Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 29 de junio de 2013

Saludables Recetas Anticáncer, Piña contra el cáncer.

Sorbete de piña y jengibre.
Piña contra el cáncer

Hoy les traigo un rico sorbete que incluye 2 alimentos anticáncer, la piña y el jengibre.


La piña es rica en bromelina una sustancia que se comporta como una quimioterapia natural muy útil en el cáncer  gastrointestinal, cáncer de mama, cáncer de piel (melanoma)


En la piña además se ha descubierto dos moléculas con efecto anticáncer en laboratorio.


La molécula CCS que se encarga de bloquear la proteína RAS, la cual se encuentra en el 30% de todos los tipos de cáncer. Mientras que la otra molécula CCZ ayuda a estimular el sistema inmunológico para la identificación de las células cancerígenas y su eliminación.

 Los científicos han encontrado el extracto de piña como una de las fuentes más ricas de enzimas.


Dichas enzimas poseen la capacidad de activar las células inmunológicas, bloqueado las funciones de ciertas células dañinas. Además la piña es diurética, ayudándonos a eliminar líquidos.

mis recetas anticáncer


Ingredientes


1 piña natural, pelada y cortada
1/2 cucharadita de jengibre molido
4 cucharadas de sirope de ágave
Hielo

Preparación

1. Trituramos la piña junto al jengibre y el agave con ayuda de una batidora potente o thermomix (30sg /vel 7)
2. Añadimos el hielo y trituramos. Con thermomix: 1 minuto/vel progresiva 5-10.
Si está muy denso añadimos un poco de agua fría, si está muy líquido añadimos más hielo.

Desde el blog de Conasi nos proponen otra rica receta anticáncer preparada a base de piña: Zumo de piña, jengibre y cúrcuma 

fuente

Mas Info: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/una-alternativa-a-la-quimioterapia-para-el-tratamiento-del-cancer-1405.html

viernes, 28 de junio de 2013

Cultivando tu Huerto durante los meses fríos.

Sigue cultivando tu huerto durante los meses fríos

Todos quienes nos hemos seducido con el huerto urbano, o quienes tienen la suerte de vivir en el campo, sabemos que la tierra ofrece sus bondades durante todo el año.

Aunque en verano se concentra la mayor abundancia de frutos, el otoño y el invierno son buenas fechas para plantarlos, siempre y cuándo los resguardemos de las heladas.



Lo mejor es hacer almácigos, por lo que guarda todos los potecitos de yogur, o seguir nuestras recomendaciones de utilización de cajas de huevos. Hay que tener presente el tema de los multicultivos, ya que las plantas de la misma familia, tienden a competir por el agua y el sol, lo que hace a nuestros cultivos más débiles.

Zanahorias:
Debes evitar las heladas, pero puedes plantarla casi todo el año. Hay que esperar 90 días para cosecharlas, y se  asocian bien con cebollas, ajos, lechugas, rábanos, tomates y guisantes. Hay que evitar las verduras de la misma familia como el perejil, el apio y el hinojo.

Ajo:
Se siembra el diente de ajo directo a la tierra durante el invierno y otoño.

Guisantes (legumbres):
Se plantan en otoño, teniendo cuidado con las heladas.
Debes poner una caña o un palo que haga de tutor, pero no es necesario atarla, ya que la planta lo hará naturalmente. 60 días tarda en estar lista para la cosecha. Se debe evitar que coincidan con verduras de la misma familia.

Tampoco es recomendable que coincida con el ajo o la cebolla. Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

Acelgas:
 Se pueden sembrar todo el año, simplemente tenemos que tener cuidado con la siembra y transplante en época de temperaturas muy altas o muy bajas. Se siembran en grandes cantidades para conseguir hojas frescas que están listas a partir de los 50 días.

 Las raíces crecen mucho por lo que es bueno mezclarlas con  lechuga, coles, cebolla y ajo. Deberemos evitar otras hortalizas de la misma familia como la remolacha y las espinacas.

Espinaca:
Es de ciclo bastante corto, ya que su cosecha se hace transcurrido unos 40 días. Es bueno plantarlas asociadas a plantas de ciclos largos como el tomate, la berenjena en la primavera o la cebolla y la col en otoño. A fines de verano y fines de invierno, es mejor su cultivo.

Rábano:
Se puede cultivar todo el año teniendo cuidado con las heladas. En invierno se cultivan  tubérculos más grandes y tienen un ciclo de cosecha de unos tres meses. En verano es de 6 semanas y los rábanos salen más picantes.

Puede ser bueno sembrar una hilera de rabanillos cada 10 días para obtener una cosecha continuas. No tiene grandes incompatibilidades, pero evita la col, el nabo y la coliflor.

Lechugas:
Se pueden sembrar todo el año, pero en verano tiene un espigado prematuro. Dependiendo de la variedad de lechuga, tendremos éxito en las distintas temporadas del año.

Desde la siembra hasta el transplante se necesita como mínimo un mes. Y ojo, puedes sacar solo las hojas dejando la raíz, para que vuelva a brotar.

Es muy aconsejable asociar la lechuga con otros cultivos más largos como la cebolla o el tomate, de modo que, una vez cosechada la lechuga, los otros cultivos ocuparan su espacio.

Apio:
Acepta bien el frío, por lo que se puede plantar en invierno aunque florece antes. La germinación es lenta y necesita de mucha agua, así que no puedes descuidar el riego. Debes evitar juntarlo con la zanahoria o el perejil.

Repollo:
 Es preferible trasplantarlo durante la primavera o el otoño y evitar los meses de verano.

El trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno.

Tras tres meses se puede cosechar. Es bueno asociarla con cultivos de ciclo rápido como la espinaca.

Las plantas medicinales que puedes plantar son: Menta, Caléndula y  Borraja

Vía: Horturbà 

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/nuestra-huerta-organica-en-macetas-paso-a-paso-1408.html

Comer Garbanzos, sus Propiedades.

GARBANZOS
#Garbanzos #Propiedades

Esta leguminosa es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que proporciona energía pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados. Este efecto les hace que sean muy beneficiosos para los diabéticos que deben de controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.

Pese a que las proteínas que aporta son incompletas, por ser deficitarias en metionina, su consumo junto con cereales (pan, arroz, etc) compensa el déficit en dicho aminoácido, convirtiéndose así, en una proteína de alto valor biológico, fundamental para los vegetarianos.
Por tanto, su elevado contenido en carbohidratos y proteínas los hacen adecuados para niños, adolescentes, estado de astenia y para personas que realizan esfuerzo físico, como los deportistas.

Su alto contenido proteico y bajo en grasa, siendo la que contiene es rica en ácidos grasos insaturados, hace que esta leguminosa contribuya a regular los niveles de colesterol.
Por su riqueza en fibra, mantienen el intestino con buena actividad, favoreciendo el tránsito. Esto es importante para prevenir del cáncer de colón y recto y al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento. También la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol.
Esta alta concentración de fibra no resulta adecuada para personas con tendencia a acumular gases en el estómago e intestino, o en personas que tengan el intestino delicado, para tales situaciones es mejor comerlos eliminándoles la piel, una vez cocinados.

Dado su elevado contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema muscular y nervioso, esta legumbre es adecuada en situaciones de estrés, irritabilidad, depresión nerviosa, nerviosismo y falta de sueño.
Por su elevado contenido en potasio y escaso en sodio se puede incluir en dietas de control de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desee eliminar un exceso de ácido úrico. Además, presentan un marcado efecto diurético.
Su riqueza en folatos los hace recomendables en el embarazo para prevenir deformaciones del feto.

Después de conocer todas las propiedades que encierran los garbanzos se recomiendan para:

- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol.
- Estreñimiento.
- Niños y adolescentes en edad de crecimiento.
- Retención de líquidos.
- Deportistas en pleno ejercicio.
- Diabetes.
- Embarazo.
- Litiasis renal.

Luzvida wheatgrass.~


Esta leguminosa es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que proporciona energía pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados.

Este efecto les hace que sean muy beneficiosos para los diabéticos que deben de controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.

Pese a que las proteínas que aporta son incompletas, por ser deficitarias en metionina, su consumo junto con cereales (pan, arroz, etc) compensa el déficit en dicho aminoácido, convirtiéndose así, en una proteína de alto valor biológico, fundamental para los vegetarianos.

Por tanto, su elevado contenido en carbohidratos y proteínas los hacen adecuados para niños, adolescentes, estado de astenia y para personas que realizan esfuerzo físico, como los deportistas.

Su alto contenido proteico y bajo en grasa, siendo la que contiene es rica en ácidos grasos insaturados, hace que esta leguminosa contribuya a regular los niveles de colesterol.

Por su riqueza en fibra, mantienen el intestino con buena actividad, favoreciendo el tránsito. Esto es importante para prevenir del cáncer de colón y recto y al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento. También la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol.

Esta alta concentración de fibra no resulta adecuada para personas con tendencia a acumular gases en el estómago e intestino, o en personas que tengan el intestino delicado, para tales situaciones es mejor comerlos eliminándoles la piel, una vez cocinados.

Dado su elevado contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema muscular y nervioso, esta legumbre es adecuada en situaciones de estrés, irritabilidad, depresión nerviosa, nerviosismo y falta de sueño.

Por su elevado contenido en potasio y escaso en sodio se puede incluir en dietas de control de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desee eliminar un exceso de ácido úrico. Además, presentan un marcado efecto diurético.

Su riqueza en folatos los hace recomendables en el embarazo para prevenir deformaciones del feto.

Después de conocer todas las propiedades que encierran los garbanzos se recomiendan para:

- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol.
- Estreñimiento.
- Niños y adolescentes en edad de crecimiento.
- Retención de líquidos.
- Deportistas en pleno ejercicio.
- Diabetes.
- Embarazo.
- Litiasis renal.

fuente: Luzvida wheatgrass.~
MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/macrobiotica/garbanzos-producen-serotonina-la-hormona-de-la-felicidad-1118.html

jueves, 27 de junio de 2013

El Huerto y Jardin pueden Convivir.

 Cómo crear un huerto en casa

¿POR QUÉ TENER UN HUERTO-JARDÍN EN CASA?

Sin duda son inumerables los beneficios que nos aporta tener un pequeño huerto y jardín en nuestra casa, en poco espacio podemos tener un lugar donde cultivar nuestras propias hortalizas así como todo tipo de plantas aromáticas y flores.

Entre los beneficios más importantes que nos aporta este pequeño espacio natural en nuestra casa podíamos destacar los siguientes:

Creamos un pequeño microambiente donde podemos disfrutar de la naturaleza, observar con detenimiento el paso de las estaciones y admirar a todos los seres vivos que habitan en nuestro huerto.

Además nos deleitará con los colores, texturas y aromas de nuestros cultivos.

Nos ayudará a reducir nuestro grado de estrés y ansiedad provocado por el ritmo frenético de la sociedad actual donde vivimos.

Vamos a consumir productos de mejor calidad que los que podamos encontrar en las grandes superficies.

Serán productos cultivados por nosotros mismos en función de nuestros hábitos alimenticios y necesidades. Totalmente frescos y directos de la huerta a nuestra mesa.
Y por qué no, nos va a permitir ahorrar un dinero en la cesta de la compra.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA TENER NUESTRO PROPIO HUERTO ?

Los elementos para tener nuestro propio huerto son cinco y son los siguientes:

Un lugar que reciba la luz directa del Sol como mínimo 6 horas diarias.
 Las plantas necesitan de la luz del Sol para realizar la fotosíntesis, sin luz del Sol no puede existir el huerto.

Agua. Al igual que la luz del Sol el agua es indispensable para que las plantas se puedan desarrollar.

Necesitaremos de este elemento vital para poder tener nuestro huerto.
Podemos regar nuestra plantas de forma tradicional con una regadera o bien tener instalado un sistema de riego por goteo con el cual vamos a ahorrar mucha agua y también nos ayudará a mantener mejor la humedad.

Sustrato. 
Para cultivar en casa necesitaremos de un sustrato que aporte ligereza, porosidad y nutrientes.

Para cultivar en casa se recomienda usar una mezcla de humus de lombriz (40%) y fibra de coco (60%) que en esta relación aportará las propiedades necesarias antes descritas para que nuestros cultivos urbanos se desarrollen adecuadamente.

Recipientes. Para depositar el sustrato donde luego sembraremos nuestras semillas.

Podemos utilizar cualquier tipo de recipiente siempre que sea adecuado en tamaño al tipo de cultivo que queremos realizar. También debemos asegurar que estos recipientes dispongan de un drenaje adecuado.

Los recipientes podrán ser macetas, cajones de madera fabricados por nosotros mismos, etc.

Una solución idónea son las mesas de cultivo las cuales según sus medidas se pueden adaptar muy bien a pequeños espacios aportandonos una capacidad ideal para desarrollar nuestros cultivos.

Semillas. Son el elemento estrella, es lo primero, a través de las semillas surgirá la vida en nuestro huerto.

¿CÓMO PODEMOS SEMBRAR?

A la hora de sembrar semillas tenemos que respectar las épocas de siembra para que las plantas se desarrollen adecuadamente, aquí tienes el link del calendario de siembra ¡¡ PINCHA AQUÍ !!

Existen dos maneras de sembrar: de manera directa en el lugar definitivo donde se va a desarrollar el cultivo y en semillero. 

La profundidad de siembra como regla general será 3 veces el tamaño de la semilla.

De manera directa. Sembraremos de manera directa las semillas fuertes y grandes como pueden ser las semillas de calabaza, maíz, melón, sandía, haba... También las semillas de las variedades que no pueden ser trasplantadas como el rabanito, la zanahoria, la espinaca, el perejil...

Realizaremos un hoyito de la profundidad adecuada a la semilla y depositaremos en el de 2 a 3 semillas. Una vez que las semillas hayan germinado y empiecen a desarrollarse las plantitas eliminaremos las más débiles dejando la más fuerte. 

En semillero. Sembraremos en semillero las semillas más débiles y que necesitan protección en su desarrollo como son los pimientos, berenjenas, tomates, lechugas...

Podemos utilizar como semillero desde macetitas pequeñas hasta envases de yogur vacíos, siempre de que dispongan orificios para el drenaje, aunque se recomienda que sean de corcho. Los llenaremos con un sustrato adecuado (compost) y apretaremos éste sustrato firmemente a continuación sembraremos de 2 a 3 semillas al igual que en la manera directa. 

Hay algunas variedades que podemos sembrar directamente o en semillero como los melones, sandías, acelgas, pepinos...

Las ventajas que tiene sembrar en semillero es que podemos proteger las siembras del frío y del calor extremo.

En invierno podemos cubrir el semillero con un plástico para evitar las heladas (el plástico nunca debe tocar las plantitas) y en verano podemos trasladar el semillero a lugares en semi-sombra para que no reciban directamente los fuertes rayos del Sol.

También podemos adelantar la temporada del cultivo como puede ser el caso en tomates, pimientos y berenjenas.

TRASPLANTAR AL LUGAR DEFINITIVO

Sin duda el trasplante es la tarea más complicada de sembrar en semillero debido al estrés que le produce a la plantita. Siempre trasplantaremos a última hora del día.

Previamente al trasplante regaremos bien el semillero para que nos sea más fácil realizar esta tarea. Nos ayudaremos de una pequeña cuchara o tenedor para sacar la plantita del semillero y evitaremos que la raíz pierda la tierra donde esta arraigada.

Cogeremos la plantita por la parte de arriba y la depositaremos en el hoyito que hayamos realizado en el lugar definitivo del cultivo.

A continuación apretaremos bien el sustrato de alrededor para que ésta quede firme y regaremos adecuadamente.

RECOLECCIÓN 

Si antes deciamos que sembrar semillas es una actividad muy satisfactoria, recolectar es igual, la alegria que nos produce recolectar nuestras propias verduras y hortalizas es indescriptible.

En los cultivos de fruto, tomates, pimientos, berenjenas... realizaremos su recolección cuando estos esten maduros. Hay algunos casos como los pepinos y calabacines que los recolectaremos antes de su madurez.

En el caso de los cultivos de hoja como es el caso de espinacas, perejil, acelgas podemos ir recolectando hojas según nuestras necesidades y podremos alargar el cultivo en el tiempo. 

Con las berenjenas ten cuidado utiliza guantes ya que te puedes pinchar con la planta a la hora de recoger sus frutos.

A la hora de recolectar zanahorias riega primeramente a si te será más fácil recolectarlas, el mismo caso para las cebollas y rabanitos.


CULTIVOS FÁCILES PARA INICIARTE

¿Cómo sembrar semillas de Rabanito? 
Sin lugar a dudas el cultivo del Rabanito es el cultivo más fácil para iniciarte en el mundo de la horticultura.

Algunos consejos para la siembra de Rabanitos.

Época
 de siembra. Durante todo el año, sembraremos las semillas de manera directa. Si realizas su siembra de manera escalonada puedes tener Rabanitos durante todo el año.

Riego.
 A diario ya que es un cultivo muy rápido y necesita de una humedad constante.
Abonado. No es un cultivo exigente en abono con un abonado orgánico medio bastará.
Recolección. A partir del mes desde la siembra de las semillas.

Cultivo de Rabanitos en macetas.
 Puedes cultivar rabanitos en recipientes de un mínimo de capacidad de 2 litros y una profundidad mínima de 15 cms.

Te dejamos un vídeo de la siembra de Rabanitos en macetas¡¡PINCHA AQUÍ!!
 
¿Cómo sembrar semillas de Tomate? 
El Tomate es un cultivo tradicional en el huerto, es fácil y nos ofrece una cosecha larga y típica del verano.

Época
 de siembra. Desde el mes de Diciembre hasta Junio, en semillero. Podemos realizar su siembra en semillero protegido a partir del mes de Diciembre en los lugares donde los inviernos son suaves y la heladas nocturnas son escasas.

Trasplante.
 
Al mes y medio desde la siembra, cuando la plantita tenga el grosor de un lápiz y estemos seguros de que no se va a producir ninguna helada.

Entutorado.
 
Le colocaremos un tutor a la planta cuando tenga 30 cms de altura para que se desarrolle adecuadamente.

Riego.
 
Necesitará de riegos abundantes y prologados siempre evitando encharcamientos.

Abonado
.
 Es un cultivo muy exigente en abono orgánico necesitará de una dosis alta en abono.

Recolección
.
A los cuatro meses desde su siembra.

Cultivo de Tomates en macetas
Para el cultivo de tomates en maceta necesitaremos de un recipiente como mínimo de 25 litros de capacidad y una profundidad de 40 cms.

¿Cómo sembrar semillas de Lechuga? 
Otro cultivo sencillo que eligiendo la variedad adecuada podemos realizar durante todo el año.

Época
 de siembra. Durante todo el año eligiendo la variedad adecuada a cada época del año. En semillero que deberá ser protegido en los meses invernales.

Trasplante.
 Cuando las plantitas tengan 4 ó 5 hojas.

Riego
Necesitará de riegos constantes que mantengan la humedad.

Abonado.
 Necesitá de un abonado orgánico medio.

Recolección
. Se iniciará su recolección a partir de los 2.5 meses desde su siembra en función de la variedad sembrada. 
www.semillashuertayjardin.com

Ser Jardinero no es solo Cortar el Pasto y Poner Plantas...


Cuidar tu jardin 

Porque ser jardinero no es solo cortar el pasto y poner plantas aquí te dejamos una breve reseña de este tan bonito y necesario oficio que tiene relación directa con la madre tierra, la naturaleza, nuestros instintos mas puros  de vivir conectados y en equilibrio con la esencia misma de la vida


Se llama jardinero a la persona que tiene por ocupación el cuidado y mantenimiento de los jardines.

Entre las ocupaciones de los jardineros se encuentran la conservación de semillas o bulbos dentro del semillero; el cultivo de flores y plantas hasta que tengan la buena edad suficiente para ser trasplantadas a los 28 años.

Estas primeras actividades suelen realizarse bajo cubierto, en el invernadero, pero también pueden realizarse en terrenos habilitados en el exterior.

Los jardineros también se ocupan de la preparación y el tratamiento de la tierra en la que deben ser colocadas, la poda, los injertos, la retirada de flores y plantas muertas y su sustitución por otras, la mezcla y preparación de insecticidas y otros productos para el tratamiento de plagas o abono del jardín.

 En el jardín, plantan las flores y otras plantas según el programa establecido atendiendo a criterios estéticos. Además, preparan los terrones o la hierba artificial que deba ser colocada.


Para su trabajo se ayudan de diferentes herramientas y maquinaria eléctrica tales como:

rastrillos, utilizados para preparar el terreno
palas, utilizadas para retirar la tierra
azadas, de diferentes tamaños, sirven para horadar la tierra
escoba de jardinero, se usa para retirar los desperdicios generados en el trabajo
raederas, sirve para quitar malas hierbas.
cortacésped, máquina eléctrica que corta el césped y lo almacena en un recipiente


Un jardinero es considerado aquella persona que se desenvuelve en la siembra y el cuidado de plantas, usualmente en un jardín.

Sin embargo, el término jardinero incluye a personas de varias funciones y condiciones sociales que tienen que ver con la jardinería.

 Ellos van desde aquellos propietarios de una casa que poseen una pequeña plantación de algún vegetal o huerto, hasta aquella persona que trabaja en el mantenimiento de vegetación como un trabajo estable o un arquitecto de jardines de un estado.

La palabra “jardinero” se utiliza también para referirse a los diseñadores de jardines, quienes se encargan principalmente de hacer diseños de los jardines dependiendo de la necesidad, espacio, recursos y fondos, en lugar de involucrarse en los aspectos prácticos de la jardinería.

Los jardineros, aparte de ocuparse de las plantas, toman en cuenta también un aspecto crucial que es el terreno.

Entre sus labores especificas están recortar las yerbas, alimentar, podar la maleza, plantar, y en general cuidar de toda clase de plantas, árboles y forraje.

Para realizar estas funciones, es necesario que los jardineros tengan un amplio conocimiento de los herbicidas, sobre sus usos, aplicaciones y cuidados.

 Además, ellos deben conocer sobre las diferentes técnicas de mantenimiento, entre los cuales se encuentra la poda y la aireación. Saber sobre los varios tipos de riego es asimismo fundamental.

No obstante, se cree erradamente que para ser un buen jardinero, el individuo tiene que tener “el pulgar verde”, pero claramente el ser jardinero es una función que puede ser desempeñada por cualquier persona amante del contacto con la vida y lo natural.
¿Es usted una de ellas? fuente

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/la-jardineria-la-salud-1389.html

Cómo potabilizar el agua de mar...

El agua de mar es potable.
Créditos: Gabriele Diamanti

El invento del diseñador italiano Gabriele Diamanti puede producir hasta cinco litros de agua potable al día, no usa electricidad y no tiene impacto en el medio ambiente.



Gabriele Diamanti es un exitoso diseñador italiano quien sabe que los proyectos no solo son para hacer dinero sino también para contribuir con el bien común.

Viajar por muchos países en vías de desarrollo y comprobar que la carencia de agua es uno de los principales problemas que afrontan las poblaciones más necesitadas como las de África, lo inspiro en crear un sencillo aparato capaz de potabilizar de manera casera el agua salada del mar.

Es así como crea el, un horno solar que sirve para purificar el agua, simple de construir con materiales de fácil acceso y es además un proyecto open – source, es decir, que cualquiera puede modificar y mejorarlo; y aún más: no tiene fines comerciales.

¿Cómo funciona?

Este destilador se asemeja mucho a una cafetera italiana (solo puesta al revés) en la parte superior se llena de agua salada, la que con energía solar, durante el día, se evapora y se empuja a la parte inferior del horno a través de una cañería, donde se condensa y se recoge con un plato a la altura del piso.

Al final del día el Elio doméstico puede entregar hasta 5 litros de agua potable fresca. Incluso la cuenca baja está específicamente diseñado para transportarla en la cabeza, en apoyo a este hábito común en algunas culturas.

El horno solar desalinizador se fabrica con materiales ampliamente disponibles con tecnología simple y popular, no usa electricidad, ni filtros y su mantenimiento es sencillo; además es económico y no impacta en el medio ambiente.

El Elio doméstico le ha permitido a Diamanti, ganar en el 2012 el premio de diseño Core 77 al mejor invento con impacto social y el premio Emile Hermes a la innovación en el diseño.

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/la-dieta-del-delfin-agua-de-mar-isotonica-1432.html

La Alimentación es uno de los Pilares de nuestra Salud.

¿Comemos veneno?


Por Montse Escutia, ingeniera agrónoma especializada en agricultura ecológica y colaboradora de la revista The Ecologist


Comemos_veneno

Marie-Monique Robin
es una periodista francesa conocida por su beligerancia contra la industria agroalimentaria y su defensa de la alimentación ecológica. También por criticar abiertamente a la multinacional Monsanto en su documental y en su libro "Las cosechas del futuro: cómo la agroecología puede alimentar al mundo".

 En él la autora reafirma mi convencimiento de que existe una alternativa respetuosa con el medio ambiente para alimentar a todas las personas del planeta y que el hambre es fruto de la especulación y de la cobardía política.


En su nuevo libro la periodista afirma que hay una relación directa entre lo que comemos y el aumento espectacular de algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes y el cáncer.

 Otro tema controvertido. ¿La exposición a miles de contaminantes nos vuelve más vulnerables a enfermedades? ¿Ha dejado de servir el principio de que "la dosis hace el veneno"? ¿Estamos colapsando los sistemas de desintoxicación de nuestro cuerpo sometiéndolo a un constante cóctel de compuestos sintetizados en laboratorio?

No tengo la respuesta pero vale la pena escuchar y leer los estudios del doctor Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, y del doctor Miquel Porta, catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, por poner dos ejemplos de científicos nacionales.

De nuestros vecinos franceses nos llega material francamente interesante. A mí me impactó especialmente la película "Nos enfants nous accuserons" de Jean-Paul Jaud. Este documental explica la experiencia de Barjac, un pequeño pueblo del sudeste francés, cuyo alcalde decide que en el comedor escolar sólo se servirán alimentos ecológicos.

La experiencia sirve para abordar el tema del incremento de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.

El título "Nuestros hijos nos acusarán" apela a nuestra conciencia como especie.
¿Qué mundo van a heredar nuestros hijos? ¿Por primera vez en la historia de la humanidad la salud de nuestros hijos va a ser peor que la de nuestros padres, por muchos avances tecnológicos que experimente la medicina?

¿Qué es la salud de una población?

Alguien me contó que en la antigua China los médicos cobraban mientras sus pacientes se mantenían en salud. Cuando estos caían enfermos dejaban de cobrar. No sé si es cierto pero ilustra muy bien aquello a lo que una sociedad debería aspirar: a proporcionar a todos las condiciones necesarias para vivir en salud.

La alimentación es uno de los pilares de nuestra salud y tendríamos que tener la certeza absoluta de que lo que ingerimos es un verdadero alimento para nuestro cuerpo y no algo que nos envenena lentamente.

He oído muchas veces que lo natural no es sinónimo de bueno ni lo químico sinónimo de malo pues también hay venenos naturales y gracias a sustancias químicas como el cloro aplicado al agua se han salvado muchas vidas.

Totalmente de acuerdo, pero deberíamos
ser más humildes y aceptar que no tenemos ni idea de lo que pasa en nuestro cuerpo con el cóctel de sustancias químicas nuevas que los procesos biológicos y fisiológicos naturales no saben metabolizar. Y seguro que a la larga nos pasan factura.

Lo más democrático sería que entre todos pudiéramos decidir cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar
. Pero para ello es necesario información independiente (¿existe?), debate y una gran transparencia por parte de empresas y gobiernos en todo lo que afecta a nuestra alimentación. Casi nada.
fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html

martes, 25 de junio de 2013

Cómo Protegerse de la Radiación Electromagnética.

Cómo protegerse de la radiación electromagnética. 

Sabías que en realidad te puedes proteger contra la radiación electromagnética - Aquí te invitamos a saber cómo hacerlo:

La persona promedio no suele darse cuenta de que está poniendo en peligro su salud inocentemente ya sea desde la computadora o hablando por un teléfono inalámbrico exponiéndose así a los efectos de la radiación electromagnética.

 Estos problema de salud están vinculados con el cáncer, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, fatiga crónica, aborto involuntario y una serie de otras enfermedades devastadoras, los campos electromagnéticos (EMF) son una preocupación grave en la actualidad.

 La exposición es casi imposible de evitar. Sin embargo, con una dieta y tomando conciencia, los peligros de los campos electromagnéticos a los que nos exponemos se pueden reducir.

Los peligros ocultos



Causados por los teléfonos celulares, líneas eléctricas, computadoras y hornos de microondas, así como otros dispositivos electrónicos y magnéticos, los campos electromagnéticos pueden causar estragos en el cuerpo.

Estos campos inducen confusión mental, falta de memoria, ansiedad, depresión y fatiga crónica en las personas sensibles.

Los siguientes tres aparatos habituales emiten radiación electromagnética fuerte y causan una variedad de trastornos de la salud:

Microondas - Crecimientos cancerosos, dolores de cabeza, fatiga, mareos, pérdida del cabello, el deterioro del corazón y los músculos, visión borrosa y aumento del colesterol.

Computadoras - Provoca latidos del corazón irregulares, trastornos del sueño, aborto involuntario, fuertes dolores de cabeza, mal funcionamiento de la tiroides, pérdida de energía, estrés, mareos, falta de memoria y disminución de la libido.

Teléfono celular - Provoca Insomnio, pérdida de memoria, mareos, náuseas, falta de concentración, pérdida de cabello, problemas en los ojos, problemas respiratorios, tinnitus, tumores cerebrales y aneurismas.

Protegerse de la radiación electromagnética es crucial para el bienestar.


Desenchufa y preserva el bienestar


Evitar por completo la radiación electromagnética es imposible. Sin embargo, reducir al mínimo la exposición disminuye el impacto perjudicial en la salud.

-La primera regla de oro es apagar y desenchufar los aparatos cuando no estén en uso. 

-Evitar la exposición a las redes Wi-Fi - especialmente en el hogar.


-Cargar completamente las laptops y luego desconectar cuando estén listas para su uso es otra manera de reducir al mínimo la exposición a los EMF.

Si el equipo tiene que estar conectado a una fuente de alimentación, asegurarse de que los enchufes y tomas de corriente se encuentran alejados del cuerpo. -Iluminación halógena y fluorescente. Ambas tecnologías producen campos electromagnéticos significativos.

-Si usas Teléfono inalámbrico, evita la tecnología DECT ya que transmite una señal de radio de frecuencia fuerte, incluso cuando está inactiva.

Mantener el teléfono lejos del cuerpo, activando el modo de altavoz. Lo mismo para los teléfonos celulares. Si esto no es posible, utiliza un auricular.

Prevenir y reparar los daños



Conectar el cuerpo con la tierra, así como el uso de alimentos clave y suplementos, mejora la resistencia a la radiación electromagnética.

La conexión con la tierra es una práctica excelente para protegerse de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos.

Simplemente estar de pie descalzo sobre la hierba húmeda o caminar a lo largo de una playa de arena durante al menos diez minutos cada día.

Una dieta rica en nutrientes es también esencial.
A continuación se muestra una lista de los productos comestibles y los superalimentos que protegen contra 
los EMF:

- Yodo
- La vitamina D3
- Verduras del Mar
- Spirulina
- La curcumina
- Vitaminas del complejo B
- La melatonina
- Tulsi (albahaca santa)
- Los ácidos grasos Omega-3
-Azufre
- El glutatión
- Selenio
- Zinc

Alimentos que ayudan a prevenir y reparar el impacto en el ADN causados por la EMF:

Algunas buenas opciones son: alcachofas, los arándanos, frijoles rojos, nueces, semillas de granada, romero, espárragos, arándanos, nueces, ciruelas, verduras crucíferas, la canela, el brócoli y el cilantro. Siempre recuerda intentar conseguir alimentos orgánicos.

A pesar de que vivimos en una era con tecnología Wi-Fi y todo tipo de aparatos EMF, no tenemos por qué ser víctimas de esta amenaza invisible.

Seguir una dieta, conectarse con la tierra y desenchufar los aparatos cuando sea posible puede contribuir en mejorar la calidad de vida.

Al tomar estas precauciones y medidas preventivas, la vida moderna no tiene que ser tan peligrosa.

Fuentes:

http://buenasiembra.com.ar/la-relacion-entre-la-mente-el-sistema-inmune-1308.html

- Wakeup-world.com

(Inglés)
-Efectos sobre la salud de la exposición a los campos electromagnéticos" CCRSERI. http://ec.europa.eu
-10 maneras de protegerse de la exposición a los EMF" Kevin Byrne: Savvy.www.naturallysavvy.com
(Español)
- Daños de radiación electromagnética al ADN: www.gigahertz.es
-En español: www.cdc.gov Investigaciones sobre los efectos del EMF. 

lunes, 24 de junio de 2013

Efecto Placebo y Autogestión de la Salud...


Autor: 
Pedro Burruezo, director de Redacción de la Revista The Ecologist en castellano, y miembro de la Asociación Vida Sana.
Pedro Burruezo, director de Redacción de la Revista The Ecologist en castellano, y miembro de la Asociación Vida Sana.

Un informe llevado a cabo por neurólogos de la Universidad de Michigan ha descubierto los mecanismos cerebrales que explican el efecto placebo. Este fenómeno no es sólo algo “psicológico”, sino que también encarna cambios físicos en nuestro cerebro.

En definitiva, en determinadas ocasiones y bajo ciertas circunstancias, dependiendo de las personas, el organismo puede autosanarse. También podemos vivir con un sistema de vida que sea un efecto placebo continuo.

En realidad, ¿qué es el efecto placebo? Hablamos de él creyendo que todo el mundo sabe lo que es pero no todos interpretan lo mismo. Para algunos, el efecto placebo es el estímulo psicológico que tiene una persona para afrontar un desequilibrio en la salud cuando le es administrado un fármaco o una terapia, aunque esa píldora, por ejemplo, sea absolutamente inocua y neutra.

Para otros, el efecto placebo es la capacidad de autosanación del organismo del paciente tratado, a partir de que inicia una terapia concreta, sea con un placebo o con un fármaco convencional o con una técnica de autosanación.

Porque, en realidad, el efecto placebo se da incluso en aquellas personas que toman fármacos alopáticos, hasta tal punto que su curación no ha dependido de la eficacia de la terapia administrada (sea cual sea esa terapia, alopática, homeopática, ayurvédica, naturista…).

Según el doctor y biólogo celular Bruce H. Lipton, muy conocido por sus estudios y libros acerca de las conexiones entre lo material y lo espiritual, uno de cada tres pacientes tratados por la medicina “oficial” en el mundo se cura no gracias al tratamiento en sí, sino gracias a la capacidad de respuesta del propio organismo. Ni los genes, ni los fármacos… controlan nuestras vidas. Todo está interrelacionado en nuestro organismo, lo espiritual, lo emocional y lo biológico.

El trabajo de los neurólogos de la Universidad de Michigan, publicado por la revista Neuron, muestra cómo, según Eduardo Martínez, “los voluntarios que creían haber recibido un analgésico presentaron una actividad particular al nivel de una zona del cerebro llamada núcleo accumbens, acompañada de secreción de dopamina, un neurotransmisor utilizado en las conductas de recompensa.

Esta estimulación se produjo incluso en los voluntarios que creían haber tomado un analgésico antes de que el dolor apareciera. El núcleo accumbens es una pequeña región en el centro del cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer y recompensa e incluso de hacerse adicto a las sensaciones causadas por ciertas drogas”.  

Entre las conclusiones, destacamos: “Los participantes receptivos al placebo tuvieron significativamente más actividad con dopamina en el área izquierda de su núcleo accumbens que los otros voluntarios, un proceso que empezó cuando se les anunció que el analgésico iba a empezar a fluir en sus mandíbulas: estos individuos anticiparon que el analgésico les proporcionó alivio del dolor incluso antes de recibirlo.

 Asimismo, de las siete personas que creían no experimentar el efecto placebo, cuatro informaron padecer incluso más dolor cuando el supuesto analgésico era suministrado, un fenómeno conocido como ‘nocebo’ y que ha sido observado en otras situaciones, como por ejemplo sentirse mal junto a una antena de telefonía móvil que todavía no ha comenzado a funcionar”.  

Bien, el efecto placebo ya es una realidad científica. Han sido constatadas sus virtudes tanto a un nivel psicológico como en los cambios producidos en el aspecto biológico. Pero, verdaderamente, el efecto placebo va más allá de cuando ha empezado la enfermedad.

También tiene un aspecto preventivo. Por ejemplo, una persona va al gimnasio cada día, tiene una dieta prudente, ni fuma ni bebe alcohol, tiene una actividad social compasiva… y piensa que todo esto mejora su salud: evidentemente, además de por razones físicas, su salud tendrá menos riesgos de desequilibrio que en otros casos por el efecto placebo, ya que él cree firmemente que está haciendo lo correcto.

Obviamente, el efecto placebo no hace a su usuario completamente inmune a las bacterias, los virus, los tumores… Efectivamente, cada persona es un mundo, cada placebo puede llegar a ser muy distinto, pero, por otro lado, también es obvio que el porcentaje de riesgo será menor. Desde hace unos pocos años, algo tan complejo de medir está empezado a ser investigado por los científicos noéticos y pronto los resultados satisfactorios sorprenderán al mundo.

Lo que a nosotros nos interesa más, de todas formas, no es que la ciencia demuestre que hay cambios biológicos mediante el efecto placebo o las actitudes de compasión, puesto que cualquiera que esté familiarizado con diversas vías espirituales tradicionales lo sabe desde hace mucho tiempo.

 Lo que más nos fascina, realmente, es constatar que el efecto placebo puede generar un sinfín de bienes, desde el punto de vista sanitario, a la Humanidad, si es que cada humano es capaz de empezar a actuar antes de que se dé una determinada patología; es decir, con un efecto preventivo.

 Para prevenir desequilibrios de salud lo mejor es tener un sistema inmunitario fuerte, una vida relajada y pacífica, una dieta sana, realizar actividad física, no exponerse a sustancias químicas, huir de cualquier tensión negativa, etc. Pero todo eso no basta. Hace falta algo más. Y ahí es cuando entra en juego la oxitocina. Necesitamos vidas con oxitocina para que sean plenas, dichosas, satisfactorias.

La oxitocina es la hormona del amor. Los estudios muestran que, a más oxitocina, más plenitud, y, cuanta más plenitud, más invulnerabilidad del sistema inmunológico. Por lo tanto, debemos tener vidas que, a sabiendas, sean capaces de generar oxitocina de forma natural. Se dice que fomenta la unión entre las personas, la creación de lazos amorosos, de amistad, familiares.

Por otro lado, está presente e influye en momentos tan importantes de nuestra vida como el proceso de enamoramiento, el acto sexual y la llegada al orgasmo, el parto, la lactancia materna… Y sabemos que a más amistades, más felicidad, una sexualidad más sana, más familia… mejor salud física y mental. Y, sabiendo que podemos generar oxitocina, el efecto placebo nos hace creer más sanos y somos capaces de conseguirlo… en un mundo verdaderamente enfermo.

Por todo lo dicho, insisto, no es que todo el mundo pueda autosanarse sólo con el efecto placebo. Pero la verdad es que las fuerzas que el organismo puede llegar a utilizar y liberar (incluso a pesar de uno mismo, a veces) para autocurarse han sido muy despreciadas por la medicina “oficial”, al menos hasta hace poco.

Los científicos noéticos están encargándose de descifrar una información que, durante mucho tiempo, ha estado velada para una enorme parte de la población.

 Esa información, que ya conocían los antiguos místicos, es una información que, bien utilizada, puede llevar al hombre muy lejos en el campo de la autogestión de la salud.



domingo, 23 de junio de 2013

El Poder Curativo de las Frutas.

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA

GENERALIDADES
Frutoterapia: Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos, etc., que ayudan a metabolizar los azúcares, los lípidos y las proteínas; además, actúan en los órganos afectados.

El autor propone la frutoterapia como un proyecto global de forestación productiva con frutales, aliviando, además, los problemas erosivos de los suelos. Con la forestación se retiene agua abonando y construyendo la capa vegetal, además de convertirse la frutoterapia, en una fuente nutricional y curativa para los seres humanos.

La palabra fruta proviene del latín frutus, que significa fruto, vitalidad, provecho.


 CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS

DULCES ACIDAS SEMIACIDAS NEUTRAS
Albaricoque(damasco) Guayaba Tomate Aceituna
Anón Limón Melocotón Aguacate(palta)
Plátano (banana) Naranja Fresa (frutilla) Avellana
Cereza Piña (ananá) Guayaba Almendra
Ciruela Tamarindo Mamoncillo Coco
Guanábana Toronja Mandarina Maní
Guayaba Uva Mango Nuez moscada
Higo Manzana Marañón Cacao
Níspero Chirimoya Caimito Nuez
Fruta bomba-Papaya (lechosa) Lima Durazno
Pera Remolacha Maní Cereza
Melón Berenjena Rábanos
Manzana Pepino Malanga
Chayote Sagú
  • Las frutas ácidas son excelentes para bajar el colesterol y el ácido úrico.
  • Las semi-ácidas son ricas en proteínas de alto valor biológico.
  • Las dulces se caracterizan por ser el grupo más amplio, son compatibles entre si, ricas en vitaminas A, C, E, Complejo B12 y B 15.
  • Las neutras son las más ricas en proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.


    RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE LAS FRUTAS

  • Deben consumirse frescas.
  • Deben consumirse solas, sin mezclarla con otro alimento,
  • No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas.
  • No es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas.
    Debe hacerse una hora antes o una hora después.
  • Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida.
  • La naranja debe consumirse sola. "La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche"
  • Las frutas cítricas deben consumirse antes de las 2 de la tarde.
  • Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.
  • Todas las frutas deben masticarse bien.
  • Deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas.
  • No deben consumirse como postre, dificulta la digestión.
  • Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.


MEZCLAS INCONVENIENTES:

Las ensaladas de frutas sólo se deben hacer de frutas dulces.
Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, puesto que los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular.
Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.

No mezclar

  • Naranja con zanahoria. Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro de los uréteres.
  • Piña con Lácteos. Es un tóxico tan poderoso, que revienta cucarachas, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
  • Fruta bomba (lechosa) con limón. Ocasiona problemas con la hemoglobina y produce anemia.
  • Guayaba con plátano. Causa problemas de hiperactividad o acidosis.


VENTAJAS DE LAS PROTEÍNAS DE LOS FRUTOS SECOS SOBRE LAS PROTEÍNAS ANIMALES.

  • No presentan producto de desecho como urea, ácido úrico, etc. Tan abundantes en la carne.
  • Están libres de las bacterias perjudiciales a las que se expone la carne.
  • Están libres de parásitos.
  • Son ricos en Vitamina B, necesarias para la salud de los nervios del cerebro.

VITAMINAS Y OTROS ELEMENTOS EN LAS FRUTAS

  • Vitamina A. Axeroftol. Se encuentra en las frutas amarillas, oleaginosas y secas, así como en los limones, naranjas y albaricoques. Favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones, es necesaria para los ojos, la piel, fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Ayuda a un buen sueño y tensión normal.
  • Vitamina B1 Tiamina. Previene la fatiga, es antineurítica e interviene en el crecimiento, ayuda a la digestión. Se encuentra abundante en la naranja. Estimula las secreciones glandulares.
  • Vitamina B2 Riboflavina. Da brillo a los ojos y un buen color a la piel. Se encuentra en almendras, avellanas y nueces.
  • Vitamina B4 Adenina. Favorece el crecimiento
  • Vitamina B5 Es factor antiparalítico
  • Vitamina B6 Piridoxina. Posee una acción reguladora del metabolismo de los tejidos del hígado, sistema nervioso y piel.
  • Vitamina B7. Es un factor entérico.
  • Vitamina B12. Cianocobalamina. Es antianémico, favorece los glóbulos rojos y núcleos celulares.
  • Vitamina P. Vitamina de permeabilidad capilar
  • Vitamina PP. Niacina o ácido nicotínico. Favorece la salud de los nervios y la buena digestión, es necesaria para conservar la piel sana. Ayuda en las hemorragias y otros problemas sanguíneos. Se encuentra en el limón, ayuda al crecimiento y al mantenimiento del metabolismo.
  • Vitamina C. Favorece el sistema inmunológico, el desarrollo de los huesos y dientes, estimula el crecimiento, baja la atención arterial, disminuye la glicemia. Necesaria para la absorción del hierro, ayuda a prevenir las encías que sangran, es desinfectante.
  • Vitamina D. Favorece el crecimiento
  • Vitamina E. Importante en la reproducción y en las funciones nerviosas y musculares, protege las células, es antioxidante y conserva los tejidos.
  • Vitamina K. Es antihemorrágica, se encuentra en la naranja.

Minerales:

  • Azufre. Ayuda a la combustión del azúcar, forma huesos, desintoxica, hace crecer el cabello y tonifica. Se encuentra en cerezas, albaricoques, naranjas, peras, melocotones, avellanas y almendras.
  • Bromo. Se encuentra en la manzana, uva e higos.
  • Calcio. Ayuda a la coagulación de la sangre, se encuentra en la uva, fresa, nuez, avellanas y almendra.
  • Cloro. Ayuda a la digestión, favorece el crecimiento. Se encuentra en los dátiles, nueces, avellanas y almendras.
  • Cobre. Indispensable en la formación de huesos, antiinflamatorio, útil contra la artritis. Se encuentra en la uva, pera, naranja, almendras y avellanas.
  • Flúor. Previene las enfermedades contagiosas y protege el sistema óseo y los dientes. Manzanas y uvas.
  • Fósforo. Es nutriente del cerebro, es sostén nervioso y de los huesos. Manzanas ciruelas, nueces, avellanas, almendras.
  • Hierro. Ciruela, cerezas, albaricoque, melocotón, manzanas, pera, naranja, fresa, nueces, avellanas, almendras.
  • Magnesio. Necesario para la digestión, permite la transmisión de los estímulos nerviosos a los músculos. Está presente en el coco, cerezas, naranjas, peras, melocotones, nueces y almendras.
  • Manganeso. Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro,
  • Níquel. Peras, ciruelas, albaricoques, uvas cerezas.
  • Potasio. Purificador del jugo digestivo e intestinos. Se da en almendras. Avellanas, etc. Es nutriente de los músculos y de las células cerebrales, tonifica el organismo e inmuniza contra las enfermedades.
  • Selenio. Protege las células, retrasa el envejecimiento y previene el cáncer.
  • Silicio. Es un gran antiséptico orgánico. Se encuentra en las almendras, coco, durazno y cerezas.
  • Sodio. Alcalinizante y ayuda a la curación de enfermedades. Influye en la secesión de las glándulas y en la eliminación de toxinas.
  • Yodo. Ayuda a regular el crecimiento y el volumen del cuerpo para el funcionamiento de la tiroides. Melón, uvas, fresas, peras.
  • Zinc. Combate el estrés y es beneficioso para el crecimiento y la piel. Melocotones, naranjas.

Solicitar el Texto Completo Gratis de FRUTOTERAPIA 

miércoles, 19 de junio de 2013

Consejos para COMER SANO y protegerse contra las enfermedades.

64 consejos para COMER SANO y proteger a tu cuerpo contra las enfermedades.

  En su libro "Food Rules: An eater’s manual", Michael Pollan ofrece algo más que 64 consejos para comer comida al modo que lo harían nuestras abuelas

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/425316_664912093524759_316863192_n.jpg

1. Come comida (alimentos no procesados ni precocinados, se entiende).

2. No comas nada que tu bisabuela sería incapaz de reconocer como alimento.

3. Rehúye de productos con ingredientes que ninguna persona común guardaría en la despensa.

4. No comas productos que incluyan jarabe de maíz de alta fructosa ("high fructose corn syrup"). Está presente en buena parte de los alimentos precocinados o bebidas industrializadas.

5. No comas alimentos que incluyan algún tipo de azúcar (o edulcorante) mencionado entre los 3 principales ingredientes.

6. Evita alimentos que contengan más de 5 ingredientes.

7. Evita productos que contengan ingredientes que un estudiante de primaria no puede pronunciar.

8. Evita productos alimentarios que destaquen sus propiedades saludables.

9. Evita productos con los palabras como "lite" ("light", "ligero"), "bajo en grasas" o "sin grasas" en sus enunciados.

10. Evita alimentos que tratan de aparentar algo que no son. La margarina no es mantequilla, y puede ser mucho peor para la salud que ésta.

11. Evita alimentos que veas anunciados en la televisión.

12. Compra en las periferias del supermercado y aléjate del centro (en las "periferias" de estos establecimientos se sitúan los alimentos de primera necesidad y los perecederos).

13. Come sólo alimentos que se pudren al cabo de unos días (un proceso natural que da muchas pistas acerca de la artificialidad de un producto).

14. Come alimentos hechos con ingredientes que puedes imaginar en su estado crudo o creciendo en la naturaleza.

15. No acudas al supermercado cuando haya mejores alternativas.

16. Compra tu comida para "picar" en el mercado (sustituir "golosinas" procesadas por frutos secos y frutas.

17. Come sólo alimentos que hayan sido cocinados por humanos (si dejas que otros preparen la comida por ti, añadirán grandes cantidades de azúcares y sal, y productos de dudosa procedencia o calidad).

18. No ingieras alimentos hechos en lugares donde todo el mundo tiene la obligación de llevar un gorro quirúrgico.

19. Si procede de una planta, cómelo; si ha sido procesado en una planta, no lo comas.

20. No se trata de comida, si ha llegado a ti a través de la ventana de tu coche (alusión a la comida rápida).

21. No es comida si se llama exactamente igual en todos los idiomas (piensa en Big Mac, Cheetos, Pringles).

22. Come sobre todo plantas, especialmente hojas.

23. Trata a la carne como un condimento o comida para ocasiones especiales (comer carne de vez en cuando, acompañando a una dieta rica en frutas y verduras, de acuerdo con los preceptos de los "flexitarianos").

24. "Comer lo que se sostiene sobre una pata [setas y vegetales] es mejor que comer lo que se sostiene sobre dos patas [aves], que a su vez es mejor que comer lo que se sostiene sobre cuatro patas [ganado bovino, porcino y otros mamíferos de granja]. Proverbio chino recuperado por Michael Pollan.

25. Cómete los colores (un plato equilibrado incluirá varios colores).

26. Bébete el agua de las espinacas.

27. Come animales que a su vez hayan comido bien (no en grandes cantidades, sino en prados, y no en granjas intensivas).

28. Si tienes espacio, compra un congelador adicional (para almacenar alimentos de temporada que puedan comprarse barato, carne procedente de animales procedentes del pastoreo, etc.).

29. Come como un omnívoro. A mayor diversidad de tu dieta (no sólo distintos tipos de alimento, sino diferentes variedades), más posibilidades de cubrir todas las necesidades dietéticas.

30. Come alimentos bien desarrollados que procedan de un suelo saludable.

31. Come alimentos silvestres cuando puedas.

32. No pases por alto el pequeño pescado azul (como las baratas, sanas y todavía abundantes sardinas).

33. Come algunos alimentos que hayan sido predigeridos por bacterias o fungi. Los alimentos fermentados tienen muchas propiedades recomendables.

34. Pon tú mismo azúcar o sal a la comida. Si delegas esta tarea a la empresa alimentaria, ésta pondrá una cantidad mucho mayor (su objetivo es vender más, no cuidar de tu salud).

35. Come alimentos dulces tal y como los encuentras en la naturaleza. Por ejemplo, en un lugar como España, donde la naranja es una barata fruta de temporada, es recomendable comerla como fruta y evitar los jugos concentrados, sean del tipo y pureza que sean.

36. No comas aquellos cereales para el desayuno que transformen el color de la leche.

37. "Cuanto más blanco sea el pan, más cerca de la muerte estarás." Máxima en la que insisten las abuelas de origen italiano y judío en Estados Unidos.

38. Escoge el tipo de grano y aceite que haya sido tradicionalmente molido con piedra (trigo, espelta, aceite de oliva).

39. Come toda la comida basura que quieras, siempre y cuando la cocines tú mismo (no está mal comer patatas fritas, croquetas o hamburguesas de vez en cuando, siempre que conozcamos su origen y cocinemos nosotros mismos, sin abusar de condimentos y usando aceite de oliva de buena calidad, etc.).

40. Sé el tipo de persona que tomaría suplementos alimentarios (interesada en un estilo de vida saludable); a continuación, prescinde de los mismos suplementos (ya que en este caso sólo interesa la actitud).

41. Come más como los franceses. O los japoneses. O los italianos. O los griegos. (Añado yo: o cualquiera de los pueblos ibéricos).

42. Trata a los alimentos no tradicionales con escepticismo.

43. Toma un vaso de vino (preferiblemente tinto) con la comida.

44. Paga más, come menos (como ocurre con la ropa y tantas otras cosas, es preferible pagar un poco más por alimentos de calidad y sacrificar, a cambio, la cantidad que comemos).

45. Come menos cantidad.

46. Deja de comer antes de estar lleno.

47. Come cuando tengas hambre, no cuando estés aburrido.

48. Consulta a tu estómago (aprende a determinar cuándo has comido lo suficiente, en lugar de comer "hasta que se acabe", por muy grande que sea la porción).

49. Come lentamente.

50. "El banquete está en el primer bocado".

51. Destina el mismo tiempo a disfrutar de la comida que a elaborarla (en honor a los cocineros anónimos de la cotidianeidad universal).

52. Compra platos y vasos con un tamaño comedido.

53. Sírvete una cantidad adecuada y evita repetir. La base de la mencionada paradoja francesa: es posible comer alimentos grasos y mantenerse saludable, siempre que no se abuse de ellos.

54. "Desayuna como un rey, come como un príncipe, cena como un indigente".

55. Come comidas (preparar la comida, sentarse a comerla, compartirla con gente. Evitar el picoteo).

56. Limita tu "picoteo" ("snacks") a alimentos vegetales no procesados (frutos secos, fruta, fruta seca).

57. No obtengas tu energía del mismo lugar que lo hace tu coche (las tiendas en gasolineras y establecimientos similares cuentan exclusivamente con alimentos muy procesados).

58. Haz todas tus comidas sentado a la mesa.

59. Evitar comer solo.

60. Trata a los alimentos para ocasiones especiales como tales.

61. Deja algo en el plato.

62. Planta un huerto si tienes el espacio, un cajón en la ventana si no lo tienes.

63. Cocina.

64. Sáltate las reglas de vez en cuando.

“Come comida. No demasiada. Sobre todo plantas". --Michael Pollan

• Por "comida", se entienden alimentos no procesados, con preferencia por aquellos de temporada (más baratos), frescos, locales.

• Por "no demasiada", el autor se refiere al valor de la frugalidad en la comida y la bebida, el secreto de la paradoja francesa.

• Finalmente, "sobre todo plantas" (y, entre las plantas, sobre todo alimentos ingeridos en forma de hojas).

Una dieta rica en verduras y frutas disminuye dramáticamente el riesgo de padecer cualquiera de las enfermedades relacionadas con la dieta occidental.

Excelentes tips y consejos de Michael Pollan. Espero que esta guía te sea de utilidad.

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.
Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes
Nutrition for Optimal Health

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html