Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

jueves, 31 de mayo de 2012

Los Beneficios de las Verduras de Hoja Verde



Las Ventajas de Comer Verde

Las verduras de hoja verde, por su contenido en magnesio y clorofila, ayudan a resolver trastornos como las contracturas musculares y la anemia.

Sensaciones habituales de cansancio, tensión muscular e incluso calambres o temblores musculares, que se acentúan más por la noche, pueden ser consecuencia de la deficiencia mineral de magnesio (también de potasio).

Muchas personas se ven reflejadas en estos síntomas, que no revelan la existencia de enfermedad, pero sí una sensación de persistente malestar, por el cansancio que supone para el organismo la tensión muscular constante.

Si se analizan los hábitos alimentarios actuales, no es difícil que a medio y largo plazo se refleje física y psíquicamente la falta de estos minerales. Son las verduras de hoja verde, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales (principalmente el germen de los cereales), los alimentos en los que abundan.

Pero comer verduras, y sobre todo, comer cada día las dos raciones de hortalizas o verduras aconsejadas por los organismos de salud pública y nutrición, sigue siendo una asignatura pendiente para gran parte de la población.

La poca costumbre de comer este tipo de alimentos a diario, y menos aún frutos secos y alimentos integrales, pueden explicar la aparición a largo plazo de cansancio permanente y lesiones musculares, o la sensación de agarrotamiento y de piernas pesadas e hinchadas.

Los datos sobre los hábitos alimentarios de la población vienen reflejados en el Panel de Consumo Alimentario, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desde el año 1987.

El estudio permite valorar uno de los aspectos más significativos del cambio en el comportamiento alimentario en España, mediante el reflejo de pautas alimentarias que coinciden con el resto de países occidentales.

Los últimos datos, del año 2005, reflejan que el consumo de frutas y hortalizas se ha incrementado ligeramente (4,2%), aunque dista bastante de las recomendaciones.

Se necesitan como mínimo dos raciones diarias de hortalizas para proveer al organismo de todos los nutrientes que concentran estos alimentos. “Algo verde” tanto en la comida como en la cena, al menos una ensalada diaria y otra ración como plato principal o como acompañamiento de un segundo plato, es la aportación ideal de estos alimentos en un día.

Son varias las razones nutricionales que aconsejan comer verde. Principalmente porque su ausencia se refleja en la salud física y en el estado de ánimo.

Son la fuente natural más concentrada en fibra, colorantes y vitaminas antioxidantes; además, su riqueza en minerales como el potasio y el magnesio, que participan directamente en la contracción y relajación muscular, tiene sus repercusiones en el estatus nutricional tanto de quien las consume como de quien no.

El hecho de que sean la fuente natural más concentrada en fibra, colorantes y vitaminas antioxidantes; y su riqueza en minerales como el potasio y el magnesio, que participan directamente en la contracción y relajación muscular, tiene sus repercusiones en el estatus nutricional de quien las consume o no las incluye de forma habitual.

El magnesio está distribuido en nuestro organismo fuera y dentro de las células.

Su forma extracelular interviene en la transmisión nerviosa y muscular (neuromuscular), y desempeña una función primordial en la relajación muscular y en el buen funcionamiento del músculo cardiaco (corazón). El magnesio intracelular forma parte de la matriz ósea.

Si cualquier persona puede notar la carencia de magnesio en su tono muscular, la falta de este mineral en los deportistas adquiere todavía más valor.

Este mineral desempeña, en equilibrio con el calcio, un rol importante en la función del músculo, en sus movimientos de relajación y contracción.

Un déficit de magnesio originaría una excitación nerviosa y muscular excesiva (calambres, mialgias o dolor muscular intenso), latidos cardiacos irregulares y debilidad.

Además, este mineral está implicado en los procesos metabólicos de transferencia y liberación de energía.

El esfuerzo muscular que se hace durante el deporte (unos deportes son más exigentes que otros), genera pérdida de magnesio, y la falta del mismo conduce a una reducción de la capacidad de resistencia y de adaptación al esfuerzo. De ahí que los deportistas deban tener presentes a los vegetales cada día como fuente esencial de este mineral.

La clorofila es el pigmento vegetal que confiere el característico color verde a las verduras. Se encarga de absorber los fotones de luz necesarios para realizar la fotosíntesis. Gracias a este proceso, la energía luminosa se transforma en energía química, las plantas liberan oxígeno a la atmósfera y fabrican los azúcares necesarios para su crecimiento.

En algunas verduras, el color verde que da la clorofila es evidente. Es el caso de las acelgas, las espinacas, el brócoli o el romanesco (una variedad de coliflor). Otras, como la zanahoria, también contienen clorofila, pero enmascarada por los carotenoides como el beta-caroteno, pigmento que resalta su color naranja intenso.

La clorofila posee efectos antianémicos, por lo que el consumo de verduras verdes se recomienda en casos de anemia.

La molécula de esta sustancia se asemeja a la de hemoporfirina, compuesto que participa en la síntesis de la molécula de hemoglobina de los glóbulos rojos, responsable del transporte de oxígeno en la sangre y cuya deficiencia se asocia a anemia. La diferencia entre una y otra es que tienen metales diferentes.

El grupo hemo de la hemoglobina contiene un átomo de hierro, mientras que la porfirina de la clorofila lleva un átomo de magnesio.

De hecho, es la clorofila la que da riqueza en este mineral a los vegetales y, en especial, a las verduras de hoja verde.

De ahí a que las primeras aplicaciones de la clorofila se dirigieron hacia su uso terapéutico en el tratamiento de la anemia. La mejor forma es aprovecharla a través de los vegetales crudos (en ensaladas, por ejemplo), ya que la clorofila es poco estable al calor.

Elena Piñeiro – www.consumer.es

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html

martes, 29 de mayo de 2012

El Hipérico, Sus Grandes Virtudes.



Hipérico, grandes virtudes más allá de la imaginación…

El hipérico o hierba de San Juan es una especie más abundante del género Hypericum, que son más de 370 especies diferentes en todo el mundo.

Su denominación botánica es Hypericum perforatum, conocida también por otros nombres cómo hipericón, corazoncillo, corazón de ciervo, corión, Ámbar, espantadiablos, hierba de Tipton, hierba del agua, hierba de la sangre, hierba de las heridas, hierba militar, maleza y hierba de cabra para los Klamath una tribu indígena de América; en inglés, es conocida cómo St. John's wort entre otros.

El hipérico o hierba de San Juan es una planta vivaz, de la familia de las hipericáceas.

Tiene raíces leñosas pardas amarillentas y un poco ramificadas, sus tallos erectos son rojizos y pueden medir de 50 a 80 cm. Se ramifican en la parte superior de la planta y en dos ramas longitudinales, características de este tipo de Hipérico.

En este punto es donde crecen las hojas opuestas, sésiles, ovaladas, enteras y con el haz verde oscuro con minúsculas glándulas secretoras transparentes. Las flores, dispuestas en panículas muy densas, son de un hermoso amarillo oro.

Las corolas, asimétricas, de cinco pétalos, están llenas de minúsculas bolsas secretoras y aparecen entre mayo y septiembre. El fruto es ovoide y está dividido en tres cámaras que contienen un gran número de semillas.

Cuando se trituran las flores, se recoge un jugo color rojizo que mancha los dedos de un azul violáceo. Las numerosas etaminas se reagrupan en tres pequeños manojos.

El hipérico o hierba de San Juan que se encuentra en las obras de Plinio y de Dioscórides, era ya utilizado en la antigüedad como remedio a todos los males somáticos y psíquicos.

Entró a formar parte de la panacea universal que el emperador Nerón tenía de su médico Andrómaco, como antídoto contra el veneno.

El hipérico, jugaba un rol importante en los antiguos pueblos germánicos, que practicaban el culto del solsticio, comparaban la forma y el color amarillo intenso de la flor con el sol y la consideraban como planta portadora de luz, creían que esta planta era capaz de expulsar cohortes enteras de demonios.

El nombre de "hierba de San Juan" hace alusión al hecho de que esta planta se encuentra en plena floración el día de San Juan. El 24 de junio, es cuando los principios activos de la planta son más elevados y después de la cristianización, el solsticio de verano y sus plantas fueron consagradas a San Juan Bautista.

Dice una leyenda popular que el jugo rojo de la planta simboliza la sangre del martirio de San Juan, de tal manera que se hizo costumbre colgar flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan.

En la Edad Media alcanzó un gran protagonismo.

Paracelso escribió entusiasmado: "es imposible que se encuentre un remedio mejor para las heridas en ninguno otro país", llamaban a la planta "Corona Regia", “Corona Real”, por el parecido de sus flores a una aureola celeste.

El origen del nombre griego de la planta es incierto. El origen del nombre griego de la planta es incierto. Existe una versión según la cual derivaría de hyper eikon, que quiere decir "más allá de la imaginación", en alusión a las grandes virtudes de la planta.

En cuanto al término perforatum se le atribuye por el aspecto perforado que presenta esta planta debido a las glándulas de aceite situadas en hojas y sépalos (si presionamos con fuerza la planta, ésta segrega un jugo de color rojizo que tiñe la piel de color azul violácea debido a su aceite esencial).

El hipérico o hierba de San Juan es utilizado desde tiempos remotos para el tratamiento de las llagas y los dolores. Se empleaba para exorcizar los demonios, por eso su apodo de espantadiablos.

En 1525, Paracelso volvía a escribir que "Dios ha dotado a esta planta de grandes arcanos, que serían las causas de los espíritus y de los maleficios que empujan al hombre a la desesperación".

El hipérico es originario de las regiones templadas de Europa hasta el este de Rusia, se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América. El hipérico prefiere terrenos calcáreos y rocosos expuestos al sol hasta 2000 metros de altitud.

Se encuentra en baldíos, matorrales, praderas, zonas boscosas y junto a los caminos. En Australia y en los Estados Unidos se le considera como una maleza o una especie invasora, se la combate por medio de controles biológicos tales como los escarabajos del género Chrysolina, que se especializan en esta planta.

El hipérico o hierba de San Juan es una hierba que ha sido usada durante más de 400 años. Hipócrates la recomendaba como remedio refrescante y antiinflamatorio. Dioscórides mencionaba en sus escrito que tenía la facultad de mover la orina.

Bebida con vino, extermina los tipos de malaria tertianas y quartana. Sus semillas molidas bebidas por cuarenta días, cura la ciática y las hojas con las semillas pulverizadas aplicadas en forma de cataplasma, sanan las quemaduras.

Sebastian Kneipp, sacerdote y médico naturista alemán, recomendaba su aceite en las contusiones, dolores artrósicos, neurálgicos y procesos dolorosos. Para ello recomendaba macerar flores frescas en aceite de oliva.

Esta es una planta que durante siglos fue utilizada como antiinflamatorio en casos de golpes y contusiones. También ha sido empleada para el tratamiento de espasmos musculares y calambres y más recientemente se ha mencionado la posibilidad de que posea propiedades anticarcinógenas y antivirales.

Sin embargo a pesar de estos y otros usos que se le adjudican, y que al presente se estudian, el hipérico recientemente ha adquirido fama por sus propiedades antidepresivas. De hecho en Alemania es la sustancia más recetada para casos de depresión superando incluso a medicamentos como Prozac.

El hipérico o hierba de San Juan ha probado ser particularmente efectiva en casos de depresión leve y moderada. Un análisis de 23 estudios llevados a cabo ésta planta hasta 1996 demostró que es tan efectiva como los medicamentos antidepresivos comúnmente recetados por los médicos. 


Además posee la ventaja de producir muchos menos efectos secundarios que dichos medicamentos y al mismo tiempo es muchísimo más barata que estos.

Recientemente, un montón de investigaciones han sido hechas sobre el hipérico o hierba de San Juan. Todas ellas mostraron diferentes efectos positivos cuando se toma como suplemento. Sus efectos por evidencia científica certifican que es útil para los siguientes casos:

- Trastornos depresivos leves a moderados
- Trastornos somatomorfos
- Trastornos de ansiedad
- Dermatitis Atópica
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
- Depresión en niño
- Dolor de nervios
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Dolor (síndrome de boca ardiente)
- Alivio del dolor tras una intervención quirúrgica.
- Síntomas de perimenopausia
- Síndrome premenstrual
- Trastorno afectivo estacional
- Fobia social
- Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
- Trastorno depresivo grave

En uso interno está indicado en el tratamiento de la ansiedad, depresión, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio, enuresis; disquinesias biliares, espasmos gastrointestinales, gastritis, úlcera gastroduodenales, diarreas, colon irritable; asma, varices, hemorroides, fragilidad capilar.

- Posee una efectividad similar a la de los antidepresivos que se obtienen con receta médica.

- Produce un incremento en el sueño profundo. En uno de los estudios se encontró que produce un incremento en la secreción nocturna de melatonina, lo cual ayuda a dormir mejor.

- No afecta negativamente las capacidades cognitivas ni la capacidad para conducir vehículos de motor.

- Tiene un efecto positivo a largo plazo sobre la ansiedad.

- Posee un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional.

- Para atletas, culturistas y cualquiera que quiere tener un cuerpo mejor, mejorando su psicología al tener el impulso de comer menos comida grasienta. El hipérico o hierba de San Juan es una buena manera de conseguirlo.

La hipericina produce un efecto antidepresivo, al inhibir la acción de la monoamino oxidasa (IMAO), la hiperforina es un tranquilizante suave.

Se ha demostrado la influencia de la hipericina como inhibidor de la acidez.

El aceite esencial y los taninos le confieren una acción antiséptica, astringente y cicatrizante (vulneraria); los flavonoides, un efecto colagogo, espasmolítico y vitamínico P (venotónico, vasoprotector capilar).

El aceite de hipérico o hierba de San Juan, se obtiene por la maceración de sus hojas en aceite de oliva.

Lo recomendado es 3 ml, (una cucharadita de café) de aceite de hipérico tres veces al día. Los únicos efectos secundarios conocidos es la fototoxicidad, principalmente en aquellas personas con una piel blanca, que deberían de evitar la exposición al sol mientras se suplementan con ésta hierba.

Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas para la cicatrización de heridas y la curación de las quemaduras o llagas.

La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar.

PRECAUCIONES

El uso interno de esta planta debe suspenderse si se toman otros medicamentos pues presenta muchas incompatibilidades con los barbitúricos, antidepresivos, narcóticos, inhibidores de la acidez, etc.

En todo caso, si se ha de tomar algún medicamento o se está tomando alguno, es mejor consultar al médico antes de emprender curas con esta planta.

TOXICIDAD

La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensibilización en la piel.

Por ello se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento de uso externo con esta planta, no exponer la piel al sol. No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo.

Esta maravilla de los pirineos es indispensable en el botiquín casero, para calmar dolores reumáticos o para aplicar inmediatamente después de sufrir un golpe.

Es importante proveernos del aceite de hipérico biológico, que haya sido obtenido mediante maceración en aceite proveniente de cultivos libres de aditivos químicos, así, nos aseguramos de que permanezcan intactas sus propiedades.

REMEDIOS CASEROS

- Remedio para las quemaduras: Introducir 250 g de flores frescas en un tarro y llenarlo con medio litro de aceite de oliva. Se deja en reposo al sol durante quince días removiéndolo con frecuencia, y luego se frotan con el aceite las zonas afectadas.

- Remedio contra el dolor de oídos: Macerar en 1 litro de aceite de oliva, 100 gr de sumidades floridas recién recolectadas durante 40 días. Filtrar, exprimiendo bien las flores y guardar. Calentar una cucharada de esta preparación y empapar una bolita de algodón. Friccionar suavemente con éste la entrada del conducto auditivo y el hueso ubicado detrás de la oreja.

- Remedio contra los trastornos mentales: Echar dos puñaditos de flores secas en una taza de agua fría. Se calienta sin hervir y se deja reposar quince minutos. Se toma una taza por la mañana y otra por la noche, durante varios meses.

- Remedio tranquilizante para los niños que mojan la cama: Hervir 30 gr de sumidades por litro de agua. Tomar 1 taza antes de dormir. Este remedio se emplea principalmente cuando los niños tienen enuresis nocturna causada por los nervios.

- Remedio antiséptico suave para herida leves, rasguños y similares: Lavar la zona afectada con un antiséptico suave y natural. Para prepararlo, bastan unas cuantas gotitas de tintura de esta hierba disueltas en agua caliente.

- Remedio para calmar el dolor en casos de reumatismo, ciática y gota: Friccionar con aceite de hipérico sobre las áreas adoloridas.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/hiperico-73.html

lunes, 28 de mayo de 2012

Increíbles Poderes Curativos de los Limones.



Si usted no acostumbra incluir limones frescos en su dieta, estamos seguros que después de leer los muchos beneficios que tienen los limones, jugo de limón, médula (la parte blanca), o ralladura (piel), cambiará de parecer.

Aquí hay 13 increíbles poderes curativos de los limones:

1. Limpieza del intestino: El sabor amargo de los limones otorga a estos frutos la capacidad de aumentar el peristaltismo, movimiento de bombeo en los intestinos, lo cual ayuda a eliminar los desechos de los intestinos y mejorar la regularidad. Agregue el jugo de un limón a una taza de agua caliente y bébala a primera hora de la mañana.

2. Cáncer:

Los limones contienen 22 compuestos contra el cáncer, incluyendo limoneno, un aceite de origen natural que retrasa o detiene el crecimiento de los tumores de cáncer en los animales. Los limones también contienen una sustancia llamada glucósidos flavonoides que detienen la división celular en las células cancerosas.

3. Los resfriados y la gripe:

Los limones son ricos en vitamina C y flavonoides que trabajan en conjunto para un golpe serio contra la infección.

4. Hígado:

El jugo de limón fresco añadido a un vaso grande de agua tibia en la mañana es un desintoxicante del hígado muy potente.

5. Nutrición:


Los limones contienen vitamina C, ácido cítrico, flavonoides, vitaminas del complejo B, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y fibra.

6. Equilibra la química corporal:

mientras que los limones son ácidos, cuando interaccionan con el metabolismo del cuerpo tienen un efecto alcalinizante sobre los fluidos corporales que ayudan a restaurar el equilibrio de pH del cuerpo.

• Alergias: Los limones contienen el fitonutriente hesperetina que ha demostrado en estudios, es auxiliar en aliviar los síntomas alérgicos.

• El cerebro y sistema nervioso:

El limón contiene el potente fitonutriente tangeretina, en su cáscara, los limones han demostrado ser eficaces para los trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson.

• Trastornos oculares: El fitonutriente Rutina, que también se encuentra en los limones, ha demostrado en investigaciones que sirve para mejorar síntomas de trastornos oculares, incluyendo retinopatía diabética.

• Anti-Viral:

Además de ser eficaz contra los virus del resfriado y la gripe, el limonoide terpeno que se encuentra en los limones, ha demostrado efectos antivirales en varios tipos de virus.

• Diabetes:

Además de mejorar los problemas oculares asociados con la diabetes, los limones contienen hesperetina que disminuye los niveles de azúcar en sangre (cuando están altos).

• Vesícula, cálculos renales:

El ácido cítrico encontrado en el jugo de limón, ayuda a disolver los cálculos biliares, los depósitos de calcio, y los cálculos renales.

• Anti-Envejecimiento: La vitamina C se encuentra en los limones ayuda a neutralizar los radicales libres relacionados con el envejecimiento y la mayoría de los tipos de la enfermedad.

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/remedios-caseros-759.html 


http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/remedios-caseros-759.html

sábado, 26 de mayo de 2012

Entrevista: La importancia de la Agricultura Ecológica


El concepto que tiene de comer sano va más allá de su propia salud. Hablamos con Ángeles sobre el estado actual del sector ecológico en nuestro país

Enviado por: ECOticias.com / Red /


Angeles Parra es presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura, la feria de productos ecológicos y de consumo responsable que ha saldado su última edición barcelonesa en el Palau Sant Jordi con 720 expositores y un gran éxito de público.

El concepto que tiene de comer sano va más allá de su propia salud. Hablamos con Ángeles sobre el estado actual del sector ecológico en nuestro país, uno de los pocos que, en lugar de estar en crisis, está en pleno auge.

-Ángeles, ¿sigues alguna dieta específica?

-Pues mi alimentación es ecológica, ovolactovegetariana, estacional, local y tan artesanal como puedo.
Mi marido cultiva un huerto ecológico y lo que trae a casa es de tanta calidad, tan saludable y tan sabroso, que sería una locura ir a comprar al supermercado.
Ya hemos conseguido plantar y recoger cuando toca y casi tenemos verduras todo el año.

-Así pues, ¿en la despensa tienes productos ecológicos y de Km 0?

-Trato de comer tan sano como sea posible, pero sin obsesionarme. Por ejemplo, procuro cocinar en casa siempre que puedo desde primeros platos hasta postres.

Además, como que tenemos huerto, cuando llega el mes de mayo, por ejemplo, los niños cogen las fresas directamente de la planta… Más que comer de Km 0, es de Metro 0!

-¿Este tipo de alimentación no es un problema? ¿Qué haces cuando te invitan a una cena o estás de viaje?

-Bien, siempre miro de avisar que soy ovolactovegetariana, para no tener que comer nada que me haga daño; porque mi vegetarianismo no sólo es por una cuestión de conciencia, sino también por cuestiones biológicas, puesto que la proteína animal, excepto los huevos y la leche, me sientan mal.

-¿Cuándo empezaste a fomentar la agricultura ecológica?

-En 1974 formaba parte de un grupo de consumidores preocupados por la contaminación a los alimentos debido a la utilización masiva de pesticidas y herbicidas.

Llevamos a cabo varias acciones para ayudar a los agricultores que quisieran reconvertir su producción en ecológica. Y en 1985, el entonces alcalde de Madrid, Tierno Galván, nos apoyó para salir adelante con la primera feria de BioCultura.

-Hay quien dice que se trata de una moda.

-La agricultura ecológica es una necesidad, no una moda, aunque ahora esté de moda. La realidad es que cada vez más personas quieren parar esta crisis medioambiental, social, económica… Como decía el filósofo Edward Goldsmith, es una utopía pensar que podemos mantener este sistema de producción actual.

-Alimentación eco, bio, natural... ¿Hablamos de lo mismo?

-La alimentación ecológica lo es si está certificada. Así pues, biológica, orgánica y ecológica son lo mismo si tienen un aval que lo demuestre.

-¿Las etiquetas de certificación de producción ecológica son una garantía que la comida es ecológica?

-Sí, y muy fiable, puesto que el aval de certificación ecológico muestra la trazabilitat del producto. Y esta garantía no es atribuible a ningún otro producto que encuentres en el mercado y, todavía menos, a los de consumo masivo.

-Como madre, ¿defiendes la alimentación ecológica de los niños en las escuelas y de los bebés con pecho?

-La alimentación de los hijos es importante desde la infancia.

El sistema inmunitario de los más pequeños todavía no está formato y, por lo tanto, son vulnerables a los virus, bacterias y productos químicos.

Soy madre de cinco hijos y siempre he tratado de darles una buena base alimentaria, porque cuando crezcan se alimenten de manera saludable, sutil y solidaria.

Tendríamos que conseguir que en las escuelas de España la alimentación fuera totalmente ecológica. Es factible.

-En general, ¿crees que nos alimentamos pensando en la naturaleza?

-Creo que es muy importante ser muy agradecidos con los alimentos que comemos y con la naturaleza que nos los ofrece. Y hay una minoría de personas que, además de pensar en sí mismos, lo hacen teniendo en cuenta la sociedad y el planeta.

Es una gran asignatura pendiente: somos demasiado egocentristas. Qué vamos a hacer!
Quizás las cosas cambiarán en el futuro.

-Las empresas de transgénicos gastan millones en campañas de comunicación para hacer creer que son alimentos saludables. ¿Crees que veremos una manzana ecológica transgénica?

-La producción ecológica es incompatible con la manipulación genética.

La agricultura ecológica imita los caminos de la natura, sin transgresiones. La ecología no sólo hace referencia a la no-participación de elementos químicos: es un concepto mucho más amplio y holístico.

El maíz, la soja o el algodón transgénicos jamás podrán ser ecológicos, aunque durante el cultivo no intervenga ningún tratamiento químico adicional… Pero puedes estar segura que las empresas de biotecnología intentarán convencernos que sí que es posible en los próximos años.

-En una entrevista, el director de la filial de Monsanto en España afirmaba que no es posible alimentar toda la humanidad mediante la agricultura ecológica.

-Es mentira. Esta empresa se define por sus acciones, que son tan tóxicas como pérfidas.

Recomiendo leer los trabajos tan exhaustivos que ha hecho sobre el tema Vandana Shiva, que explican que se trata de un problema de distribución y no de producción.

Actualmente, mil millones de personas pasan hambre en el mundo por la manera como nos alimentan en Occidente.

La dieta moderna occidental, saturada de químicos y proteína animal, no es sostenible y no sería posible ni siquiera mantenerla con producciones ecológicas.

-La comida ecológica no está en crisis

-En 2011, el sector de la producción ecológica creció un 12%. España es el primer país europeo en superficie dedicada a la producción ecológica, con unos dos millones de hectáreas y unos treinta mil productores.

Desgraciadamente, todavía no hay cultura de invertir en esta alimentación, y el 85% de nuestros mejores productos se exportan al extranjero. Esto no pasa en Italia, donde se comen lo que cultivan en su tierra.

No tiene sentido importar manzanas de la otra parte del mundo si las de Lleida son más sabrosas y más ecológicas.
ECOticias.com 

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/alimentos-ecologicos-419.html

miércoles, 23 de mayo de 2012

Como Cultivar Hortalizas en Macetas, jardineras.y..

image

Como cultivar con macetas y no morir en el intento

Por manzana 

Bueno debido a que como siempre decimos para saber lo que comemos, lo mejor es cultivarlo uno, pero que hacer cuando no hay espacio, inventarlo, ya hemos visto varias soluciones en ecocosas.com como la organoponía, hemos visto como con un poco de trabajo hasta en las paredes se pueden cultivar, ahora bien al comienzo puede parecer difícil, pero como todo en esta vida es cuestión de ponerle ganas.

Hay algunos fallos que aveces cometemos por no saber, falta de práctica etc, en este post vamos a tratar estos temas, y que la experiencia de cultivar en casa sea un verdadero éxito.


Primero en que cultivar, pues yo diría que en lo que sea por experiencia cualquier cosa que pueda contener tierra y una planta es valida, lo mas común macetas, jardineras y este tipo de cosas, también sirven cajones de madera, plástico, neumáticos, botellas, garrafas, barriles, baldes, cajas de tetrabirck y muchas otras mas.

Consideraciones con el recipiente elegido, primero el drenaje, todo recipiente debe tener un buen drenaje si elijemos por ejemplo un balde para cultivar pues tendremos que hacerle unos cuantos agujeros para que drenen, una buena opción es hacerle agujeros en el lateral en vez de los comunes de la parte de abajo del recipiente que mucha veces se tapona al ponerlo en el suelo; la otra es la altura, siempre debemos recordar que una planta es como un iceberg tiene una parte que vemos y otra que no, osea la raíz y ademas esta es tan o hasta mas importante que la parte que vemos.

El contenedor debe ser adecuado para la raíz de lo que queremos cultivar no todas las plantas tienen la misma raíz ni crece de la misma forma por lo que algunas requieren mas profundidad otras requieren mas espacio lateral ya ampliaremos esto mas adelante, cuando hablemos de que cultivar.

image


Una vez seleccionado el recipiente adecuado, revisado que tiene agujeros para el drenaje pasaremos a el sustrato, como recipientes también hay variadas opciones lo mas común es la tierra, pero podemos hacerlo con mas cosas como compost, material vegetales, materiales inorgánicos y muchas opciones, lo mas practico y me atrevería a decir que lo mas recomendable es lo que yo llamo la mezcla general, la realizo mezclando a partes iguales tierra, compost y arena, o sea 1/3 de cada, la tierra es el substrato base, el compost aportara los nutrientes que son muy importantes y mas en macetas donde estos están muy limitados por razones del espacio, en tierra la planta siempre puede ir más lejos a buscar nutrientes en maceta tienes los que tiene y no más.

Por ultimo la arena nos asegura que el sustrato drene bien y el agua no ahogue las raíces, una vez lista la mezcla la mejor opción es cubrir el fondo del contenedor primero con piedritas para que no se obstruyan los agujeros del drenaje y luego con material vegetal para que se valla descomponiendo con el tiempo esto es una especie de abono verde que yo llamo cama vegetal, lo que hago es poner restos de la cocina de todo los que hojas, hojas de zanahoria y cosas así, nunca pongo ni restos de cítricos ni de patatas, los primeros por que aportarían algo de acidez, y a no ser que lo que valla a plantar le guste el suelo ácido no lo pondría, y lo segundo por que tienen tendencia a brotar y de repente entre medio de las tomateras te sale una planta de patata menuda sorpresa.

image

Bueno ya tenemos el contenedor lleno con el sustrato adecuado ¿que plantar y donde?
que plantar  puede ser casi cualquier cosa desde acelgas a calabazas, pero hay cosas que son mas atractivas y faciles para comenza asi que la recomendacion de ecocosas es:

- Hierbas aromáticas
- Acelgas
- Berenjenas
- Calabacines (maceta más honda)
- Cebollas
- Espinacas
- Habichuelas
- Lechugas
- Patatas
- Pimientos
- Puerros
- Repollos
- Tomates
- Zanahorias (maceta más honda)

Luego en próximas entregas habláremos de cada una de estos cultivos en particular, consideraciones las de hojas como acelga, lechuga y espinaca, se pueden plantar en cualquier recipiente que tenga unos 15 cm de profundidad o mas, se pueden mezclar y no tengas miedo de apretarlas un poco que crecerán igual, los calabacines precisan su espacio un contenedor de al menos 30 cm de alto y espacio hacia los costados para sus hojas y frutos, los puerros los puedes plantar en los bordes para aprovechar espacio, las cebollas un poco separadas entre si para que desarrolle bien el bulbo, las zanahorias esta de mas decirlo pero por las dudas recipiente bien profundo, de 30 cm o mas, y ponlas juntas no hace falta dejar mucho espacio entre ellas.

image

El lugar, que tenga sol al menos la mitad del día, agua cerca tendrás que regar y mucho sobre todo en verano, si no quieres regar tanto puedes hacer earthbox como vimos anteriormente en nuestro artículo de autorriego, a mi me gusta regar, pero bueno son gustos, recuerda que el riego para sea mas efectivo se hace a primera hora de la mañana o ultima hora en verano, evitando evaporación del agua, también es buena práctica cubrir la tierra, con algún tipo de acolchado vegetal para evitar evaporación y aportar nutrientes, para esto hay muchas opciones, yo suelo usar lo que queda del te, café, yerba mate, paja, fibra de coco, hojas trituradas casi cualquier cosa sirve.
Resumiendo:
  • Requieren un poco  más de atención que plantadas en tierra.
  • Con un contenedor de 40-50 cm de profundidad, prácticamente todas las hortalizas anuales se desarrollarán perfectamente.
  • Tienen que estar ubicadas en un sitio abierto y soleado, al menos recibir medio día de sol.
  • En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse algunas como lechuga, espinaca o perejil.
  • Gira de vez en cuando las macetas para forzar un crecimiento uniforme.
  • En maceta, necesitan más riego y abono que cultivadas en tierra abierta. Si hace calor, el riego debe ser diario, pero durante el invierno o en lugares sombríos, la frecuencia disminuye. Si hace viento también hay que regar más.
  • Abona con compost regularmente, en verdad si hacen los consejos de materia vegetal en el fondo, la mezcla de compost en la tierra y el mantillo vegetal podemos reducir la necesidad de abono.
  • Un buen drenaje resulta esencial. Agujeros de drenaje en la base con grava o piedras pequeñas también podemos usar corteza de pino piñas o ramas para impedir que se obturen.
Artículo escrito por Raúl Mannise.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/las-aromaticas-en-la-huerta-organica-1386.html

jueves, 17 de mayo de 2012

Como Tratar la Anemia de forma Natural.


http://ar.globedia.com/imagenes/noticias/2012/5/17/tratar-anemia-forma-natural_1_1219168.jpg

Combatir la anemia de forma natural


  Por manzana

La anemia es un gran problema, especialmente porque los síntomas que presenta dicha enfermedad casi no se diferencian de un simple agotamiento o cansancio diario.

Si bien todos podemos sufrir de anemia, hay grupos mas vulnerables como los niños, mujeres en edad fértil y ancianos. Por esto, mejor tener a mano esta información de cómo combatirla de manera natural a través de remedios caseros sera de gran utilidad.

Si bien la anemia requiere de una dieta especial, y la incorporación de determinados alimentos ricos en hierro, vitamina B12 y vitamina C; también desde la fitoterapia se puede ayudar a tratar esta enfermedad y normalizar el recuento de glóbulos rojos y ácido fólico en el organismo.

Como ya hemos visto en ecocosas antes, la gran mayoría de dolencias sobre todo las mas comunes pueden ser tratadas de forma natural y sin medicina y casi todos simplemente son problemas de dieta, teniendo un dieta balanceado y comiendo algunos super alimentos ayudamos a que nuestro cuerpo este sano.

Debido al interés generado últimamente por artículos como el de la stevia y teniendo ahora la colaboración de un fitoterapeuta, he decidido crear una nueva sección en la web que se llama Salud natural donde iremos poniendo información sobre como tratar determinadas dolencias en forma natural,

Esta sección es una guia para conocer los tratamientos pero bajo ningún caso se debe dejar de consultar al profesional de confianza al respecto de los tratamientos, ya que hay muchas variantes y causas en una enfermedad y es imprescindible consultar con un profesional sobre nuestra situación particular, simplemente queremos que tengan a su disposición esta valiosa información.


Cómo combatir la anemia con remedios naturales

  1. Licuado de berro: esta planta es rica en hierro no hemínico (este tipo de hierro no se absorbe completamente), por lo tanto para aprovechar al máximo el hierro que contiene puedes preparar un licuado de berro y naranja.

    Para ello, coloca un puñado de hojas de berro, junto a 2 naranjas peladas y sin semillas y 1 cucharadita de levadura de cerveza. Agrega agua, si el licuado está espeso.

    Bebe este batido 1 a 2 veces al día en el desayuno y/o merienda.

    Este batido contiene hierro, vitamina C (para fijar el hierro) y vitamina del complejo B (en la levadura) esencial para la anemia por falta de ácido fólico.
  2. Zumo de achicoria, pomelo o toronja y polen de abeja.

    Al igual que el otro remedio casero contra la anemia, tomas un puñado de achicoria, junto a 1 toronja grande o 2 pequeñas.

    Agregas el polen y licuas. Una vez listo bebes 2 veces al día. La achicoria es una planta rica en hierro, la toronja una fruta rica en vitamina C y el polen rico en vitaminas del complejo B y hierro.
  3. Zumo de diente de león y limón:

    esta planta contiene hierro necesario para tratar la anemia. Para ello, coloca 100 gr. de raíz de diente de león en 1 litro de agua. Dejas hervir por 20 minutos.

    Una vez listo, licua y añade el zumo de un limón. Puedes endulzarlo con sirope de arce o sirope de agave. Se sugiere beber 2 veces al día.
  4. El Rooibos o té rojo sudafricano,

    es una infusión, cuyo consumo se ha popularizado, a partir de sus beneficios para bajar el colesterol y sus propiedades adelgazantes, entre otras.

    María Aldehuela Lucena comenta una de las aplicaciones menos conocidas del rooibos, su uso contra la anemia, gracias a su rico contenido en hierro y vitamina C.
  5. Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos.

    Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.

    Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica.

    Por otro lado, los dátiles contienen cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.
Para aumentar la eficacia de estos remedios naturales contra la anemia, es importante que los consumas enseguida de preparados ya que sino las vitaminas y minerales pueden perderse y el efecto sería mucho menor, otras consideraciones:
  • El fitato presente en el salvado del trigo, avena, maíz y otros cereales inhibe fuertemente la absorción del hierro no-hemínico interactuando con él, dejándolo menos soluble y por tanto más dificil de absorber.
  • Los compuestos fenólicos encontrados en , café, vino rojo, algunos vegetales de hojas, nueces y legumbres son inhibidores de la absorción del hierro.
  • El calcio interfiere en la absorción del hierro, aunque su mecanismo aún es desconocido.
No hay problema si se consumen alejados de la ingesta de hierro es decir si para el almuerzo me como una rica ensalada de berro y a la hora tomo te, este no afectara a la absorción del hierro.

Espero que esta guía les sea de utilidad, hasta la próxima.Fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/control-natural-de-la-anemia-588.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/importancia-de-la-vitamina-b12-para-la-salud-1215.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

Col Fermentada o Choucroute.



“CHUCRUT” ALIMENTO FERMENTADO:UTIL en AUTISMO, ANTI-CANCERÍGENO, ESCORBUTO

Jorge Valera, naturista, les recomienda:





En Europa, el chucrut es tal vez la comida fermentada más popular. Se hace con col, que es conocida por sus propiedades anti-cancerígenas y altos niveles de vitamina C y minerales importantes.


De hecho ya era consumida en China en el 3.000 antes de Cristo por los obreros que construían la gran muralla china.Durante el imperio romano ya era bien conocida y algunos autores como Plinio incluso nos hablan de su elaboración. Los antiguos romanos valoraban el sauerkraut por sus propiedades medicinales.

El proceso tradicional de fermentación comienza con primero lavar y cortar las verduras o las frutas y mezclarlas con hierbas y especias.

Luego se golpean brevemente para liberar zumos, mezclados con una solución de agua salada y se coloca en recipientes herméticos donde permanecen a temperatura ambiente durante varios días.

Después de eso, se almacenan en un lugar fresco y oscuro en el que se mantendrá durante varios meses.

Col Fermentada o Choucroute


La Chucrut, choucrut, chucruta o choucroute es el resultado de fermentar la col blanca o repollo en presencia de sal, es un alimento antiquísimo.



Es muy interesante el hecho de cómo en la mayoría de las culturas se ha echado mano de la fermentación de los alimentos para tenerlos a su alcance en épocas de escasez.


Propiedades del choucroute

  • Es un buen aporte de vitamina C. Su buena conservación era una garantía de vitamina C en aquellos pueblos que durante meses apenas disponían de frutas y verduras (épocas de frío, viajes, etc.)
  • Gracias a su fermentación es muy rica en ácido láctico que es un elemento muy importante para las bacterias del estómago e intestinos. Su riqueza en enzimas hacen que favorezca las digestiones y por tanto la absorción de los nutrientes de los alimentos.
  • El choucroute o col fermentada puede ser útil en casos de estreñimiento y diarrea debidos a malas digestiones.
  • En casos de inflamación intestinal y gases, de origen digestivo.
  • Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
  • Ideal como condimento en comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne.
  • Como todos los alimentos fermentados tiene un gran efecto remineralizante y depurativo a la vez.
  • El choucroute o col fermentada favorece la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.
  • Evita el escorbuto que es una enfermedad que antiguamente terminaba con la mayoría de las tripulaciones de los barcos ya que como estaban mucho tiempo en alta mar sin frutas ni verduras carecían de vitamina C.

    El capitán, James Cook obligó a su tripulación a tomar choucrout durante su travesía de ocho meses en su viaje a Tahití en 1768. Lo normal era perder la mitad de la tripulación y él apenas tuvo bajas.


Información nutricional del choucroute


A su aporte de vitamina C hemos de añadir que es muy rica en minerales como el calcio, hierro, fósforo, B1, B2, magnesio y vitamina A.

Los que cuidan la dieta están de suerte ya que además de sus grandes propiedades podemos añadir que sólo aporta de 10 a 20 calorías por cada cien gramos.

Precaución en las personas hipertensas ya que es un alimento salado.

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/los-remedios-de-la-abuela-826.html


martes, 15 de mayo de 2012

María Treben: Curando con Hierbas

Curar con Plantas

Por manzana 


Hace un tiempo compartimos el documental Plantas que curan, plantas prohibidas donde Josep  hablaba de un libro llamado la Botica del Señor, de María Treben, así que buscando y buscando conseguí dos libros que hoy les traigo para que todos podamos aprovecharnos de la sabiduría de esta mujer.

María era una herbolaria austriaca que creo novedosos tratamientos basada en las hierbas de su entorno, ademas se hizo famosa por rescatar un antiguo remedio llamado "Hierbas Suecas" y su primer libro la "Salud de la Botica del Señor" se transformo rápidamente en un betseller en los 80 cuando se editó por primera vez, ya que conjuga sencillez, conocimiento y es un libro muy bien pensado para que sea útil.

María Treben trato miles de pacientes, desde psoriasis a insomnio, diabetes, afecciones de la piel, y condensó por asi decirlo todo su conocimiento en estos libros para que hoy todos podamos aprovecharlos.

Nota: ambos están en Español
Salud de la Botica del Señor
http://ar.globedia.com/imagenes/noticias/2012/5/15/maria-treben-curando-hierbas_1_1215696.jpg

Plantas Medicinales
image

Nota si en vez de descargarse se les abre el documento en el navegador, lo que han de hacer es un click con el botón derecho y darle a "guardar como" Fuente


MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/literatura/libros/textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html

lunes, 14 de mayo de 2012

Tus "mascotas" sin pulgas de forma ecológica ...

parasitos externos gde Tus mascotas sin pulgas de forma ecológica y natural

Tus "mascotas" sin pulgas de forma ecológica y natural


Son un miembro más en la familia y necesitan muchos cuidados y cariños. La higiene y su alimentación es fundamental para que estén sanos y felices.

Con el comienzo del buen tiempo debemos  tener un cuidado especial con las pulgas y las garrapatas. Vamos a ver tres formas distintas para combatir estas plagas de una forma natural, ya que los productos tóxicos no solo afectan a la mascota sino que también a nosotros y nuestros hijos.
Collar antipulgas
Es muy simple, solo necesitamos:
  • 1 collar de fieltro normal (sin tratar).
  • El aceite de 2 cápsulas de ajo.
  • 1 cucharada de aceite esencial de Poleo.
  • 1 cucharada de aceite esencial de Lavanda.
  • 1 cucharada de aceite esencial de Hierba luisa (Cedrón).
  • 1cucharada de Romero.
  • 2 cucharaditas de alcohol puro.
Polvo natural contra las pulgas y garrapatas
En un bol echamos todos los ingredientes y los mezclamos bien, después empapamos bien el collar en la mezcla. Dejamos secar bien el collar. El efecto antipulgas deberá durarnos un mes aproximadamente.
Ingredientes
  • 225 gr. de Tierra de Diatomáceas.
  • 2 cucharadas de Aceite esencial de Eucalipto.
  • 2 cucharadas de Aceite esencial de Citronela (Cymbopogon nardus).
  • 2 cucharadas de Aceites esencial de Lavanda.
  • Frasco de vidrio con cierre hermético.
El aceite de Citronela lo podemos sustituir por aceite esencial de Árbol de Té.

Elaboración: 
Mezclamos los aceites con la tierra y lo cubrimos con un trapo de tela o algodón. Cuando esté seco, removemos con un batidor bien y lo guardamos en un frasco de cristal bien sellado.

Forma de uso: 
Espolvoreamos a nuestra mascota con la tierra resultante, dar un suave masaje sobre su pecho.

Advertencia:
 No lo podemos usar en gatos.
Aerosol natural repelente de pulgas y garrapatas
Ingredientes
  • 250 ml. de Agua de Hamamelis.
  • 1/2 cucharadita de Aceite esencial de Citronela (Melisa).
  • 1/2 cucharadita de Aceite esencial de Eucalipto.
  • 1 cucharadita de Aceite esencial de Lavanda.
  • Un aerosol o spray o difusor, intentar que sea de vidrio.
Alguno de estos aceites esenciales los podemos cambiar por aceite esencial de Árbol de Té.

Elaboración: 
En el bote spray echamos el agua de Hamamelis y después echamos los aceites esenciales. Mezclamos bien todo los ingredientes.

Forma de Uso: 
Antes de usar agitaremos bien el preparado para que todo se mezcle correctamente. Debemos usarlo una vez al día, es mejor si  lo combinamos con el cepillado. Lo podemos usar tanto en perros como en gatos.

Precaución: 
Debemos tener precaución para que la mezcla no entre en los ojos de nuestra mascota. No aplicar sobre heridas abiertas.

Además tenemos que tener en cuenta el cepillado ya que es fundamental para localizarlas y eliminarlas.
Un truco sencillo; cuando bañemos a nuestro perro, al final de su baño, la aclaramos con la infusión concentrada de Eucalipto, al ser antiséptico e insecticida nos servirá para eliminarlas.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/diatomea-311.html


Plantas Curativas y Energizantes, La Guaraná

 

El Amazonas es el hogar de cientos de miles de plantas curativas como la Guaraná

La guaraná es uno de estos fantásticos recursos que nos ofrece la naturaleza para aumentar la energía.

La guaraná es una pequeña fruto redonda de color rojo que crece en racimos, que las tribus del Sur de América Latina han utilizado desde mucho antes de que Brasil fuera descubierto aún.

Hoy
esta semilla se utiliza en Brasil y en algunos productos de Estados Unidos para aumentar la energía, servir de apoyo para la agudeza mental, combatir la fatiga y aumentar la estamina y la
resistencia física
.

Las semillas de guaraná son la más rica fuente natural de cafeína (contienen hasta un 8% de cafeína, que es aproximadamente 2,5 veces la cantidad encontrada en el café).

También contienen teofilina y teobromina, la cual contrarresta el efecto más estimulante de la cafeína y lo hace ideal para su uso a largo plazo para aumentar la energía.

La teobromina
es el mismo compuesto con el principio activo del “sentirse bien” que se encuentra en el chocolate.

Se puede encontrar la guaraná en las bebidas energéticas y algunos tragos, pero hay que tener mucho cuidado ya que muchas empresas utilizan los azúcares o azúcares artificiales para darles el toque “alto” de energía.

Para obtener una versión saludable de una bebida energética a base de guaraná, lo recomendable es visitar la tienda de alimentos saludables local y pedir por un producto de guaraná verdaderamente natural sin azúcar añadida.Fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/energizantes-naturales-587.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/sexologia/damiana-un-afrodisiaco-natural-286.html

miércoles, 9 de mayo de 2012

Alimento Estrella: Alforfón o Trigo Sarraceno.

Illustration Fagopyrum esculentum0.jpg
Alimento Estrella:
"Alforfón o trigo sarraceno"


El alforfón o trigo sarraceno es un grano que aúna proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales y un sabor intenso. Con su harina se elaboran las crepes más auténticas.


Aunque hay constancia desde el neolítico de la existencia del trigo sarraceno en Europa, su domesticación como alimento se produjo en la provincia china de Yunnan, al sur del país, en la que se conservan restos datados hacia el 2.600 a.C.


Aquí lo llamamos alforfón, del árabe al fur fur, o bien trigo sarraceno, debido probablemente a que lo trajeran los cruzados. Pero aunque se le llame trigo, esta preciosa planta no es un cereal.

En realidad el Fagopyrum esculentum es una planta herbácea que pertenece a la familia de las poligonáceas, al igual que la acedera, el ruibarbo o la bistorta.


En Asia siempre ha sido apreciado por su valor nutritivo y de hecho es más caro que los cereales. Hoy son esas propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud los que lo están poniendo de nuevo de actualidad. Es un alimento del pasado con mucho futuro.


Equilibrado y protector


El alforfón es un excelente ejemplo de calorías de calidad, sanas aunque abundantes, y por tanto merece un hueco en nuestros menús.


Proteínas vegetales de calidad.Las proteínas deficitarias en varios aminoácidos que limitan su aprovechamiento, entre ellos la lisina. Las proteínas del alforfón, que sí contienen este aminoácido, se aprovechan en un 74%, lo que supone más de 9 gramos reales por cada 100 gramos.


Sin gluten.La otra ventaja de las proteínas del alforfón es que están libres de gluten, lo que las hace aptas para celiacos. Aliado del intestino. Su aporte de carbohidratos, también elevado, oscila entre el 67% y el 75%. De ellos la mayor parte es almidón. El resto es fibra dietética, soluble e insoluble.


La fibra es mayor en el grano entero o partido y menor en la harina obtenida del grano pelado, pero aun así es considerable. La soluble contribuye a reducir y ralentizar la absorción de las grasas y de la glucosa, lo que resulta interesante en la diabetes.

Y tiene efectos beneficiosos en la prevención del cáncer de colon o el colesterol. Al mantener la sensación de saciedad ayuda asimismo a no picar entre horas. La insoluble mejora el tránsito y la higiene intestinal.

Pocas grasas.El contenido en grasas es bajo (1,7%) y además estas tienen un perfil saludable, al tratarse en su mayor parte de ácidos grasos monoinsaturados, en particular el oleico, y poliinstaturados.


Rico en vitaminas y minerales.En cuanto a vitaminas destaca su aporte de las del grupo B, particularmente B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9. De entre los minerales es una excelente fuente de manganeso, magnesio, cobre y fósforo, además de aportar cinc, potasio, hierro y selenio.


Protección antioxidante. Además, contiene pequeños tesoros en forma de flavonoides, entre los que destaca la rutina, que ayuda a regular el colesterol y a prevenir la hipertensión arterial.


Cómo prepararlo



Su preparación básica es fácil y rápida, aunque algunos recomiendan un remojo previo. Bastará con hervirlo en agua, leche, caldo o lo que se quiera con una pizca de sal entre 15 y 20 minutos. Necesita el doble de su volumen de líquido y su textura siempre es firme aunque el grano esté abierto.


En general combina bien con casi cualquier ingrediente: verduras, setas, cereales y legumbres, pero particularmente bien con lácteos de sabor suave.


Una de las recetas más famosas son las galettes y las crepes bretonas. Si se quiere experimentar con el pan en un principio no conviene superar el 20% o 30% de harina de alforfón. El sabor es intenso y al pan le costará crecer.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html



Gentileza de

lunes, 7 de mayo de 2012

La Saludable Manzanilla: Sus Propiedades Medicinales.

Propiedades de la manzanilla para la salud


NOMBRE CIENTÍFICO de la Manzanilla: Matricaria recutita L.

OTROS NOMBRES COMUNES: Manzanilla alemana, Manzanilla de farmacia, Manzanilla dulce, Camomila (Países de habla hispana), Camomille vraie, Petite camomille (Países de habla francesa), Margaça-das-boticas, mançanilha (Países de habla portuguesa), Scented mayweed, German camomille (Países de habla inglesa)

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA


Natural de las zonas templadas del Viejo Mundo. Introducida y naturalizada en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo. Se cultiva en patios, fincas y bateyes desde hace muchos años. En algunas regiones del país se cultiva comercialmente.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:


La infusión de los capítulos florales por vía oral se considera de utilidad para tratar afecciones digestivas de todo tipo. Aplicada tópicamente se utiliza para afecciones de la piel.

La flor de manzanilla se utiliza también para dar color rubio al cabello o para conservarlo de este color.

También se prepara una loción empleando 0,5 litro de alcohol de 95°, y otro tanto de agua; previamente mezclados, se deja enfriar la mezcla, se le añaden 3 onzas de flor de manzanilla y 1 onza de agua de colonia.

Se deja en maceración durante diez días, removiendo todos los días con suavidad,  luego se filtra. Con esta loción se humedece el cabello todos los días antes de peinarse.

Es antiespasmódica, digestiva, antiasmática, antihistamínica, antifúngica, antidiarreica, carminativa, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, sedante, y alivia las molestias de los períodos menstruales.

La forma más corriente de administrar la manzanilla es en infusión, que se prepara con cinco o seis flores por taza de agua hirviendo.

En algunos países le son reconocidas oficialmente las siguientes propiedades: Antifúngico, Antiinflamatorio, Antiviral, Antibacteriano, Sedante, Antiespasmódico, Carminativo y Antidiarreico.

Acciones:
  • Antiinflamatoria (debida a): Inhibición de la síntesis de leucotrienos (LTB4) (matricina, camazuleno y a-bisabolol).

    Antioxidante y captadora de radicales libres (camazuleno, flavonoides y triterpenos). Inhibición de la transcripción de los genes COX-2 y i-NOS (flavonoides).

    Inhibición de la transcripción de genes implicados en la síntesis de citoquinas (flavonoides).

    También contribuyen en la acción antiinflamatoria los alcoholes triterpénicos que posee la droga.
  • Depresora del SNC: Sedante; disminuye la actividad locomotora.
  • No se debe a la unión de los flavonoides con el receptor benzodiacepínico, ni del GABA a, sino que se debe a su interacción con otros sistemas de neurotransmisión.

    Probable actividad ansiolítica y antidepresiva.
  • Otras acciones:

    Antiulcerosa (a-bisabolol y flavonoides).

    Inmunoestimulante (polisacáridos).

    Espasmolítica
    (a-bisabolol y flavonoides).

    Colerética (ácidos fenoles).

    Antibacteriana y antifúngica (aceite esencial).

    Orexígena (lactonas sesquiterpénicas).

    Antivirásica (flavonoides). Débil actividad moduladora estrogénica y progestágena (flavonoides). Quimioprevención del cáncer (flavonoides). Fuente

    MAS INFO:
    http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2011/06/la-manzanilla-maravilla-para-la-salud.html

jueves, 3 de mayo de 2012

Jarabes Caseros para la Tos, Asma y Bronquitis.


JARABES PARA LA TOS, ASMA Y BRONQUITIS:


Aqui les pongo una serie de jarabes caseros, que se pueden preparar para contrarrestar la tos de asma, bronquitis, en niños, adultos y ancianos.

Ajo con azúcar: Pelar 500 gramos de ajos rosados.
Pon los dientes de ajo en una olla con 250 gramos de azúcar glasé.
Añade agua hasta cubrirlo todo.
Lleva a punto de ebullición y déjalo a fuego lento hasta que se haga una sopa espesa.
Ponlo en una jarra.
Toma una cucharada sopera dos veces al día.
No sigas tomando esta cocción si sientes que el ajo produce alguna alteración estomacal ///

Ajos, alcachofa, apio, berros, cebolla, nabos, rábanos o tomate:

Comer ensalada de berros, rábanos, nabos, ajos rosados, cebolla, apio, alcachofa o tomate ///

Ajos, cebolla y miel de abeja:
En una taza de agua hirviendo colocar dos dientes de ajos recién molidos, ¼ cebolla picada y dejar en reposo treinta minutos.
Colar, agregar dos cucharadas de miel de abeja y tomar dos tazas al día, cada seis horas, una hora alejada de las comidas ///

Cebolla, Limón y miel de abejas:
Se mezclan 2 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de jugo de cebolla y 2 de miel de abejas, se calienta al baño María, tomar en la mañana y en la noche ///
Col ///

Mango: El mango soasado con miel de abejas es expectorante, preparado así: se toma un sartén limpio, sin grasa, se cubre de tajadas de mango, agregar 2 cucharadas de miel y colocar al fuego.
A medida que suelte el jarabe, se consume, lo mismo las rebanadas de mango. Remedio cubano) ///

Pera con azúcar moreno: Retira el centro de una pera y rellénalo con azúcar moreno. Cocínala al vapor hasta que el azúcar este pegajoso; comer antes que se enfrie ///

Compartir la informacion y las experiencias.
de Seshusa De Alcion
Salud y Buenasiembra!http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/como-sanar-la-gripe-naturalmente-1259.html