéticamente modificados están diseñados para tolerar fumigación con herbicidas.

Esto condujo a la propagación de la resistencia a los herbicidas y la aparición de super malezas, resultando además  un aumento de la exposición masiva de los agricultores y de las comunidades a estos productos químicos tóxicos. Los estudios epidemiológicos sugieren una relación directa entre el uso de herbicidas y defectos de nacimiento e incluso el cáncer. "
"Estos resultados desafían fundamentalmente la utilidad y la seguridad de los cultivos transgénicos, pero la industria biotecnológica utiliza su influencia para bloquear la investigación por científicos independientes y utiliza su poderosa maquinaria de relaciones públicas para desacreditar a los científicos independientes, cuyos resultados desafían este enfoque".
El tercer autor del informe es la Dra. Claire Robinson, directora de investigación de Earth Open Source, dijo: "La industria de los OMG está tratando de cambiar nuestro suministro de alimentos de manera profunda y potencialmente peligrosa.

Todo lo que necesitamos es informarnos sobre lo que está sucediendo y trabajar para que las empresas de biotecnología no tengan el control de nuestro sistema de alimentos y semillas para la agricultura. "
"Esperamos que nuestro informe contribuya a una comprensión más amplia de los cultivos genéticamente modificados y las alternativas sostenibles que ya se están llevado a cabo con éxito por parte de agricultores y comunidades."
El informe, "Mitos y Verdades acerca de los organismos modificados genéticamente, es un análisis basado en la evidencia de las alegaciones formuladas sobre la seguridad y la eficacia de los cultivos genéticamente modificados," realizado por el Dr. Michael Antoniou, la Dra. Robinson Claire y el Dr. John Fagan, es una publicación de Earth Open Source (junio de 2012).

El informe consta de 123 páginas y contiene más de 600 citas, muchas de ellas procedentes de literatura científica revisada por pares y el resto de los informes de los científicos, médicos, agencias gubernamentales, la industria y los medios.
El informe completo para descargar en ecocosas.com:  GMO_Myths_and_Truths_1.3 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Consejos para Dejar de Enfermarse.

El escritor Gene Stone, en su libro The Secrets Of People Who Never Get Sick, ofrece interesantes consejos para dejar de enfermarse. Repasemos algunos de ellos:

Estar activo en la oficina

Estar sentado por períodos prolongados de tiempo puede ser "altamente perjudicial para la salud, incluso si se realiza regularmente ejercicio", dice Stone en su libro. Un informe realizado en el año 2009 y citado por el escritor reveló que "la gente que más tiempo pasa sentada, posee mayor riesgo de muerte". Por esto, se recomienda caminar en la oficina, tomar descansos cortos y moverse en la medida de lo posible.

Optar por duchas frías

Aunque en invierno puede resultar cruel, las duchas frías brindan una gran cantidad de beneficios: mejoran la circulación, fortalecen la piel, refuerzan el sistema inmunológico, mejoran el estado de ánimo y vigorizan el cuerpo. Se recomienda tomar duchas frías de no más de cinco minutos.

Estar con amigos

Las personas que tienen un fuerte sistema de apoyo social cuentan con "sistemas inmunológicos robustos y menos probabilidades de sucumbir ante enfermedades inflamatorias", dice Stone. Un reciente estudio sueco reveló que "con pocos o ningún amigo cercano aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón por primera vez en cerca de 50 por ciento". Por esto se recomienda ver frecuentemente a los amigos y tratar de hacer nuevas amistades.

Consumir ajo

El ajo presenta un sinfín de beneficios: reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, combate las infecciones por estafilococo y actúa como un poderoso antioxidante. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia, las personas que regularmente consumen ajo reducen los días de enfermedad a la mitad, según cita Stone. Por esto se recomienda el consumo de ajo crudo o cocido.

Hacer una pausa al mediodía

La falta de sueño "limita la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo", dice Stone. Por esto se recomienda tomar una siesta cuando sea posible. El momento ideal es de 1pm a 3pm en la tarde ya que, según Stone, "es cuando nuestros cuerpos están más necesitados de descanso".

Beber alcohol con moderación

Beber con moderación incrementa la longevidad y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas entre un 20 y un 50 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Hacer Yoga

"Los médicos dicen que los ejercicios de yoga fortalecen y equilibran el sistema inmunitario, para destruir con mayor eficacia los microbios que causan enfermedades", dice Stone. Realizar yoga también puede invertir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas como presión arterial alta, azúcar en la sangre y obesidad.

Reducir la ingesta calórica

Comer menos tiene "efectos positivos sobre la salud en general. Una dieta baja en calorías en la que los participantes comen hasta 25 por ciento menos de lo que normalmente comen reduce el colesterol total, triglicéridos y presión arterial", dice Stone. Sin embargo, vale asegurarse de tener una dieta completa y nutritiva.

Decir no al estrés

Los estudios han demostrado que un alto nivel de estrés puede causar "insomnio, falta de energía, dolores de espalda, diarrea, estreñimiento, depresión, hinchazón, calambres, cambios en el apetito, apatía, irritabilidad, erupciones cutáneas, urticaria, síndrome de colon irritable, diabetes y presión arterial alta", dice Stone. Para evitar el estrés se recomienda hacer ejercicio tres veces a la semana, reírse y pasar momentos agradables con amigos.


El escritor Gene Stone, en su libro The Secrets Of People Who Never Get Sick, ofrece interesantes consejos para dejar de enfermarse. Repasemos algunos de ellos:


Estar activo en la oficina

Estar sentado por períodos prolongados de tiempo puede ser "altamente perjudicial para la salud, incluso si se realiza regularmente ejercicio", dice Stone en su libro.

Un informe realizado en el año 2009 y citado por el escritor reveló que "la gente que más tiempo pasa sentada, posee mayor riesgo de muerte". Por esto, se recomienda caminar en la oficina, tomar descansos cortos y moverse en la medida de lo posible.


Optar por duchas frías

Aunque en invierno puede resultar cruel, las duchas frías brindan una gran cantidad de beneficios: mejoran la circulación, fortalecen la piel, refuerzan el sistema inmunológico, mejoran el estado de ánimo y vigorizan el cuerpo. Se recomienda tomar duchas frías de no más de cinco minutos.


Estar con amigos


Las personas que tienen un fuerte sistema de apoyo social cuentan con "sistemas inmunológicos robustos y menos probabilidades de sucumbir ante enfermedades inflamatorias", dice Stone.

Un reciente estudio sueco reveló que "con pocos o ningún amigo cercano aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón por primera vez en cerca de 50 por ciento". Por esto se recomienda ver frecuentemente a los amigos y tratar de hacer nuevas amistades.


Consumir ajo


El ajo presenta un sinfín de beneficios: reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, combate las infecciones por estafilococo y actúa como un poderoso antioxidante.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia, las personas que regularmente consumen ajo reducen los días de enfermedad a la mitad, según cita Stone. Por esto se recomienda el consumo de ajo crudo o cocido.


Hacer una pausa al mediodía


La falta de sueño "limita la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo", dice Stone. Por esto se recomienda tomar una siesta cuando sea posible.

El momento ideal es de 1pm a 3pm en la tarde ya que, según Stone, "es cuando nuestros cuerpos están más necesitados de descanso".


Beber alcohol con moderación


Beber con moderación incrementa la longevidad y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas entre un 20 y un 50 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.


Hacer Yoga


"Los médicos dicen que los ejercicios de yoga fortalecen y equilibran el sistema inmunitario, para destruir con mayor eficacia los microbios que causan enfermedades", dice Stone.

Realizar yoga también puede invertir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas como presión arterial alta, azúcar en la sangre y obesidad.


Reducir la ingesta calórica


Comer menos tiene "efectos positivos sobre la salud en general. Una dieta baja en calorías en la que los participantes comen hasta 25 por ciento menos de lo que normalmente comen reduce el colesterol total, triglicéridos y presión arterial", dice Stone.

Sin embargo, vale asegurarse de tener una dieta completa y nutritiva.


Decir no al estrés


Los estudios han demostrado que un alto nivel de estrés puede causar "insomnio, falta de energía, dolores de espalda, diarrea, estreñimiento, depresión, hinchazón, calambres, cambios en el apetito, apatía, irritabilidad, erupciones cutáneas, urticaria, síndrome de colon irritable, diabetes y presión arterial alta", dice Stone.

Para evitar el estrés se recomienda hacer ejercicio tres veces a la semana, reírse y pasar momentos agradables con amigos.

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/buenos-consejos-para-evitar-el-stress-1339.html

jueves, 13 de diciembre de 2012

Alimentos para Mejorar su Salud y Aumentar su Longevidad.

Super Alimentos
Uno de los principios más básicos de la salud es tener una alimentación con alimentos completos y nutritivos en lugar de comida procesada.

Eliminar los granos y el azúcar (sobre todo fructosa) – cosa que se llevara a cabo naturalmente una vez que haya eliminado los alimentos procesados ​​de su alimentación – le ayudaran a normalizar su peso y mejorara su salud.

¿Pero cuáles son los mejores alimentos para comer en lugar de alimentos que no debe comer?
En su nuevo libro The Drop 10 Diet, de Lucy Danziger, directora de la revista Self, describe el cómo enfocarse en los tan llamados "súper alimentos" podría cambiar la forma de perder de peso. Y ella sin duda alguna tiene razón.

Alimentar a su cuerpo con nutrientes adecuados en lugar de llenarlo con calorías "vacías", no sólo  le ayudara a perder kilos no deseados, sino que también es un ingrediente clave para vivir una vida larga y saludable. Créalo o no, muchas personas que son obesas, en realidad están totalmente desnutridas.

"Al final del día, usted invierte en su guardarropa, en su pelo, en un carro y todo lo demás. Así que invierta en su cuerpo, ya que supuestamente  debe durar 100 años",
es lo que  recientemente le dijo a CNN Health.1

De acuerdo con un artículo presentado, el término "superalimento" fue usado en el 2004 por el Dr. Steven Pratt, autor de Superfoods Rx: Catorce Alimentos que Cambiarán su Vida.

Él, al igual que Danziger, señala que este tipo de alimentación es más importante que las dietas. Es realmente una forma de vida. "Es la dieta sin dieta. Es comida que puede comer durante toda la vida", le dijo a CNN.2

Según Pratt, un superalimento cumple tres requisitos:

    1. Están fácilmente disponibles
    2. Contiene nutrientes conocidos que aumentan la longevidad, y
    3. Tiene beneficios para la salud respaldados por estudios revisados y  estudios científicos
El sitio de internet SuperFoodsRx.com de Pratt, enumera un total de 20 ejemplos, que incluyen:
    1. Salmón silvestre
    2. Brócoli
    3. Espinacas
    4. Bayas y
    5. Té verde


Los Cuatro "Super Alimentos" que Debería Evitar...

A pesar que estoy de acuerdo con la gran mayoría de las selecciones de Pratt, en especial con los cinco mencionados anteriormente, no estoy de acuerdo con los siguientes cuatro, ya que creo que estos pueden ser más dañinos que benéficos para la mayoría de las personas:

    1. Frijoles. La principal preocupación con los frijoles es que son relativamente ricos en carbohidratos y están cargados de lecitinas que pueden ser incompatibles con muchas personas.

      También son ricos en ácido fítico, que es un mineral quelante potente. Si usted va  a cocinar frijoles es necesario que los deje a remojar durante 24 horas o más y cambie con frecuencia el agua. Ellos no son alimentos perniciosamente mortal, pero de ninguna manera califican como un súper alimento.
    2. Yogur bajo en grasa: su ideología por ser bajo en grasa no sólo es completamente falsa, el yogur bajo en grasa también es pasteurizado y típicamente cargado con fructosa. Al ser tomado en conjunto, estos tres factores hacen que este yogurt bajo en grasa comercial se coloque en mi lista de los productos que deberían ser evitados.

      Para obtener los beneficios que puede proporcionar el yogur real, opte por el yogur casero fermentado, utilizando leche cruda, idealmente orgánica (no bajo en grasa o descremada).
    3. Soya: Si revisa cuidadosamente los miles de estudios publicados sobre la soya, creo firmemente que llegaría a la misma conclusión que yo – la cual es, los riesgos del consumo de productos de soya no fermentados son muy superiores a los posibles beneficios.

      Además, la soya transgénica presenta riesgos adicionales para la salud más allá que los daños causados por la soya sin fermentar por sí misma. El único tipo de soya que recomiendo son los productos de soya tradicionalmente fermentados.
    4. Frutos secos: Si bien las frutas enteras son excelentes fuentes de nutrientes y antioxidantes siempre y cuando sean consumidas con moderación, también tienden a ser altas en fructosa y las frutas secas aún más.

      Si usted pertenece a la minoría de personas que no tiene problemas  de resistencia a la insulina, entonces podría consumir pequeñas cantidades de frutos secos, pero si usted tiene diabetes tipo 2, es  pre-diabético, obeso, hipertenso o tienen síntomas de enfermedad cardíaca, es mejor evitar los frutos secos hasta que los niveles de insulina y su peso se hayan normalizado.


Cuatro Súper Alimentos Comúnmente Olvidados

El aguacate llego a la lista de Pratt, y su estatus como un súper alimento no se puede pasar desapercibido. Además de ser rico en potasio (el doble de lo de un plátano), los aguacates son una gran fuente de grasa mono insaturada saludable, que se quema fácilmente para hacer energía.

Esto hace que sea un excelente reemplazo para los carbohidratos de granos y otras fuentes de azúcar.

Recuerde que al eliminar los carbohidratos, es necesario sustituir esas calorías con grasas saludables, que son en realidad una fuente mucho mejor de energía para su cuerpo y cerebro que los carbohidratos.

Los cuatro súper alimentos adicionales no incluidos en la lista de Pratt, de los cuales la mayoría de las personas podrían beneficiarse, son los siguientes:

    1. El aceite de coco: el 50 por ciento del contenido de grasa en el aceite de coco es una grasa llamada ácido láurico, rara vez se encontrada en la naturaleza, que el cuerpo convierte en monolaurin, que tiene propiedades anti-virales, anti-bacterianas y anti-protozoarios.

      El aceite de coco tienen aproximadamente 2/3 de ácidos grasos de cadena media. (MCFAs por sus siglas en ingles), que produce una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo estimulación de su metabolismo.

      Los MCFAs también son inmediatamente convertidos en energía - una función general que sirve en la dieta de carbohidratos simples – así como los aguacates,  el aceite de coco es un sustituto ideal de carbohidratos de granos saludables.
    2. Caldo de huesos: los huesos sobrantes cocinados a fuego lento durante un día entero, crean uno de los mejores y nutritivos alimentos. Lo puede utilizar para hacer sopas, estofados o tomarlo directamente.

      La capa que se forma en la parte superior es la mejor parte. Contiene nutrientes valiosos, como azufre, junto con  grasas saludables, por lo tanto, mézclelo con el caldo antes de utilizarlo.
    3. Hortalizas fermentadas: Casi todas las personas tienen la flora intestinal dañada, a menos de que usted sea parte de la minoría que come una estricta dieta orgánica de alimentos integrales y que evite los antibióticos.

      Los vegetales fermentados son uno de los alimentos fomentados más sabrosos, que le pueden proporcionar con una dosis fuerte de bacterias benéficas, conocidas como probióticos, que son de importancia crítica para una óptima salud física y mental.

      Además, los alimentos fermentados son desintoxicantes muy potentes, capaces de extraer una amplia gama de toxinas y metales pesados, incluyendo algunos pesticidas.
    4. Las nueces de macadamia crudas, son las nueces más potentes, que contiene una amplia variedad de nutrientes esenciales3 , incluyendo altas cantidades de vitamina B1, magnesio, manganeso y grasa mono insaturada saludable, sólo por nombrar unos pocos.

El Consumo de Té Verde Podría Ayudar a Reducir los Canceres Gastrointestinales


En noticias relacionadas, el té verde ha demostrado --una vez más-- por qué merece ser clasificado como un súper alimento.

La investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition4 , descubrió que el consumo regular de té verde, que se define por beber té verde por lo menos tres veces a la semana durante más de seis meses, estuvo asociado con disminuir el riesgo de todos los cánceres digestivos combinados en 17 por ciento.

El estudio incluyó a más de 75,000 mujeres de mediana  y avanzada edad inscritas en Shanghai Women's Health Study. El seguimiento fue de 11 años. Los cánceres digestivos más fuertemente reducidos  por el consumo regular de té verde fueron: cáncer de estómago/esófago y cáncer colorrectal. (Las mujeres que fumaron en alguna ocasión o que tomaron alcohol, fueron excluidas del estudio.)

Las mujeres con mayores tasas de consumo, que tomaron de dos a tres tazas por día, tuvieron una reducción del riesgo aún mayor - 21 por ciento - de todos los cánceres del sistema digestivo, y en las personas que habían estado bebiendo té verde por lo menos 20 años, tuvieron una disminución de riesgo de cáncer de un 27 por ciento.

"Estos resultados sugieren que la exposición acumulativa a largo plazo puede ser particularmente importante",
dijo la autora principal del estudio Sarah Nechuta, Ph.D., MPH, en Medical News Today. 5
Esto ciertamente no es la primera vez que el té verde demuestra reducir el riesgo de cáncer.

Las pruebas anteriores de uno de los ingredientes activos en el té verde, llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG por sus siglas en ingles), mostraron que podría destruir las células cancerosas en muestras de piel, sistema linfático, y tejido de la próstata, al ser tomado por los seres humanos y los ratones, mientras que no causa daño a las células sanas. Estudios anteriores han indicado también que el EGCG podría ser útil en la prevención de:
  • Demencia
  • Triglicéridos altos en la sangre
  • Arteriosclerosis
  • Trombo cerebral
  • Dolor y Inflamación relacionada con la artritis reumatoide


Té Verde Reduce los Picos de Azúcar en la Sangre y Puede Ayudar a Bajar de Peso

Sin embargo, otro estudio, publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, 6 descubrió que EGCG presente en el té verde tuvo un impacto significativo en los niveles de glucosa en la  sangre de las ratas cuando fue consumido  en combinación con alimentos ricos en almidón.

Los niveles de glucosa en la sangre de las ratas que recibieron el equivalente de una taza y media de té verde para un humano, fueron aproximadamente la mitad, tan bajo como en los controles que recibieron la misma comida, pero no EGCG. Curiosamente, el compuesto fue más eficaz cuando se les administro maltosa y glucosa.

La investigación plantea la posibilidad de que el té verde podría ayudar a controlar los niveles disparados de azúcar en la sangre asociados con alimentos ricos en almidón al ser consumidos simultáneamente. Tenga en cuenta que añadir azúcar a su té probablemente no le dará este efecto benéfico. Y, además de eso, ninguna cantidad de té verde en el mundo impedirá el impacto negativo global de las donas y bagels...

Dicho esto, el té verde ha repetidamente demostrado tener un efecto benéfico sobre el peso al mejorar la quema de grasa y el metabolismo.

Un par de los mecanismos propuestos para este efecto incluyen la activación del catabolismo hepático de lípidos, lo que implica la liberación de  energía que resulta en la descomposición de materiales complejos, y aumento de los niveles de oxidación de grasas y la termogénesis, donde el cuerpo quema combustible de la misma manera que la  grasa para crear calor.

Mi té verde favorito es el Matcha, ya que tiene un sabor maravilloso y contenido de nutrientes superior, ya que no ha sufrido daños debido a su procesamiento. El mejor té verde Matcha proviene de Japón y se cuece al vapor, en lugar de ser tostado o frito. Como resultado, el té verde Matcha conserva todo el valor posible rico en nutrientes derivados de la hoja del té. Por el Dr. Mercola


sábado, 8 de diciembre de 2012

El Café, Vea sus Beneficios Terapéuticos.



Por el Dr. Mercola


Durante años, los médicos han estado advirtiendo sobre los efectos negativos que tiene el tomar café. Probablemente le hayan dicho que el café aumentará su presión arterial, lo cual provocara una enfermedad cardíaca, una úlcera o lo bien, diabetes.

Sin embargo, siguen surgiendo estudios que van en contra de esta “idea común”.


Ciertamente, como todo, el café no debe ser consumido en exceso. Sin embargo, estudio tras estudio ha fallado en probar que el consumo de café con moderación aumenta su riesgo de enfermedades cardiovasculares o cualquier otra enfermedad grave.

De hecho, comienza a parecer que el café- al menos con moderación- podría tener un gran número de propiedades que promueven la salud que aún no han sido reconocidas. Como resultado de la impresionante lista de beneficios terapéuticos, he cambiado mis recomendaciones sobre el café.

Uno de los últimos estudios, publicado en abril del 2012 en el American Journal of Clinical Nutrition1 confirma la conclusión de estudios anteriores acerca de que el café en realidad podría disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

A pesar de las advertencias negativas de que el café debería ser evitado, está siendo consumido en cantidades masivas en todo el mundo. Aunque actualmente es indiscutible que el café tiene beneficios terapéuticos, si usted pone en su taza de café crema, azúcar y otros endulzantes y saborizantes, entonces se estará perdiendo de los beneficios terapéuticos y potencialmente estará dañando su salud.

Por favor comprenda que no estoy cambiando mi posición para justificar un “mal” hábito.


Personalmente jamás me ha gustado el sabor del café y he tomado menos de cinco tazas de café en toda mi vida y cuando lo hice fue utilizado terapéuticamente para compensar los cambios de horario al viajar.


¿El Café Realmente Podría Ser BUENO para Usted?

Comencé a comprender mejor las virtudes del café cuando entrevisté a Ori Hofmekler, autor de “The Warrior Diet and Unlocking the Muscle Gene”, que ha investigado bastante sobre el café. Ori me explicó cómo el café, cuando se consume correctamente, puede ser utilizado efectivamente como parte de su plan de ejercicios y programa de salud en general.

Aunque el café orgánico como alimento entero podría ser terapéutico, la cafeína de forma aislada puede ser sumamente tóxica.

La mezcla natural de antioxidantes polifenoles (incluyendo los ácidos clorogénicos), bioflavonoides, vitaminas y minerales en los granos de café trabajan en conjunto para ayudar a neutralizar los efectos dañinos de la cafeína2.

Literalmente existen miles de compuestos químicos naturales diferentes en su café y en la actualidad la ciencia sugiere que la sinergia entre ellos puede tener un gran aporte nutricional.

Con todos estos compuestos, usted podría estarse preguntando si el café tiene algún efecto desagradable en la salud. La respuesta es sí. Pero como lo mencioné anteriormente, esto es más probable si los ingiere de forma aislada, en lugar de consumirlo como parte de un alimento entero.


¿Qué Hay de la Cafeína?

La cafeína es la droga más utilizada en el mundo y puede ser benéfica y perjudicial, dependiendo de cómo se utilice. La cafeína brinda un “empujón” bloqueando la acción normal de la adenosina. La adenosina normalmente disminuye la actividad cerebral y produce somnolencia.

Los niveles de cafeína varían dependiendo del tipo de grano, tueste, molido y método de elaboración. Contrario a la creencia popular, el grano tostado por lo general contiene menos cafeína que el grano más claro, esto debido  a que el proceso de calentamiento rompe las moléculas de cafeína.

Las especies de granos también difieren mucho en cuanto a las concentraciones naturales de cafeína. Además, café en filtro en realidad tiene más cafeína que el espresso porque el tiempo de elaboración es mucho más largo.

Y en general, mientras más fino sea el molido, mayor será la cantidad de cafeína en el café. Así, usted debería checar estos factores si está experimentando reacciones adversas, es decir cambiar de café de filtro a espresso o bien cambiar de marca.

Si tiene problemas con la disminución de la función suprarrenal, consuma café cuidadosamente, ya que puede dañar sus glándulas suprarrenales. El café también tiene un efecto diurético, así que si usted tiene problemas de desequilibrio electrolítico, probablemente querrá evitarlo.

Si usted tiene cualquier tipo de reacción negativa con el café, la cafeína no siempre es la culpable.

También podría ser el caso de que sea sensible a algunos azúcares o aceites producidos durante el tostado de los granos y no a la cafeína.

Las personas experimentan síntomas como calambres estomacales, taquicardia, así como otros síntomas autonómicos y por lo general estos síntomas son interpretados como sensibilidad a la cafeína cuando en realidad es más como una intolerancia a los alimentos.

También existe la posibilidad de moho u otros contaminantes que desencadenan una alergia (ya que el café es un alimento seco), por lo que querrá asegurarse de que su café sea de alta calidad y meticulosamente producido.

Pero en general, si usted está sano, podrá tolerar el café sin ningún problema y los efectos positivos parecen superar a los efectos negativos en el caso de la mayoría de las personas. Por favor dese cuenta de que sigo recomendando que las mujeres embarazas eviten por completo el consumo de cafeína.


La Lista de los Beneficios de Salud del Café Sigue Creciendo

El siguiente es un resumen de algunas de las investigaciones más recientes que respaldan los beneficios de salud del café.

Diabetes Tipo 2:
Un estudio japonés realizado en el 20103, reveló que el consumo de café ejerce un efecto proactivo en contra de la diabetes tipo 2, después fue confirmado por un estudio alemán realizado en el 2012 y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Los investigadores también encontraron que el café duplica el consumo de glucosa, lo cual reduce bastante los niveles de glucosa en la sangre.

 Parkinson:
El café podría disminuir radicalmente el riesgo de enfermedad del Parkinson4. De hecho, el café es tan bueno para prevenir el Parkinson que las compañías farmacéuticas están haciendo medicamentos experimentales que imitan el efecto del café en el cerebro.5

Alzheimer
Un estudio realizado en el 20116 reveló que un ingrediente misterioso que aún no ha sido identificado contenido en el café interactúa con la cafeína para protegerlo de la enfermedad de Alzheimer.

Cáncer de Próstata:
Un estudio realizado en el 20117 en casi 50,000 hombres descubrió que los hombres que toman seis tazas de café al día  tuvieron un riesgo 60 por ciento menor de cáncer de próstata letal y aquellos que tomaban tres tazas al día tuvieron un riesgo 30 por ciento menor.

Cáncer de Hígado:
Un estudio japonés8 descubrió que aquellas personas que toman café todos los días o casi todos los días, tenían la mitad de riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC), un tipo de cáncer de hígado, en comparación con las personas que no toman café, el café también está relacionado con fibrosis hepática menos severa, niveles bajos de grasa en el hígado y tasas menores de hepatitis C.9

Cáncer de Riñón:El consumo de café podría estar relacionado con una disminución en el riesgo de cáncer de riñón.10

Cáncer Colorectal:
Un estudio realizado en el 200711 sugiere que el consumo de café podría disminuir el riesgo de cáncer de colon en mujeres.

Problemas del Ritmo Cardíaco:Un estudio demostró que el consumo moderado de café reduce las probabilidades de ser hospitalizado por problemas con el ritmo cardíaco.12Función Pulmonar:
Un estudio realizado en el 201013 reveló el efecto benéfico del café en la función pulmonar en no fumadores

Derrame Cerebral:
Un estudio realizado en el 201114 encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 por ciento menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café; un estudio hecho en el 200915 encontró que las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día redujeron su riesgo de derrame cerebral en un 20 por ciento.

Flora Gastrointestinal:
Un estudio realizado en el 200916 demostró que el café produce un aumento en la actividad metabólica y/o un número de bifidobacterias, que son bacterias benéficas en el intestino

Existen muchos más estudios con resultados positivos, de hecho muchos como para ser enlistados. No todos los estudios demuestran que el café es bueno, pero la gran mayoría tiene resultados muy positivos, que sugieren que el café ha sido calumniado injustamente.

Existe fuerte evidencia de que el café puede estabilizar los niveles de glucosa en la sangre e incluso podría ayudar a eliminar los antojos por el azúcar. La cafeína se une a los receptores opioides, lo cual esencialmente evita que tenga antojo por cualquier cosa como el azúcar.

Las investigaciones también demuestran que el café desencadena un mecanismo en su cerebro que librea un factor de crecimiento llamado Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF). El BDNF activa las células madre del cerebro para convertirlas en neuronas nuevas y también se expresa en sus músculos. Hace esto al reforzar el neuromotor, que es el elemento más importante en sus músculos.

Sin el neuromotor, sus músculos son como un motor sin arranque. La degradación del neuromotor es parte del proceso de la atrofia muscular relacionada con la edad.

Esencialmente, la cafeína proveniente de café entero y natural podría ayudar a mantener sus tejidos musculares y su cerebro jóvenes.


Cuando Tomar Café para Obtener el Máximo Beneficio

De acuerdo con la extensa investigación de Ori Hofmekler, el café aumenta el metabolismo hasta en un 20 por ciento. Ya he hablado de los beneficios de hacer ejercicio con el estómago vacío.

Sin embargo, el café en realidad puede ser sumamente benéfico cuando se consume antes de hacer ejercicio. Ori afirma:
“El consumo de café antes de hacer ejercicio le brinda energía rápidamente para comenzar a entrenar. En el caso de las personas que hacen ejercicio en las mañanas, tomar café antes de comenzar a hacer ejercicio es sumamente bueno.”

Sin embargo, el café es una sustancia muy potente que debería ser utilizada con moderación- sin azúcar. Ori recomienda tomar sólo una taza de café orgánico o un espresso en las mañanas o antes de hacer ejercicio y eso sería todo por un día. Si usted hace ejercicio en las mañanas tome café antes de comenzar, NO después.

Consumir café después de hacer ejercicio interfiere con el mecanismo de construcción muscular de su cuerpo. Una vez más, su cuerpo puede manejar el consumo de café orgánico y entero porque no daña su sistema en la manera en que lo hace la cafeína sintética. Pero no debe excederse.


El Café Tostado Oscuro Podría Ser Muy Superior al Café Ligeramente Tostado

Cuando se trata de beneficios a la salud brindados por el café negro entero, mientras más tostado, mejor.17 Por lo general es el caso de los alimentos con pigmentos oscuros que también ofrecen una gran cantidad de beneficios a la salud y el café tostado oscuro como el French o Italian Roast o el espresso o Turkish no son la excepción.

Los cafés tostados son más ricos en agentes neuroprotectores que los cafés sin tostar. Un nuevo estudio en Investigación de Alimentos y Nutrición Molecular18 encontró que el café tostado oscuro restaura los niveles en la sangre de vitamina E y glutatión de forma más efectiva que el café poco tostado.

El café tostado oscuro también ayuda con la pérdida de peso en personas pre-obesas, mientras que el café poco tostado, no. Otros estudios han demostrado que el café tostado oscuro produce más N-metilpirdinium, una sustancia química que ayuda a evitar que el estómago produzca ácido en exceso, por lo que el café tostado oscuro podría ser más fácil de tolerar que el café menos tostado.19


La Calidad del Café es la Clave: Cinco Consejos a Recordar

Cuando se trata de alcanzar los beneficios terapéuticos del café, recuerde que únicamente el café de alta calidad lo ayudará a lograrlo. Puede encontrar mucha información sobre esto en Coffee & Conservation20 .Aquí cinco consideraciones importantes:
  • Elija Orgánico: los granos de café son uno de los cultivos con más pesticidas. Por lo que debe elegir granos que tengan la certificación orgánica. Recuerde, no podrá obtener los beneficios de salud si consume café que está lleno de pesticidas u otras sustancias químicas.

    Cuando le sea posible, compre café orgánico “shade-grown” para ayudar a prevenir la continua destrucción de bosque tropical y a los pájaros que lo habitan. También hay muchas personas que dicen que este tipo de café tiene mejor sabor.
  • Granos Enteros: usted querrá comprar café hecho con granos enteros que huela y sepa a fresco, no pasado, si su café no tiene el rico aroma y en lugar de eso huele rancio. Muélalo usted mismo para evitar la ranciedad ya que el café pre-molido podría arranciarse para cuando llegue a su hogar.
  • Tómelo Negro: si le interesa obtener los beneficios de salud, tome café negro u oscuro, sin azúcar, crema, ni saborizantes. Añadir azúcar ciertamente arruinará los beneficios de los que hemos hablado y aumentará sus niveles de insulina, lo cual contribuye con la resistencia a la insulina. Asegúrese de que el agua que utiliza en su café sea pura.
  • Filtros para Café: si utiliza filtros para hacer su café, asegúrese que sean filtros no blanqueados. Los filtros blancos brillosos contienen cloro y este puede mezclarse con su café durante el proceso de elaboración. Los filtros blanqueados también contienen productos de desinfección peligrosos, como las dioxinas.
  • Tazas de Café: por favor tenga cuidado con los contenedores que usa para colocar su café. Evite las tazas de plástico ya que contienen BPA que puede mezclarse con su bebida y también evite las tazas de lata de plástico que contienen moléculas de poliestireno. Su mejor opción son las tazas de vidrio y cerámica.

Pruebe Tostar su Propio Café

Si desea tener el control absoluto de la calidad de su café, así como reducir costos, entonces usted querrá aprender a tostar sus propios granos. Actualmente, muchos lugares están ofreciendo granos de café orgánicos a la venta a la mitad del precio de los granos tostados.

Esto puede ayudarle a ahorrar mucho dinero evitando comprar café en el supermercado y más dinero aún si deja de comprar en cafeterías, incluso le ahorrará más después de comprar una maquina casera pequeña para tostar. Su café será más fresco y tendrá más beneficios nutricionales. Y será muy divertido.

Roastmasters21 es una fuente en línea en donde podrá obtener información acerca del café tostado casero y sus suministros. Si sigue las recomendaciones de arriba, no veo razón por la que el café no pueda ser una parte terapéutica de su alimentación.