Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

jueves, 30 de mayo de 2013

Propiedades nutricionales de las fresas

Propiedades nutricionales de las fresas

Las fresas o frutilla aportan pocas calorías, abundante vitamina C y antioxidantes, los cuáles contrarrestan el envejecimiento y el efecto dañino de sustancias que pueden favorecer el desarrollo de cáncer.

dietas ricas en grasas y sobreexposición al sol.



  La vitamina C es un potente antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides presentes en las fresas. La vitamina C interviene en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos.

Asimismo, las fresas tienen elevado contenido de potasio y son bajas en sodio. Al igual que con la vitamina C, aportan ácido cítrico, ácido salicílico, ácido málico y oxálico y en menor proporción vitamina E.

Las fresas y su salud

Si padece de anemia ferropénica o de muchas infecciones, le favorece el consumo de fresas por sus cantidades elevadas de vitamina C.

En caso de estar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado por su abundancia de ácido fólico o folatos.

En los casos de hiperuricemia o gota, las fresas poseen un efecto diurético beneficioso. Igualmente si se tiene hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. En caso de litiasis renal favorecen la eliminación de ácido úrico y sus sales; sin embargo, si ésta es por cálculos de oxalato, dado su contenido de ácido oxálico, están desaconsejadas.

Si usted tiene alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico), no es recomendable que las consuma en grandes cantidades, pues el contenido de salicilatos en las fresas es el responsable de las reacciones cutáneas (urticaria) que provoca.

En caso de poseer colesterol elevado, principalmente el colesterol malo o LDL, los antioxidantes contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular que puede causar esta enfermedad.

El ácido cítrico que poseen tiene acción desinfectante; el ácido salicílico tiene acción antiinflamatoria y anti- coagulante, y la vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. El potasio que posee es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua en nuestro cuerpo.

Usos medicinales de la fresa

La fresa se puede utilizar como remedio natural para diferentes dolencias. Veamos un resumen de sus principales usos tanto de forma interna, mediante su ingesta, o de forma externa mediante la aplicación sobre la piel.

Uso interno

Las hojas y raíces de la planta de la fresa contienen numerosas sustancias con acción diurética y antirreumática. La infusión de hoja y raíz ayuda a eliminar el exceso de líquido y de ácido úrico. En este sentido, estaría indicado en casos de gota, artritis y retención de líquidos.

 La fruta ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre ya que posee alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C) y también tienen lecitina (disminuye la absorción de colesterol) y pectina (fibra soluble).
Los minerales y vitamina C hacen de la fresa una fruta excelente en pacientes con anemia.

En las hojas podemos encontrar numerosos compuestos con propiedades antiinflamatorias. Entre ellos destaca el ácido salicílico, flavonoides (principalmente catequina y quercetina) y minerales (entre los que destacan el magnesio y el cobre). También la raíz tiene una concentración considerable de sustancias antiinflamatorias.

Con este fin se puede tomar infusión de hojas o cocción de raíz, ambos preparados son útiles en pacientes de artritis y otros procesos inflamatorios crónicos.

 Uno de los efectos más conocidos y utilizados de la fresa es el astringente. Esta acción es debida al alto contenido en taninos que presenta principalmente la hoja. La cocción de hojas de fresa y su acción astringente es útil contra la diarrea y llagas bucales.

Algunos estudios asocian el consumo de folatos con el control de las concentraciones plasmáticas de PCR (proteína C reactiva) y de homocisteína. Una deficiencia de folatos puede derivar en un aumento de homocisteína y PCR en sangre, lo que está asociado a un aumento del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y otras patologías cardiovasculares. 250 g de fresas aportan el 50% de la ingesta diaria recomienda de folatos.

Así, la fresa puede ayudar a mantener la salud cardiovascular. A este efecto también contribuye la vitamina C.

 Uso externo

De la fresa se pueden aprovechar algunos efectos beneficiosos de forma externa como tratamiento o prevención de algunos problemas dermatológicos o como producto de belleza.

La actividad antibacteriana del zumo de fresa, junto con su acción vulneraria (cura llagas y heridas), se ha utilizado de forma tradicional para tratar diferentes afecciones cutáneas como acné y heridas.

 La infusión de hojas se puede utilizar para tratar llagas y úlceras bucales aprovechando su acción astringente.

Aplicar directamente el fruto frotando sobre los dientes protege contra caries y previene la formación de sarro. Actúa como dentífrico natural. La acción astringente y antiinflamatoria hacen que esta aplicación sea buena también para aliviar la gingivitis y sangrado de encías.

 En cosmética natural la fresa se puede utilizar de diversos modos. El zumo de fresa se puede utilizar como ingrediente central en mascarillas y cremas para el cuidado de la piel facial, como cremas limpiadoras, cremas nutritivas, por ejemplo mascarilla de fresas contra el acné.

Es interesante su acción “blanqueante” sobre las manchas de la piel aplicando directamente el zumo de fresa sobre la piel. Un emplaste de hojas machacadas aplicado sobre la piel tiene efecto antiarrugas.
.
La producción en el cuerpo de esas sustancias aumenta con el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, estrés,
http://www.ecoagricultor.com/

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/frutoterapia-786.html

La enzima prodigiosa, ¿comemos bien?...

Me llamo la atención Un Libro bestseller del Médico japones, Hiromi Shinya de 74 años, con una extensa y exitosa carrera como cirujano gastrointestinal 

Para comenzar, el tema me atrapó mucho, ya tengo otros libros que hablan sobre la comida y como comer bien: Bueno para comer, Eres lo que comes y Tu Seguro de Salud.


La enzima prodigiosa


El hecho de que estuviese escrito por un japonés, conocidos por su larga esperanza de vida y la calidad de vida con la que llegan a viejos. Cuando me puse a leerlo, me di cuenta de que no era un libro más de nutrición y lo compré.
No me arrepiento absoluto de haberlo hecho, en unos pocos días me lo he leído y he descubierto cosas sobre la alimentación que me han hecho abrir los ojos.

A continuación voy a comentar algunas de las cosas que dice Hiromi en el libro pero os recomiendo encarecidamente que si os interesa tener una mejor calidad de vida y salud, lo compréis, porque lo más importante del libro no son los consejos, si no, las explicaciones de un médico con más de 40 años de experiencia, que al final de su carrera, ha destilado todos sus conocimientos sobre lo que te hace enfermar y lo que te cura.

Lo más sorprendente… es un médico que no recomienda los medicamentos :)
Del 85% al 90% de tu dieta deben ser plantas:
50% granos integrales: arroz integral, trigo integral, lentejas, judías, pan integral, etc.
30% vegetales verdes, amarillos y raíces: patatas, zanahorias, remolachas, algas, etc.
5%-10% frutas, semillas y nueces

Del 10% al 15% de tu dieta, proteínas animales
Pescado, preferentemente los pequeños, los grandes tienen mercurio
Aves, en pequeñas cantidades, carnes rojas en cantidades limitadas o ninguna
Huevos
Alimentos que añadir a tu dieta
Tés herbales
Pastillas de algas ( o en polvo spirulina)
Levadura de cerveza
Polen de abeja
Suplementos enzimáticos, multivitamínicos y minerales.
Alimentos que evitar o limitar en tu dieta
Productos lácteos. Al contrario de lo que siempre nos han dicho, el Dr. Shinya recomienda eliminar completamente los lácteos de la dieta.
Cafés o Tés de los siguientes tipos: verde, chino o inglés.
Dulces y azúcar
Alcohol
Grasas y aceites, en concreto menciona la margarina como la peor de las grasas.

Recomendaciones adicionales
Masticar mucho los alimentos. Sobre este tema hace mucho hincapié, dando mucha relevancia a lo importante que es masticar bien para que la saliva comience con el proceso digestivo y también no saciemos antes.
Cenar muy pronto. Él habla de hacerlo 4 o 5 horas antes de ir a la cama.

Esto, con las costumbres españolas es casi imposible, pero sí que deberíamos acostumbrarnos a hacerlo lo antes posible. Para los que se preocupen por engordar, que sepan que acostarse con la tripa llena engorda mucho :) .
Si queremos comer entre horas, lo mejor es a fruta, se digiere rápido y es muy buena por su alto contenido en vitaminas y enzimas.
Comer una pieza de fruta media hora antes de las comidas.
Come cereales integrales, los refinados tienen muy poco contenido nutricional. Como dice Hiromi, el arroz blanco es un alimento muerto.
No comas alimentos oxidados (la fruta con manchas marrones ha comenzado a oxidarse).

Bebe agua de calidad, al menos de 6 a 10 vasos diarios.
Bebe al despertarte por la mañana
Bebe de 2 a 3 vasos una hora antes de las comidas.
Durante las comidas es preferible no beber porque dificulta la digestión.

Haz ejercicio de forma moderada
El ejercicio es bueno, pero fatigarse en exceso hace que se liberen radicales libres en tu organismo produciendo desequilibrio y envejecimiento.

Descansa
Es fundamental un buen descanso, de al menos 6 horas.

Respiración y meditación
Practica la meditación y el pensamiento positivo
Realiza respiraciones profundas, te ayudarán a eliminar toxinas y radicales libres
Escucha a tu cuerpo, cuídate
Sé feliz
El Dr. Shinya no solo habla de alimentación en su libro, también nos dice que una buena alimentación sin una vida plena y feliz no sirve, ya que el estrés, el odio, la ira, la ausencia de amor son tan dañinos para tu cuerpo como la peor de las drogas. fuente

LA TURMALINA NEGRA, PROPIEDADES CURATIVAS:


LA TURMALINA NEGRA, PROTECTORA INDISCUTIBLE...


Es la piedra que más absorbe las energías negativas.

Es conveniente llevarla sobre todo las personas muy receptivas y sensibles. Pero está recomendada para todas las personas, ya que no permite que ninguna energía o vibración negativa entre en nosotros, incluso nos limpia a nosotros mismos.


Es muy importante llevarla siempre en la parte izquierda del
cuerpo, NUNCA en la parte derecha.

Antes de usarla tiene que estar limpia. La palabra Turmalina proviene de la antigua palabra singalesa "tourmali", que significa "piedras de colores mezclados".

La Turmalina negra es considerada altamente protectora, especialmente en entornos "cargados" y difíciles. Tiene una frecuencia vibratoria muy alta, y está especialmente indicada para personas sensibles y vulnerables.

Son ideales para la autoprotección y para limpiar ambientes cargados de energía negativa.
Aporta autodisciplina y humildad para encontrar la luz en las cuestiones y en uno mismo.

 Existen yacimientos en Minas Gerais (Brasil), los montes Urales, Madagascar y en la isla de Elba.

 PROPIEDADES CURATIVAS:
Es una piedra negra que posee estrías por donde canaliza la luz, se la utiliza para absorber negatividades, disipar los miedos y las angustias.

 Contra depresiones o neurosis.

 Desde lo físico actúa sobre piel, huesos, ligamentos, cartílagos, y articulaciones.
Produce un campo sanador entre los iones positivos.
Sirve también como cicatrizante en heridas menores.
Ayuda a combatir los problemas de tendones y las congestiones dérmicas.

También se aconseja para el embarazo, pues posee la propiedad de fortalecer el embrión.
Es excelente para preparar esencias y agua de gema que funcionan rápida y eficazmente.

PROPIEDADES ESPIRITUALES:

Protege de las radiaciones de los teléfonos móviles y la bruma electromagnética, la radiación, el ataque psíquico, los encantamientos y malas voluntades y contra todas energías negativas de todo tipo.

Es una piedra magnífica, poderosa, evolucionada, versátil e incapaz de dañar a quien la use.


Devuelve la capacidad de ver la realidad y la verdadera cara de las personas.
Preserva lo que comúnmente se denomina «mal de ojo».


Es una piedra protectora contra los daños que se pueda inferir uno mismo.
Neutraliza las energías positivas a nivel físico, mental y emocional.
Protección. Cambios.

Recomendable usar la turmalina personalmente, así como en los ambientes donde se trabaja.
Es necesaria y útil para las personas muy sensitivas que trabajan en diferentes campos como la medicina, industria, comercio, magisterio, etc., y estén en contacto permanente con otras.

 Es una piedra magnífica, poderosa, evolucionada, versátil e incapaz de dañar a quien la use.

Absorbe las negatividades, no sólo de las personas extrañas, sino las de uno mismo.

Su irradiación energética ayuda al crecimiento espiritual interno.

 Es una piedra protectora contra los daños que se pueda inferir uno mismo.
Contiene mayor variedad de elementos que cualquier otro tipo de gema.

Posee propiedades eléctricas que la transforman en el mejor escudo de defensa contra las energías negativas, imponiendo respeto y dando fuerza a las personas para superar las provocaciones y obstáculos.

  Pero al mismo tiempo es la piedra para quienes buscan la verdad.

La función más conocida de la Turmalina negra es la de neutralizadora de energías ambientales, por lo cual se la coloca frecuentemente en los lugares donde uno más está.
Esa misma propiedad, la hace de gran utilidad en depresiones y neurosis, dado que, como he explicado en la forma de realizar la meditación, la turmalina posee la capacidad de alinear los cuerpos físico, mental y espiritual.

Bautizada con el nombre de "chorlo" es un excelente cicatrizante de pequeñas heridas. Aleja las energías negativas. 
Protege el cuerpo y la mente.
Aporta seguridad.
Contra los celos.
Calma los nervios emocionales.
Contra la depresión.
Disipa miedos y angustias.
Contra el mal de ojo.
Para el crecimiento espiritual.
Buena para la meditación.


Capaz de eliminar las energías negativas y de ayudar al crecimiento espiritual. Combate el mal de ojo y es muy recomendable en meditación porque nos ayuda a superar momentos confusos.

Si la juntamos con el cuarzo transparente forman una poderosa combinación que repele situaciones fatales y crea ambientes limpios y sanos.

Sin embargo la turmalina negra es la más famosa y la que acumula más poderes mágicos.
De ella dicen que es la más poderosa de las piedras negras porque crea un fuerte campo protector alrededor de la persona.

CHAKRA:
Conjuntamente con el cuarzo cristal transparente forma un poderoso equipo para desbloquear los chakras y repeler situaciones fatales, creando ambientes limpios y sanos.
Combinada con el cristal de cuarzo, se la utiliza en los desequilibrios de energías Yin y Yang.

Esta gema tiene la virtud de desviar las energías negativas por lo que, en meditación, resulta favorable para superar circunstancias poco propicias o confusas.

Muchas veces, esas mismas energías negativas, son emitidas por la propia persona hacia sí misma, de modo que puede utilizarse una turmalina negra durante la meditación para favorecer la superación de circunstancias adversas o confusas, alentando cambios hacia niveles de conciencia más enriquecedores, expandiendo la consciencia y permitiendo la evolución interior.

Las meditaciones pueden efectuarse sosteniendo la Turmalina negra entre las manos frente al Plexo Solar, al Corazón o la Frente, según el objetivo deseado, durante un minuto.

Según el centro energético elegido, se podrá visualizar que la vibración transforma la capacidad de juzgar (Plexo), aumentar la intuición (Corazón), o alinea los cuerpos físico, mental y emocional (Frente).

Es importante saber que su acción no es inmediata; el tiempo es su instrumento de trabajo (es gracias a él que podemos madurar y disolver las ilusiones).

Algunas características positivas que se le atribuyen a este mineral son:
• Desvía las energías negativas.
• Aporta fuerza a las personas que sienten que son de carácter débil.
• Ayuda a limpiar el Aura.
• Estimula el Timo y equilibra el sistema endocrino.
• Limpia el intestino de toxinas.
• Cicatrizante de pequeñas heridas.
• Ayuda a la meditación y a superar momentos de confusión.
• Ayuda a conectar con la tierra.
• Protege de las emanaciones electromagnéticas.
• Rechaza el ataque psíquico.
• Combate el insomnio.
• Ayuda en los exámenes.
• Disuelve los miedos, las rabias y los celos.
• Combate el mal de ojo.
• Ayuda en tratamientos de enfermedades sexuales, genéticas, y asmáticas.
• Equilibra el exceso de apetito sexual.
• Aporta equilibrio emocional.

La turmalina negra genera un campo de energía que nos inmuniza contra las influencias que afectan y agreden al cuerpo y a la mente. Sirve para neutralizar también nuestras energías negativas, como la cólera, los celos, la inseguridad, etc.

Puede utilizarse para mantener la casa o negocio limpios. Colocándolas una en la parte derecha y otra en la izquierda en la entrada

En todos los casos descritos es conveniente que la persona lleve engarzada una Turmalina, en contacto con su cuerpo, durante una etapa prolongada. Una buena solución son los anillos y colgantes de este mineral.
Cuando los niños de noche sienten miedo -o los mayores-, sobre todo aquellos miedos relacionados con las pesadillas, se puede poner una turmalina en la mesilla de noche, junto a la cama, o donde se pueda tocar.

La turmalina ayuda a ahuyentar los pensamientos y las sensaciones desagradables.

Por lo que respecta a sus cuidados básicos, se puede limpiar con agua tibia jabonosa (utilizando jabón natural), con la ayuda de una brocha o un pincel de pelo suave.

Piedra Lunar, se debe limpiar con energía lunar. Para limpiarla es mejor exponerla a la luz de la luna en fase menguante, para que así también mengue cualquier energía que haya absorbido.
Luego se lava bien con una mezcla de sal marina, romero y canela, y queda lista para recargarle energías positivas.

Astarté La Turmalina negra es una piedra con muchas cualidades pero podríamos destacar entre ellas, una de las principales por excelencia: su propiedad de absorber y transmutar energías desarmónicas.
 Dentro de éstas energías podemos incluir los pensamientos negativos propios y ajenos, los sentimientos de rabia, ira o resentimiento, e incluso los nocivos campos electromagnéticos que desprenden algunos artefactos eléctricos como la TV, el ordenador, etc.

Antes de usar la Turmalina negra es preciso introducirla una noche o dos en un poco de agua con sal, enjuagarla bien con agua clara y exponerla luego al sol por varias horas.

Con el tiempo y el uso, realmente es poca la demanda de limpieza de esta piedra, por su propia capacidad de procesar las cargas negativas, pero si notas alguna vez que está muy cargada, repite el procedimiento sugerido anteriormente o bien deposítala sobre una drusa de cuarzo para recargarla.

Programarla mentalmente para absorber las energías nocivas, y llévala encima de colgante o bien si es un trozo grande, colócala en aquellas áreas que sientas que precisen ser armonizadas a través de la absorción de esta piedra: junto al PC, junto al TV, en zonas de mucho tránsito de personas, sobre la mesa de trabajo, en la mesita de noche, en la entrada de tu hogar, etc.

Cuando sientas malestar de tipo energético (tensión, ansiedad, hiperactividad) o incluso dolor en alguna zona del cuerpo, prueba a colocar en ella una Turmalina negra y sentirás bien pronto cómo la zona es descargada de tensiones, retornando con ello la armonía.

Otros opinan que seria bueno ponerlas sobre un chorro de agua templada por un minuto

DESCARGAR: la turmalina se debe poner entre cuarzos hematites por toda la noche bajo la luz de la luna,

CARGAR
: colocarle entre 3-5 amatistas toda la noche bajo la luz de la luna.

Existen muchas maneras de limpiar piedras y cristales, sin embargo, las más populares son estas:
  a) Sumergirlos en un recipiente con agua salada -sal gorda o agua de mar- durante un día entero como mínimo.

  b) Sujetarlos bajo un chorro de agua fría durante al menos un minuto. Los frotaremos con las manos
hasta que estén totalmente limpios, al tiempo que visualizamos que la carga negativa se va con el chorro del agua.

  c) Ahumarlos con el humo de un sahumerio o incienso de preferencia podríamos usar el de aroma de sándalo.

  d) Situarlos directamente bajo la luz solar desde el medio de preferencia un martes hasta la media tarde de ese día.

   e) Enterrarlos en el suelo durante al menos siete días. También se pueden enterrar en un tiesto sin plantas, para que éstas plantas no puedan absorber las energías negativas que despedirán estos cuarzos.y no penetren el las plantas negativamente.

  f) Introducirlos dentro de una geoda durante varios días. De preferencia resultan muy energéticas las de amatista.

   g) Colocarlos durante la noche de luna llena en un vaso de cristal en una ventana -o en el exterior-, y dejarlos toda la noche ahí, hasta las doce del medio día, dejando así que cojan la luz lunar y la luz solar.

  h) Colocándolos entre hierbas trituradas, siendo las más usuales las de romero, boldo, albahaca, y eucalipto.

   i) Con la intención. Tomamos el cristal y nos lo llevamos a la frente mientras repetimos mensajes positivos y después soplamos sobre ella. Estos mensajes positivos son los que se usan para hacer las afirmaciones usadas en sanación.

  j) Con Reiki, usando las técnicas que esta herramienta enseña, como imposición de manos , etc.
En general, cuando compremos una nueva piedra es conveniente realizar siempre un ritual de limpieza para eliminar cualquier influencia pasada...
 — con Nukak Maku.

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/gemoterapia-168.html

Los Impedimentos para la Verdadera Curación...

Los  impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio.
Foto: POR QUÉ LA GENTE NO SE CURA

Un medico intuitivo tuvo una perspectiva única sobre por qué las personas no se curan. Él solía pensar que todo el mundo quería ser sanado. Y llegó a la conclusión de que "La sanación es muy poco atractiva"

Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar. 

La curación requiere vivir en el presente, recuperando la energía de los traumas y heridas del pasado. Dice que la única razón para alimentar y mantener vivo el pasado es a causa de la amargura de lo que pasó. 

Negarse a perdonar un evento o a una persona del pasado produce fugas energéticas del cuerpo. El perdón sana estas filtraciones. El perdón no tiene nada que ver con no culpar a otros por las heridas que causaron. 

Tiene más que ver con "liberarnos de la percepción de víctima".

Cuando podemos ver un acto doloroso como parte del proceso de la vida, como un mensaje o un desafío en lugar de una traición personal, la energía vital fluye de vuelta a los circuitos de energía del cuerpo físico.

Las personas no se curan porque no se han liberado de la ilusión de ser víctima. Con demasiada frecuencia, la gente obtiene poder con sus heridas porque han encontrado que suscita el apoyo de otros. Las heridas se convierten en un medio de manipular y controlar a los demás. 

Generalmente, la recuperación requiere hacer cambios en el estilo de vida, medio ambiente, y relaciones. El cambio puede ser aterrador. 

Es fácil mantenerse en un compás de espera, alegando que uno no sabe qué hacer, pero rara vez es cierto. Cuando estamos en un compás de espera, es porque sabemos exactamente lo que debemos hacer, pero estamos aterrorizados para actuar en consecuencia... 

El cambio es alarmante, y la espera da sensación de seguridad, cuando la única manera de adquirir ese sentimiento de seguridad es entrar en el torbellino de los cambios y salir por otro lado, sentirse vivo otra vez. 

La sanación requiere acción. Comer adecuadamente, hacer ejercicio diario, tomar el medicamento adecuado, genera cambios saludables en el físico. 

Soltar el pasado, dejar puestos de trabajo estresantes o relaciones inadecuadas, son acciones que sostienen la energía del cuerpo. 

Lo que apoya al uno apoya al otro, porque la energía física y energética están inextricablemente unidas. 

Incluso el proceso de morir, al que todos nos enfrentamos, puede convertirse en un acto de sanación de viejas heridas que son liberadas resolviendo asuntos pendientes con los seres queridos.

Por: Maria de los Ángeles Rodeiro

Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar.

 La curación requiere vivir en el presente, recuperando la energía de los traumas y heridas del pasado.
Dice que la única razón para alimentar y mantener vivo el pasado es a causa de la amargura de lo que pasó.

Negarse a perdonar un evento o a una persona del pasado produce fugas energéticas del cuerpo. El perdón sana estas filtraciones. El perdón no tiene nada que ver con no culpar a otros por las heridas que causaron.

Tiene más que ver con "liberarnos de la percepción de víctima".

Cuando podemos ver un acto doloroso como parte del proceso de la vida, como un mensaje o un desafío en lugar de una traición personal, la energía vital fluye de vuelta a los circuitos de energía del cuerpo físico.

Las personas no se curan porque no se han liberado de la ilusión de ser víctima. Con demasiada frecuencia, la gente obtiene poder con sus heridas porque han encontrado que suscita el apoyo de otros. Las heridas se convierten en un medio de manipular y controlar a los demás.

Generalmente, la recuperación requiere hacer cambios en el estilo de vida, medio ambiente, y relaciones. El cambio puede ser aterrador.

Es fácil mantenerse en un compás de espera, alegando que uno no sabe qué hacer, pero rara vez es cierto. Cuando estamos en un compás de espera, es porque sabemos exactamente lo que debemos hacer, pero estamos aterrorizados para actuar en consecuencia...

El cambio es alarmante, y la espera da sensación de seguridad, cuando la única manera de adquirir ese sentimiento de seguridad es entrar en el torbellino de los cambios y salir por otro lado, sentirse vivo otra vez.

La sanación requiere acción.
Comer adecuadamente, hacer ejercicio diario, tomar el medicamento adecuado, genera cambios saludables en el físico.


Soltar el pasado, dejar puestos de trabajo estresantes o relaciones inadecuadas, son acciones que sostienen la energía del cuerpo.

Lo que apoya al uno apoya al otro, porque la energía física y energética están inextricablemente unidas.

Incluso el proceso de morir, al que todos nos enfrentamos, puede convertirse en un acto de sanación de viejas heridas que son liberadas resolviendo asuntos pendientes con los seres queridos.

Por: Maria de los Ángeles Rodeiro

martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué es el hempcrete?

Hempcrete, un material muy verde
En el artículo de hoy voy a hablar del hempcrete, un material que descubrí hace más o menos un año, durante mi estancia en Holanda realizando el PFG.
Se trata de
 un material verde muy ecológico y relativamente extendido en algunos países de Europa, especialmente Reino Unido, Holanda y Alemania, pero que todavía no ha empezado a conocerse en España pese a tener un gran potencial.
Portada hempcrete
¿Qué es el hempcrete?
La palabra hempcrete es una mezcla de las palabras inglesas hemp (cáñamo) y concrete (hormigón). Y lo cierto es que es exactamente eso, un hormigón hecho con fibras de cáñamo, material que le da la multitud de particularidades que analizaremos más adelante.
Bloque de Hempcrete
Bloque de hempcrete, una de las muchas formas de utilizarlo
El hempcrete no es en realidad un hormigón como tal, ya que no se le ponen áridos gruesos, por lo que viene a ser mas bien un conglomerado de fibras de cáñamo y con cemento portland o cal hidráulica (se puede hacer con cualquiera de los dos aglomerantes)
¿Qué propiedades hacen al hempcrete tan interesante?
En primer lugar, el cáñamo es un aislante bastante bueno, pudiendo compararse los aislantes a base de cáñamo con los de lana de roca o vidrio sin salir perjudicados, por lo que confiere al hempcrete una propiedad aislante bastante considerable, siendo su resistividad térmica de 0,06 W/m·ºK
Es un material relativamente pesado, con una densidad de aproximadamente 300 kg/m3, lo que le confiere inercia térmica, por lo que es muy interesante para diseñar edificios con estándares de arquitectura bioclimática.
Al unir fibras de cáñamo con cemento o cal, se obtiene un material con unas propiedades mecánicas que, si bien están muy lejos de las de un hormigón convencional, son muy adecuadas para el uso que se le suele dar, obteniendo resistencias características a compresión de aproximadamente 0,9 MPa, suficientes mara un cerramiento.
Y por último, la guinda del pastel la pone una propiedad que tiene mucho que ver con la construcción sostenible y que hace tan especial este material: el hempcrete es un material de carbono negativo.

Esto quiere decir que durante su producción se puede llegar a destruir más dióxido de carbono del que se genera. Esto es debido a que el cáñamo es una de las plantas que más CO2 es capaz de absorber durante su cultivo, lo que llega a compensar el que se genera durante la producción, distribución, puesta en obra y reciclado del hempcrete.
Para hacernos una idea de lo que esto supone, en la construcción de un metro cuadrado de cerramiento tradicional genera aproximadamente 100 kg de CO2, mientras que uno realizado con 300 mm de hempcrete absorbe 40 kg de CO2, lo que nos permite un ahorro de 140 kg de CO2 por metro cuadrado*.
*Datos extraidos de LimeTecnology.co.uk
Para más información técnica, aquí un enlace a la hoja técnica de Lime Tecnology, empresa del Reino Unido que es en estos momentos una de las mayores distribuidoras de hempcrete.
Construcción de una vivienda con cerramientos de hempcrete
Construcción de una vivienda con cerramientos de hempcrete
Esperemos que este material tan interesante se haga un hueco en el mercado Español, ya que explorar sus posibilidades y sus propiedades puede hacernos ir un paso más allá en la construcción de edificaciones sosteniblesRafael Ochando Fons

Recreciendo Plantas.

Recreciendo plantas

Por chenina 
941695 10151484162242336 126377702 n Recreciendo plantas
Hace poco veíamos un vídeo de Toni, donde no mostraba como hacer crecer un apio sin semilla, y por Internet hay como una infinidad de imágenes, con cosas parecidas, pero lo que nadie te dice es que algunas funcionan y otras no, en ecocosas, hemos experimentados con varias y te pasamos a contar los resultados.
El concepto no es nuevo, de hecho es poco novedoso para cualquier hortelano, pero para mucha gente desconocido, hay muchos vegetales que tienen la capacidad de recrecer, o sea una vez cortados pueden volver a regenerarse por completo, incluso algunos pueden cosecharse, pasar días y luego si los volvemos a plantar son capaces de continuar su ciclo vegetativo luego de unos días de reponerse, así nace el concepto de hacer crecer cosas nuevamente de la basura.
Lo primero que probé fueron las zanahorias, para esto simplemente al cortar la zanahoria, deja un poco mas de lo acostumbrado de la parte superior con un centímetro ya sirve, y luego la pones en agua, poca para que cubra apenas, el agua se cambia a diario y a los pocos días veras la zanahoria brotar, a la semana empezara a echar raíz y ahi podemos pasarla a la tierra; si bien es divertido y didáctico  las zanahorias obtenidas por este método son diminutas por lo que para comer zanahorias no lo recomiendo.
IMG 0728 Recreciendo plantasIMG 0729 Recreciendo plantas
Luego de la zanahoria, experimente con cosas que no podía obtener fácilmente, como jengibre, este se reproduce muy bien por este método, compren un poco de jengibre fresco corten un par de trozos grandes, lo ponen en agua tibia un rato y luego ponerlos en una maceta con tierra bien abonado con compost, regarlo poco al principio y cuando empiece a brotar regar con mas frecuencia, en un año tendremos una planta de jengibre, y de sus rizomas podremos obtener nuevas plantas que cosechar, atención requiere calor y sol, es una planta tropical.
Los clásicos del recreciemiento son las patatas y los boniatos, de hecho así se cultivan se toma una papa se parte en cuatro y se planta, no hay mejor forma, cuando se ponen viejas las papas, se plantan, y tendremos una hermosa planta, que dará hermosas papas.
Cebollas, puerros, apio, lechuga, acelga, albahaca  todos recrecen, las plantas no siempre son vigorosas  las cebollas y los puerros lo hacen bastante bien, el apio también, la lechuga y la acelga, lo mejor es sembrarlas de semillas, y luego lo que hacemos es para la acelga, vamos cosechando las hojas exteriores, de esta forma la planta continua creciendo y generando hojas, para cosecharlas cortarlas con tijera lo mas abajo que se pueda, la lechuga se corta por debajo del cogollo y luego se espera a que vuelva a salir, aveces no arrepollan de nuevo crecen como arbolitos, si paso esto o se arrancan y al compost o se las pueden comer, es mas dura pero generalmente no saben mal.
Así que ya saben a experimentar, y cultivar sobre todo, que es la verdadera revolución si todos cultivásemos un 10% de lo que comemos, el cambio seria imparable. fuente
558399 324057497687713 1062310819 n 1 Recreciendo plantas

lunes, 27 de mayo de 2013

Las Virtudes Curativas del Limón.

"PROPIEDADES CURATIVAS DEL LIMÓN"
Foto: "PROPIEDADES CURATIVAS DEL LIMÓN"

Citrus limón L.
Quizás la mayoría sabe de las Propiedades Curativas del Limón para los resfriados, pero se han puesto a pensar si ¿las Propiedades Curativas del Limón van más allá de curar un simple resfriado? (por su contenido en vitamina C).
Propiedades Curativas del Limon, Tomar un vaso de agua con el jugo de un limón fresco sin azúcar todos los días en la mañana
Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limón (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.
¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque Laboratorios son grandes Transnacionales interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.
Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón  Su sabor es agradable.

Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.)
La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares ácidos, es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas.
Citrus limón L.

Quizás la mayoría sabe de las Propiedades Curativas del Limón para los resfriados, pero se han puesto a pensar si ¿las Propiedades Curativas del Limón van más allá de curar un simple resfriado? (por su contenido en vitamina C).

Propiedades Curativas del Limón, Tomar un vaso de agua con el jugo de un limón fresco sin azúcar todos los días en la mañana.

Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limón (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.

¿Por qué no estamos enterados de ello?

Porque Laboratorios son grandes Transnacionales interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón Su sabor es agradable.

Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.)

La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores.

Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares ácidos, es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:

Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas. Fuente

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/remedios-caseros-759.html

sábado, 25 de mayo de 2013

Aumenta tu Serotonina y se más Feliz!


Qué es la Serotonina?

La serotonina es una molécula que se encuentra en todo nuestro cerebro produciendo un equilibrio en el ánimo por lo que no hay desbalances ni hacia la ansiedad, ni hacia la depresión.

Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

En la publicación figuran las sales de Epson (sal inglesa) y hay países en los que no se venden ( porque contienen sulfato de magnesio) y es más recomendable el CLORURO DE MAGNESIO, que no tiene ninguna contraindicación, se consigue en las Farmacias, es muy económico, y se toma sin contraidicación aún en las personas con hipertensión.

Lo he consultado con mi cardiólogo ya que soy hipertensa y lo tomo diariamente.

Disuelves los 33 gr de cloruro de magnesio ( ya venden esa cantidad en sobre o frasquito ) en 1 L de agua hervida, lo dejas enfriar y lo colocas en una botella o en un frasco de vidrio.

Se toma en ayunas una medida de una tacita pequeña de café.
( Si estás en temporada veraniega con mucho calor es conveniente que lo guardes en la heladera/nevera, pero debes tomarlo natural, No frío )

MAS INFO:

http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2013/04/alimentos-contra-la-depresion.html
 
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/macrobiotica/garbanzos-producen-serotonina-la-hormona-de-la-felicidad-1118.html

El efecto WI-FI de los celulares sobre las plantas y semillas.


¿No crecen las plantas en tu hogar? conexión Wi-Fi y el celular podrían ser los culpables .
Una investigación descubrió el efecto de los routers y la radiación de los celulares sobre las plantas, dando cuenta que en muchos casos, las semillas ni siquiera alcanzan a desarrollarse antes de morir.
25/05/2013 /@[100000115070316:2048:Alerta Roja] 

Gran revuelo en la comunidad científica está generando un novedoso experimento realizado por cinco estudiantes de una clase de ciencias de una escuela en Dinamarca, que descubrió los efectos de los aparatos móviles y los routers Wi-Fi en el crecimiento de las plantas.
En un principio se trataba de probar los efectos de los dispositivos móviles en la concentración de los estudiantes mientras dormían con ellos cerca de sus cabezas, sin embargo al ver que su escuela no disponía de los recursos necesarios para las mediciones, decidieron utilizar algo más a largo plazo, como las plantas.
De esta forma, los estudiantes dispusieron por 12 días de tres bandejas del la especie Lepidium Sativum en una habitación sin ningún tipo de radiación, y otra con seis de las mismas bandejas en una habitación distinta, pero al lado de enrutadores Wi-Fi que según las estudiantes emitían el mismo tipo de radiación que un teléfono móvil.
Luego del análisis, en el que la especie examinada fue medida, observada, pesada y fotografiada, los resultados fueron concluyentes. No sólo no crecieron, sino que las semillas ubicadas cerca del router murieron, al contrario de las plantas ubicadas en la habitación "sana", que se desarrollaron normalmente.
Ahora, científicos daneses ya manifestaron su intención de aplicar el mismo método, pero en un entorno controlado profesionalmente.
¿No crecen las plantas en tu hogar? conexión Wi-Fi y el celular podrían ser los culpables .

 Una investigación descubrió el efecto de los routers y la radiación de los celulares sobre las plantas, dando cuenta que en muchos casos, las semillas ni siquiera alcanzan a desarrollarse antes de morir.
En un principio se trataba de probar los efectos de los dispositivos móviles en la concentración de los estudiantes mientras dormían con ellos cerca de sus cabezas, sin embargo al ver que su escuela no disponía de los recursos necesarios para las mediciones, decidieron utilizar algo más a largo plazo, como las plantas.

De esta forma, los estudiantes dispusieron por 12 días de tres bandejas del la especie Lepidium Sativum en una habitación sin ningún tipo de radiación, y otra con seis de las mismas bandejas en una habitación distinta, pero al lado de enrutadores Wi-Fi que según las estudiantes emitían el mismo tipo de radiación que un teléfono móvil.

Luego del análisis, en el que la especie examinada fue medida, observada, pesada y fotografiada, los resultados fueron concluyentes.

No sólo no crecieron, sino que las semillas ubicadas cerca del router murieron, al contrario de las plantas ubicadas en la habitación "sana", que se desarrollaron normalmente.

 Ahora, científicos daneses ya manifestaron su intención de aplicar el mismo método, pero en un entorno controlado profesionalmente. 
Alerta Roja

martes, 21 de mayo de 2013

Hacer jabones en casa, con el aceite usado.

Como fabricar jabones en casa,
 con el aceite usado.


¿Cuántas veces en el hogar hemos tiramos el aceite que ya esta usado por las cañerías? 

¿Cuántas otras veces hemos tirado el aceite usado del auto? 

Muchas personas quizás no nos demos cuenta de este terrible hecho y sus consecuencias, pero lo cierto es que debemos cambiar estos malos hábitos, que quizás se realizaban por desinformación.


Para conseguir jabones de varios colores y olores, solo debes reservar el aceite usado y hacer la mezcla que a continuación te explicamos. Es un procedimiento lento pero muy sencillo.


LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: aceite usado de la cocina, soda caústica, agua, colorante y esencias.
  • Utilidad: limpiar los baños, lavar la ropa a mano o en la lavadora si lo rallamos.
  • Consejo: a la hora de prepararlo es necesario un sitio con ventilación, utilizar guantes y gafas protectoras.


Fabricar jabón

Lo primero que debemos hacer es ir reservando dos litros y medio de aceite usado y colado.
Mezclaremos medio kilo de soda caústica con dos litros de agua y removeremos.

Añadiremos el aceite guardado y calentaremos hasta llegar a ebullición durante dos horas, removiendo todo el tiempo en el mismo sentido.

Cuando lo dejemos enfriar un poco podremos agregar colorante para darle distinto color y esencias para que huela agradable.

Una vez hechas las mezclas lo volcaremos en recipientes con mucho cuidado y esperaremos hasta un mes a que se endurezca.

Podemos verterlo en recipientes pequeños o en uno grande, pero antes de que se endurezca del todo tendremos que cortarlo para conseguir jabones más pequeños.

Si lo mezclamos también con un vaso de detergente en polvo conseguiremos jabón con el mismo olor que nuestra ropa limpia.

Si queremos conseguir distintos jabones de colores o de olores solo tenemos que separar ciertas cantidades de mezcla y prepararlas por separado añadiendo el colorante y la esencia deseada.


Usos del jabón de aceite usado


 La soda caústica la podemos conseguir en la droguería.

Es un elemento muy peligroso ya que puede quemar, por ello es importante utilizar en todo momento guantes y gafas protectoras.

Estos jabones se pueden utilizar para lavar ropa a mano o si lo rallamos podemos utilizarlo en la lavadora.

 Es muy útil también para limpiar los baños, desinfecta y deja un acabado más brillante. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/tenga-su-manual-de-supervivencia-1185.html

lunes, 20 de mayo de 2013

Las Frutas rojas ricas en antioxidantes.


Frutas rojas ricas en antioxidantes
Estos compuestos intervienen en sus cualidades sensoriales, como los colores intensos y sabores ácidos, y mejorarían la tensión arterial

Las frutas rojas, también conocidas como frutas del bosque, comparten con el resto una composición común abundante en agua y nutrientes reguladores. Grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas y fresas contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de variedad de fitoquímicos. La mayor diferencia la aportan los flavonoides, compuestos bioactivos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas (colores intensos rojos y morados, sabor ácido...) y que destacan por su papel antioxidante. Un estudio reciente, basado en la técnica observacional, analiza la relación entre el consumo habitual de diferentes clases de flavonoides y el desarrollo de hipertensión. Sus conclusiones consolidan el papel preventivo de los alimentos ricos en estos compuestos, como son las frutas rojas.
Los flavonoides de las frutas rojas

En la naturaleza hay más de 6.000 compuestos diferentes de los denominados flavonoides. Entre ellos destacan las antocianinas, los flavonoles y flavonas, las flavanonas, las chalconas y dihidrochalconas, los flavanoles y las isoflavonas. Estas últimas se localizan casi en exclusiva en las legumbres, sobre todo en la soja. Estos compuestos, además de jugar un rol importante en el organismo por su función antioxidante, desempeñan un papel destacado en las propiedades sensoriales de los alimentos.

Las antocianinas son pigmentos que confieren el color rojo-azulado típico de las frutas del bosque (arándanos rojos o azules, moras...) y están muy presentes en frutas de temporada, como las fresas. Los flavonoles, que son amarillentos, proporcionan el sabor amargo a algunos cítricos como el pomelo.
Un estudio reciente publicado en la revista "The American Journal of Clinical Nutrition" analiza en una muestra muy amplia de población (más de 150.000 individuos) la relación entre el consumo habitual de diferentes clases de flavonoides y el desarrollo de hipertensión. Según la publicación de Cassidy y colaboradores, una ingesta elevada de flavonoides, en especial de antocianinas, se asocia de forma significativa con un menor riesgo de desarrollar hipertensión (una reducción de hasta un 12%). La posible explicación de este hallazgo hay que buscarla en sus características estructurales, que implican varios mecanismos de acción en un plano vascular.

No se puede olvidar, no obstante, que es un estudio observacional y, por lo tanto, no da lugar a asociaciones causales. Además, el consumo que se calculó que realizaba la población de la muestra fue muy variable, con cifras que oscilan entre 12 y 15 mg/día, en las ingestas más bajas, hasta 1.252 mg/día de las más elevadas. Una ración de frutas como las grosellas o los arándanos (un bol) puede contener más de 500 miligramos de antocianinas.

La posibilidad de que los resultados estén sesgados por los estilos de vida, sin embargo, se ha minimizado al máximo. Se han tenido en cuenta y se han controlado la mayoría de los posibles factores de confusión relacionados con la hipertensión arterial: tabaquismo, índice de masa corporal, actividad física, consumo de alcohol, historia familiar, consumo de aspirinas y numerosas variables alimentarias. Por otra parte, los resultados reciben más consistencia por el hecho de que la asociación se haya encontrado en exclusiva con las antocianinas y no con otros flavonoides.

Los efectos antioxidantes

Los antioxidantes de los vegetales son, en general, capaces de bloquear la acción de los "radicales libres", unas sustancias que provocan daño celular y están implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y determinados trastornos degenerativos.

En las bases de datos de alimentos que reflejan el contenido antioxidante de los alimentos, las frutas rojas, como fresas, moras, arándanos y grosellas ocupan las primeras posiciones. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que un mayor contenido de estas sustancias no refleja que este alimento sea más saludable que otro, ya que depende de que los antioxidantes se absorban o no, lo cual está aún en estudio.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2011/02/02/198654.php

Frutas rojas ricas en antioxidantes


Estos compuestos intervienen en sus cualidades sensoriales, como los colores intensos y sabores ácidos, y mejorarían la tensión arterial

Las frutas rojas, también conocidas como frutas del bosque, comparten con el resto una composición común abundante en agua y nutrientes reguladores. Grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas y fresas contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de variedad de fitoquímicos.

La mayor diferencia la aportan los flavonoides, compuestos bioactivos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas (colores intensos rojos y morados, sabor ácido...) y que destacan por su papel antioxidante.

 Un estudio reciente, basado en la técnica observacional, analiza la relación entre el consumo habitual de diferentes clases de flavonoides y el desarrollo de hipertensión. Sus conclusiones consolidan el papel preventivo de los alimentos ricos en estos compuestos, como son las frutas rojas.


Los flavonoides de las frutas rojas


En la naturaleza hay más de 6.000 compuestos diferentes de los denominados flavonoides. Entre ellos destacan las antocianinas, los flavonoles y flavonas, las flavanonas, las chalconas y dihidrochalconas, los flavanoles y las isoflavonas.

Estas últimas se localizan casi en exclusiva en las legumbres, sobre todo en la soja. Estos compuestos, además de jugar un rol importante en el organismo por su función antioxidante, desempeñan un papel destacado en las propiedades sensoriales de los alimentos.

Las antocianinas son pigmentos que confieren el color rojo-azulado típico de las frutas del bosque (arándanos rojos o azules, moras...) y están muy presentes en frutas de temporada, como las fresas. Los flavonoles, que son amarillentos, proporcionan el sabor amargo a algunos cítricos como el pomelo.

Un estudio reciente publicado en la revista "The American Journal of Clinical Nutrition" analiza en una muestra muy amplia de población (más de 150.000 individuos) la relación entre el consumo habitual de diferentes clases de flavonoides y el desarrollo de hipertensión.

Según la publicación de Cassidy y colaboradores, una ingesta elevada de flavonoides, en especial de antocianinas, se asocia de forma significativa con un menor riesgo de desarrollar hipertensión (una reducción de hasta un 12%).

La posible explicación de este hallazgo hay que buscarla en sus características estructurales, que implican varios mecanismos de acción en un plano vascular.

No se puede olvidar, no obstante, que es un estudio observacional y, por lo tanto, no da lugar a asociaciones causales.

Además, el consumo que se calculó que realizaba la población de la muestra fue muy variable, con cifras que oscilan entre 12 y 15 mg/día, en las ingestas más bajas, hasta 1.252 mg/día de las más elevadas. Una ración de frutas como las grosellas o los arándanos (un bol) puede contener más de 500 miligramos de antocianinas.


La posibilidad de que los resultados estén sesgados por los estilos de vida, sin embargo, se ha minimizado al máximo.

Se han tenido en cuenta y se han controlado la mayoría de los posibles factores de confusión relacionados con la hipertensión arterial: tabaquismo, índice de masa corporal, actividad física, consumo de alcohol, historia familiar, consumo de aspirinas y numerosas variables alimentarias.

Por otra parte, los resultados reciben más consistencia por el hecho de que la asociación se haya encontrado en exclusiva con las antocianinas y no con otros flavonoides.


Los efectos antioxidantes


Los antioxidantes de los vegetales son, en general, capaces de bloquear la acción de los "radicales libres", unas sustancias que provocan daño celular y están implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y determinados trastornos degenerativos.

En las bases de datos de alimentos que reflejan el contenido antioxidante de los alimentos, las frutas rojas, como fresas, moras, arándanos y grosellas ocupan las primeras posiciones.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que un mayor contenido de estas sustancias no refleja que este alimento sea más saludable que otro, ya que depende de que los antioxidantes se absorban o no, lo cual está aún en estudio.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2011/02/02/198654.php

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/frutoterapia-786.html